Grupo Telares Maracay Lanza al Mercado Nueva Planta de Confección

VenezuelaBConfecciones Maracay (CONFMAR), está equipada con los últimos adelantos tecnológicos.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Jeantex S.A, empresa líder en el área textil, mayormente conocida por su fabricación de Denim, forma parte del Grupo Telares de Maracay, Corporación fundada por Don Esteban Zarikian Epremian en el año 1945, junto a un grupo de empresarios.

Gracias a la visión futurista de dicha corporación, sus productos han traspasado las fronteras de Venezuela, y ya por varios años, textiles venezolanos están siendo colocados satisfactoriamente en el exterior.

VenezuelaCConfecciones Maracay

Técnicamente apoyados con Jeantex, cuya planta tiene la capacidad para cubrir las necesidades del Mercado Nacional e Internacional, se crea Confecciones Maracay (CONFMAR) S.A. para contribuir a optimizar la cadena textil operante, y a la vez vislumbrando, que Venezuela puede tener oportunidades de desarrollo en este importante sector industrial.

Actualmente, Jeantex se distingue por producir telas novedosas de Jean, que impulsan la creatividad del diseño de prendas de vestir, adaptadas a las expectativas de los mercados más exigentes, a partir de una muy alta calidad de productos y procesos. CONFMAR en este sentido, empezó a confeccionar productos, principalmente pantalones (Jeans), de diversos colores y diseños, con equipos nuevos de tecnología de punta.

Procesos de manufactura

Los procesos de manufactura de prendas incluyen:

  • Corte. Llevado a cabo con máquinas Eastman, de Taiwán, la cual maneja telas garantizando y manteniendo sus características de calidad.
  • Confección. La planta cuenta con un buen número de máquinas de coser JUKI, adaptables a cada tipo de costura y acabado (terminado) de cada operación.
  • Lavandería. Comienza con proceso que usa Láser con equipos de la famosa empresa española Jeanología. Esta tecnología ofrece uno de los sistemas de operación con Laser más rápidos, eficientes y sostenibles. La versión adquirida por CONFMAR contribuye también a mejorar la productividad, a la vez que elimina cualquier impacto ambiental negativo.

VenezuelaLavado de telas

En etapa posterior se hace un lavado húmedo usando equipos COSMOTEX, y de la misma casa manufacturera, realizan el proceso de secado.

Cada prenda es finalmente planchada utilizando equipos HOFFMAN de Alemania.

La planta física de Jeantex apoya a CONFMAR con un área de 30.000 metros cuadrados, en una extensión de terreno de 200.000 metros cuadrados, con una capacidad instalada originalmente para producir 25 millones de metros cuadrados de tela al año, usando entre otros equipos, telares Picanol Omni de aire, y 16 millones de kilos de hilo anualmente, mediante máquinas Open-End fabricadas por Schlafhorst de última generación. Declaraciones del Ingeniero Darío Vásquez, Gerente de Planta de CONFMAR, toda esta infraestructura en cadena, permite la elaboración de 1.500 unidades diarias, esperando llevar la capacidad instalada a 4.000/día en un año.

La nueva planta de confección cuenta con 104 empleados directos y se espera, incremente a 160 para cubrir las expectativas del año 2018.

El Ingeniero Vásquez también nos informó que el mercado de CONFMAR es 50% local y se exporta la mitad de su producción a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Con la expansión, también se contempla la manufactura de uniformes y dotaciones para diversificar la producción confeccionada.

Con su mantra: “La Calidad No es Negociable”, y el apoyo tecnológico, laboral e institucional ya descrito, no cabe duda que CONFMAR va en la dirección correcta, contribuyendo también a dar un mayor valor agregado nacional y la diversificación económica que tanto necesita Venezuela.

Julio-Agosto de 2017

SHARE