Marzoli Avanza Hacia la Hilandería 4.0

Marzoli
Vista del software del manejo de producción del hilo, YarNet, desarrollado por Marzoli.

La firma italiana ha desarrollado dos innovadores sistemas de software, YarNet y MRM, para la automatización de la hilatura.

Informe especial de T.P.

La constante predisposición hacia la innovación y las sinergias compartidas con el Grupo Camozzi en el Internet de la Cosas (IoT), así como en las más recientes tecnologías (Computación en la Nube, Sensores Inteligentes, Ethernet Industrial, Aprendizaje de Máquina, etc), han permitido que Marzoli, el líder europeo de la tecnología de hilatura, pueda interpretar los paradigmas de la Industria 4.0, y explotar los mismos, con el fin de mejorar el funcionamiento y flexibilidad de sus plantas.

Marzoli ha desarrollado dos innovadores plataformas de software que permiten un manejo fácil y rápido de la producción del hilo y una optimización substancial del proceso completo de hilatura.

Estas dos plataformas fueron instaladas en el 2014, en plantas pilotos en Turquía y en Italia; y en noviembre del 2015 se presentaron en la ITMA de Milán.

YarNet

YarNet, el software desarrollado por Marzoli para el manejo de la producción, es la plataforma que permite registrar y elaborar todos los datos de producción, así como las condiciones de operación y los parámetros tecnológicos de las máquinas en tiempo real, usando una interfaz sencilla, intuitiva y bien estructurada, y la cual permite que los usuarios puedan interactuar directamente con cada una de las máquinas de la planta de hilandería, por medio del downloading (bajada o retiro), editado, y uploading (subida o cargado de datos a la máquina) de cualquier receta de producción.

La centralización de toda la información relacionada con la producción, los niveles de eficiencia, el consumo de energía, las alarmas, etc, permite que los usuarios tengan todo bajo su control en cualquier momento, y que puedan manejar y optimizar la producción desde la oficina.

Sistema MRM

El sistema MRM es una plataforma de software para el mantenimiento preventivo, desarrollada por Marzoli, la cual permite analizar de manera continua los datos sintomáticos recolectados por los procesadores y los sensores instalados en partes críticas de las máquinas, para monitorear constantemente la eficiencia de las mismas.

Los datos acerca de la temperatura, el consumo de energía, las presiones, las velocidades y las vibraciones son recolectados y, a través de un paso de salida, son enviados al Azure Cloud (Nube Azul), provista por la conocida firma Microsoft.

Estos datos son luego analizados a través de algoritmos especiales desarrollados por Marzoli, y con los cuales verifican continuamente los parámetros monitoreados en relación con las condiciones de trabajo de la máquina.

Si cualquiera de ellos está por fuera de la gama de tolerancia, un e-mail de alerta automática es enviado a la dirección del usuario registrada en el sistema.

El usuario tiene siempre aceso a la dedicada plataforma SW, en donde es posible ver la información para el mantenimiento preventivo de las máquinas, así como de la eficiencia general de la planta.

Además, el servicio al cliente de Marzoli puede acceder, si es necesario, a la máquina del cliente con el fin de diagnosticar el problema y comunicar los pasos necesarios para resolver el mismo.

El sistema MRM ofrece los siguientes beneficios: prevención de fallas de la máquina, una mayor duración de los componentes de la máquina, y un mantenimiento más efectivo de la hilandería.

Septiembre-Octubre de 2017

SHARE