Textiles Gran Fe S.A.: Vanguardia y Expansión

Esta empresa de vanguardia se encuentra gozando de una franca expansión de sus operaciones.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Desde el año 2003, Textiles Gran Fe (Young Shin Guatemala), ubicada en el pueblo de Palín, Carretera del Pacífico, Guatemala, realiza operaciones textiles especializándose en la manufactura de tejidos de punto, con su correspondiente teñido y acabado, para satisfacer a los más exigentes clientes en el ámbito nacional e internacional.

Esta compañía de textiles de iniciativa coreana, viene cobrando importancia. Actualmente tiene capacidad para producir 60.000 kg de telas por día y cuenta con una mano de obra directa de 350 empleados.Guatemala

Excelente Equipo y Gran Capacidad

Su proceso operativo comienza con la recepción del hilo, el cual es retorcido y urdido, para posteriormente ser tejido por máquinas circulares, como la vasta mayoría de la manufactura coreana. Después la tela es teñida, estampada en algunos casos y acabada, dando en este sentido un servicio completo (full package) a los clientes que así lo requieran. Para cumplir con su producción, esta empresa cuenta con 30 máquinas de teñido. Su tren de acabado tiene una rama Stenter de 10 campos, compactadores de apertura y tubulares, transportador Relax dryer de 5 campos, cilindros transportadores (Tumblers), extractor centrífugo, cortadoras de tiras y extractor que contribuye con el suavizado del producto final. El proceso de teñido se lleva a cabo de manera rápida y precisa mediante la utilización de dispensadores automáticos de colorantes y productos químicos auxiliares.

Textiles Gran Fe posee también un excelente equipo de control de calidad, con maquinaria Datacolor, Daelim, Greta Macbeth y Ohaus, Cas, así como también un simulador de lavado Whirlpool. Con este equipo prueban pesos reales de tela, Crocking, Solideces de diferentes tipos, encogimiento y perspiración.

Cuidado del Medio Ambiente

Esta textilera en expansión se esfuerza por mantenerse amigable con el medio ambiente. Para ello cuenta con un sistema de tratamiento de aguas, reciclamiento de calor y extractores de polvo. Su sistema de reciclado exige que los desechos se separen dentro de distintas categorías. Su planta de tratamiento del agua tiene una capacidad de 5.500 toneladas por día y cuenta con un riguroso análisis de agua tratada, y en general, con asesoría profesional de impacto ambiental.

Otro aspecto no menos importante en el impacto ambiental radica en el uso que hace la compañía de luces skylights a través de techos, habiendo cambiado 50% de iluminación a LED.

Las principales telas producidas por Textiles Gran Fe son jersey sencillo, interlock, mesh, fleece, terry francés, cotton — cotton/modal, CVC, triblend, rayon, T/C polycotton y supima. Sus ventas se han incrementado de $19 millones en 2012 a casi $30 millones en 2016 y sus principales clientes son Walmart’s, Kohl’s, Aeropostale, Bella, Forever 21, Old Navy, Polo, Lularoe, Talbot y Lane Bryant, entre otros.

Nuevas Inversiones

La historia no termina aquí, y Textiles Gran Fe realiza importantes inversiones mediante la adquisición de nuevos telares circulares, estampadoras, convencionales y digitales, así como nuevos equipos para teñido de hilos. Comenzando en febrero de 2016, aumentaron su capacidad en 35.000 kg por día.

Otras plantas, en desarrollo de este grupo son:

  1. Clarotex Guatemala, siguiendo el esquema de la planta matriz, tiene una capacidad de 40.400 kg por día, es operada por 170 empleados, diseñada para manufacturar 24.650 kg/día de telas de poliéster y 15.750 kg/día de telas de algodón.
  1. JS Print Guatemala, tiene una capacidad de 36.000 kg/día de telas variadas, es operada por 60 empleados y elabora tejidos similares para satisfacer incrementos en la demanda.
  1. , arrancará operaciones el 15 de julio de 2017 con capacidad de 15.000 kg por día de teñido de hilo, contará con 30 máquinas de teñido de hilo, 512 Spindles de Soft Winder de Fadis Italia y 864 Spindles de Re-Winder.

Las últimas adquisiciones de esta textilera incluyen:

  • Máquina estampadora AutoFlat, capaz de estampar hasta con 14 colores en un máximo ancho de tela de 80 pulgadas.
  • Ink-Jet auto estampadora Piezo Ink – Jet, por inyección de tinta, con impresión de muy alta resolución.
  • Máquina lavadora continua (Rope washing).

Considerando las inversiones y adquisiciones de Textiles Gran Fe, la empresa aumentará su capacidad productiva hasta 2 millones y medio de metros de tela por mes, lo cual permitirá que su participación de mercado sea mucho más significativa, con lo cual contribuirá al desarrollo de Guatemala como potencia textil americana.

Julio-Agosto de 2017

SHARE