Colombiamoda 2017: Generador de negocios para el Sistema Moda Colombiano

ColombiamodaA
Pasarela realizada en conmemoración de los 60 años de Leonisa Colombia.

Se invita a los empresarios en Colombiamoda a salirse de los esquemas tradicionales, adoptar nuevas tecnologías e incorporar innovación

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de TP

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia: y Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, inauguró oficialmente la edición número 28 de Colombiamoda 2017, la Semana de la Moda en Colombia, donde invitó a los empresarios del sector a ver con esperanza el futuro.

El Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín compartieron con el Jefe de Estado el llamado de optimismo, destacando también el impacto positivo de la feria para la economía de la ciudad.

Carlos Eduardo Botero dio la bienvenida a todos los participantes en la feria. Botero enfatizó que la inflación esperada para este año, inferior al 4% anual, aunado a la tasa de cambio del peso contra el dólar, es un estímulo importante para el crecimiento de las exportaciones del sector y para que los compradores internacionales cierren importantes negocios comprando productos colombianos.

Uniendo tres eventos en uno: Colombiamoda, Textiles 2 y Moda para el Mundo, todos realizados en Medellín entre el 25 y el 27 de julio pasado, Colombiamoda 2017 ratificó su preponderancia a nivel latinoamericano.

Bajo el concepto de Un Nuevo Juego Para Todos, se invitó a los empresarios visitantes a salirse de los esquemas tradicionales y abrir la mente ante un consumidor conocedor y cambiante, adoptando nuevas tecnologías e incorporando la innovación en el ADN de sus compañías. Todo esto se destacó en la Rueda de Negocios de nuevas tecnologías 4.0 a cargo de ProColombia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sesión que contó con 25 exportadores de tecnología y contenidos digitales, así como con expectativas de negocios por $894.000.

El potencial de Colombiamoda

Colombiamoda cerró con cerca de 180 millones de dólares en expectativas de negocios, cifra que reitera el ejercicio dinamizador de la feria y la importancia de la industria textil y de la confección para la región. En este contexto, la feria se desarrolló desde tres ejes principales: negocios, moda y conocimiento. El balance de la feria fue positivo ya que se contó con la presencia de 600 expositores y 22 conferencistas; asimismo, se realizaron 12 talleres y 69 momentos de moda. Otro resultado positivo fue que 56.380 personas visitaron Colombiamoda 2017, la Semana de la Moda en Colombia.

Según declaraciones de Carlos Eduardo Botero, actualmente la economía del país presenta síntomas de desaceleración y la industria textil y de la confección no es ajena a esta coyuntura. De un total de 23.412 asistentes a la muestra comercial de Colombiamoda, 12.394 compradores — 87% nacionales y 13% internacionales, provenientes de 56 países — coincidieron en la feria con el objetivo de explorar nuevas oportunidades, accediendo a ofertas de alto nivel.

La dinámica de negocios fue apoyada por ProColombia y la universidad EAFIT, cuyos estudiantes estuvieron apoyando como parte del business staff. El intercambio de ideas se llevó a cabo en un área de 7.500 metros cuadrados de muestra comercial, destacando negocios en vestuario, jeanswear, paquete completo, textiles, formal, hogar, marroquinería y calzado.

Textiles 2, excelente plataforma para la oferta textil

Por su parte, Textiles 2 concluyó también satisfactoriamente, permitiendo que los compradores conocieran opciones presentadas para textiles, paquete completo, insumos, textiles técnicos y servicios especializados. Este evento contó con 90 expositores, 70 de textiles e insumos y 20 que exhibieron oportunidades para dar servicio de paquete completo.

Según declaraciones de la especialista Clara Henríquez, directora de Escenarios Comerciales de Inexmoda, Textiles 2 es importante porque es el principio de la cadena de valor. Si los textiles no se renuevan, no hay evolución en las prendas y con esta lógica nace un segundo escenario de textiles que se inserta dentro de Colombiamoda para que las marcas expositoras generen negocios a partir de lo que viene para futuras temporadas. Clara también comentó, “La fuerte aceptación que ha tenido la feria hizo que en esta oportunidad se renovara su imagen gráfica para generarle mayor visibilidad dentro del recinto ferial”.

Optimizan recursos Inexmoda y TOMA

La alianza entre Inexmoda y la empresa de soluciones sostenibles Toma, nuevamente estuvo presente en la feria con un stand donde demostraron que Ser Sostenible Paga, ya que si las empresas optimizan sus procesos de ahorro de agua, verán un margen de utilidad importante. Una experiencia reportada en grandes empresas como C.I. Estrada Velásquez, Tintorería Universal, Teñimos S.A., así como en las pruebas en Artextil, Tennis, Jeans Platino y Protela, han demostrado con números que la optimización en el tratamiento de aguas puede conllevar a un ahorro de 48% en la factura del agua normal.

Diseñadores y Pasarelas

69 momentos de la moda, coordinadas por 61 diseñadores nacionales y 9 marcas comerciales, exaltaron la recepción de 22.800 asistentes a estos escenarios. De esta manera se dejaron claras las tendencias para la próxima temporada, enalteciendo el poder creativo que puede tener América Latina. El uso de tecnología aunado a las innovaciones textiles contribuyó a la materialización de los diversos conceptos de la moda, lo cual fue dado a conocer para demostrar el potencial de la región. El concurso Latinoamérica habla, patrocinado por Cotton USA, tuvo su presencia activa en estos menesteres.

Cabe también destacar que en esta edición de Colombiamoda, se acogió por primera vez una pasarela de tallas grandes; Non Stop, Moda a la Colombiana y las destacadas pasarelas con propuestas más avanzadas de acuerdo al desarrollo de marca y producto. 400 modelos en compañía de Max factor, Wella Professionals y Sally Hansen con el Styling, al igual que Celsia que se encargó de la iluminación de las pasarelas, fueron aliados fundamentales para lograr estos grandes resultados.

Durante el evento se vivieron tres espacios de moda: Non Stop, El Cubo y las pasarelas tradicionales que junto a todos los participantes, vibraron con la moda a través del denominado Nuevo Juego.

Non Stop, Moda a la Colombiana fue representada por las marcas Elemental, Gina Murillo y Soul Intimates. A su vez Susana Hoyos y Valeria Lotero, plasmaron en su marca Soul Intimates, una colección sensorial y emotiva que conecta a la mujer con la naturaleza a través de transparencias en encajes de diversas tonalidades.

Las marcas antioqueñas Trucco´s jeans y Chamela celebraron a la mujer latina con las últimas tendencias en prendas de vestir. La marca Carmen Steffens resaltó la belleza de una mujer sofisticada.

Los creadores de la Colegiatura colombiana presentaron su colección Comunicarme Para Comunicar, la cual nace a partir de la reflexión y el diálogo íntimo.

Las pasarelas de El Cubo presentaron nuevas propuestas, desde ropa interior, marroquinería y accesorios, indumentaria masculina y movimientos como Slow fashion, en las marcas Un lingerie, Bibiana Hernández, Champeyé, Jerfo y Happy & Smart Clothes.

Detrás de la marca Mulier se destacaron las diseñadoras Lorena Cuevas y Paola Tarazona.

La pasarela presentada por la revista Carrusel y el Banco de Bogotá, por Jorge Duque relató la vida como una mezcla de emociones. El edificio Atomium, emblema de Bruselas, Bélgica, imágenes del artista Oskar Fischinger y sus vivencias personales fueron plasmados en una propuesta colmada de colores, luminosidad e indiscencia.

La diseñadora Lina Castillo también estuvo presente con la moda masculina con Don Juan — Hewlett Packard, quien por más de 20 años ha revolucionado las siluetas del hombre a través de la exploración de bases textiles, paletas y colores.

Otra pasarela notable fue la de Agua Bendita y DGroupe Unruled, que transportó a paisajes naturales en paletas de colores pasteles enfatizando el rojo, verde y negro. Su colección titulada Historia Terrenal se desarrolló a partir de siluetas asimétricas, copas estructuras, bustiers y prendas multifuncionales.

Con una puesta en escena teniendo la feminidad como protagonista, la pasarela FUCSIA — Finesse, de la mano de la diseñadora Alexandra Bueno, presentó su colección “Palma Pal Alma”, inspirada en recuerdos tropicales de su infancia, donde el uso de materiales orgánicos y naturales como algodón, lino y denim, reflejaron piezas de alta calidad.

La pasarela de la revista Alo — Año cruzado Francia — Colombia de la mano de Atelier Crump, redefinió el clásico suit en su colección “Nostalgia De La Luz” inspirada en los juegos de luz, sombras, agua y flores. La diseñadora Diana Crump, eligió telas con efectos de transparencia, sedas, algodones, twills (sargas), satinados y crepés. Las piezas de joyería estuvieron a cargo de Aysha Bilgrami y el calzado de la marca Carlota.

La compañía antioqueña Joy Staz con sus modelos de jeans, realizó una pasarela donde sobresalieron apliques y diversos lavados en cada pieza de la colección. Algunos diseños fueron exhibidos por la famosa modelo Daniela Ospina. Esta empresa, en compañía de Portuguese Shoes, presentó también calzados de ambos sexos con estilos deportivos, casuales y formales.

Los estudiantes de la UPB — Universidad Pontificia Bolivariana — cerraron el ciclo de las escuelas creativas con ocho propuestas enfocadas al emprendimiento, seis de ellas representadas por estudiantes y otras dos por egresadas de esta casa de estudios. Cada una de estas iniciativas se caracterizó por su alta creatividad siendo validadas como unidades de negocio.

Con la pasarela Chevrolet, por María Elena Villamil, llena de vanguardia y celebrando a la mujer a través del arte, Colombiamoda 2017 cerró con broche de oro. Esta pasarela estuvo inspirada en la corriente artística del impresionismo, que junto a la marca reafirmó a la mujer, a la comodidad y a las prendas atemporada. María Elena Villamil se ha consolidado como una de las mejores diseñadoras colombianas y esto se evidenció en su colección “Mujeres En El Jardín”.

Pabellón del Conocimiento. Universidad Pontificia Bolivariana (UPV)

Al igual que en ColombiaTex, para Colombiamoda es importante tener el conocimiento para lograr la transformación del sector textil y de la confección. Por ello, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPV constituyó un gran escenario académico gratuito de Colombiamoda, la Semana de la Moda y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín como un gran aliado.

Según declaraciones de Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de InexModa, “este es un espacio que hemos creado para debatir, actualizar a la gente, generar ideas y para que se profesionalice la industria”.

Liuz Adriana agregó, “es gratificante saber que las personas le apuestan al conocimiento y están llenos de ganas de aprender. El Pabellón del Conocimiento de InexModa-UPB mostró el potencial de la industria colombiana”. Recalcó también que “sí se puede” y expuso cómo las marcas han sobrevivido en una industria tan cambiante.

Este espacio, con la temática centrada en la estrategia, el modelo de negocio y la cadena de valor, contó con 10.168 personas y 22 conferencias; así como 12 talleres prácticos para empresarios. Además de los visitantes, 8.300 usuarios participaron vía streaming y 650 en los talleres prácticos.

Una de las apuestas de este pabellón fue la de dar a conocer las nuevas dinámicas de la industria en el Nuevo Juego, desde la producción. En este sentido, Jaime García, director de Producción de TexMaquila, explicó que la rapidez y satisfacción de la demanda en tiempo real son fundamentales para conectarse con los clientes. Habló del término Reposición por Demanda, entendido como una metodología de varios niveles de planificación y ejecución del suministro y la demanda.

Juan Pablo Riaño, director de Operaciones de ArtTextil, complementó el tema de la velocidad en la respuesta, argumentando que lo importante ahora es “ser lo más rápido posible”, haciendo lo correcto.

Retomando la importancia de las estrategias, Margarita Arango, gerente regional de la cadena Crepes and Waffles, indicó que estas deben alinearse con los procesos para facilitar la vida a los clientes. Su conferencia buscó nutrirse con industrias ajenas a la textil y de la confección, por el factor común de tener al cliente como su centro.

Gran cierre de Colombiamoda 2017

El último día de Colombiamoda 2017 ofreció un espacio dinámico para brindar herramientas que permitan a los empresarios volver a sus marcas rentables y sostenibles.

Cómo diseñar experiencias que enamoran a tus clientes, por Claudia Marcela Hernández, consultora en innovación certificada en más de cinco metodologías mundialmente reconocidas. Ella detectó entre los asistentes, los aspectos internos más importantes de los clientes a partir de conexiones emocionales, en aras de crear una marca y experiencia memorable.

Marcas reconocidas también se sumaron a los talleres del evento. Por ejemplo, Maaji, diseñador de prendas íntimas y trajes de baño, mostró con su equipo de diseño, como se crea un producto. Él recalcó la importancia de la conexión entre equipos de diseño y mercadeo dentro de la empresa para responder a las exigencias del mercado.

No podemos dejar pasar el Foro De Tendencias, donde los visitantes empezaron a hacer su recorrido, conociendo anticipadamente la oferta comercial en productos terminados, textiles e insumos. Este espacio contó con charlas académicas que complementaron la información presentada, otra propuesta de conocimiento a la que asistieron alrededor de 1.310 personas. Las conferencias fueron realizadas por el Laboratorio de la Moda y aliados como el SENA, Artextil y Avery Dennison.

El apoyo del gobierno, tanto a nivel local como nacional, se vio también reflejado. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, conjuntamente con Propaís, estuvieron presentes con “Vivimos Pacificamente”, que más que una marca, es un concepto que surge para mirar hacia la reconciliación y la paz. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, contribuyeron con su programa de transformación empresarial Epica: Reto de innovación, el cual desarrolla negocios potenciando el talento de emprendedores. La Alcaldía de Medellín continúa siendo un aliado estratégico para ColombiaModa, por su total apoyo al Sistema Moda y al conocimiento de la industria textil y de la confección.

La Semana de la Moda de Colombia, a pesar de la situación económica de la región y sus limitaciones, culminó de manera exitosa y nuevamente validó la importancia de sus escenarios que tienen como objetivo: la dinamización de la industria y la economía del país.

Septiembre-Octubre de 2017

SHARE