Brasil: Continúa el Progreso de la Industria Textil y de la Confección

BrazilA pesar de los problemas políticos y económicos del país, su industria textil continúa progresando.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Brasil, uno de los países de mayor extensión territorial del mundo, con más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados, y la economía más importante de América Latina, tuvo un retroceso del orden del 3,5% en el año 2016.

Las exportaciones brasileñas durante ese mismo año, cayeron un 2,84% respecto al año anterior.  Considerando que las ventas externas representan el 10,3 % de su Producto Territorial Bruto (PTB), esta reducción hizo que Brasil bajara al puesto 150, entre los países del ranking de exportaciones con respecto a su PTB.

Sin embargo, el país ocupa la posición número 25 en el ranking según el valor de realización de sus exportaciones. La tabla anexa, muestra la evolución de las exportaciones brasileñas en los últimos años.

Recesión económica

A pesar del retroceso económico y las cifras mostradas, la industria textil y de la confección brasileña sigue su rumbo, y se espera un crecimiento cercano al 2%.

Dicho crecimiento espera ser impulsado también por la disminución en las importaciones de indumentaria, cifra que llegó al 20%, a la vez que sus exportaciones de estos rubros se incrementaron un 10%.

Analistas expertos en la materia sugieren que las ventas locales de textiles y confecciones aumentarán, a pesar de que en las ventas nacionales globales prevén una caída entre el 4 y 13%, ya que las importaciones textiles, afectadas por la caída de la economía nacional el año pasado, disminuyeron sustancialmente.

Con la fuerte disminución de la economía brasileña el año pasado, la industria textil y de la confección se contrajo en un 10%. Sin embargo, cuantitativamente en términos de unidades de producción, hubo una fuerte recuperación de entre el 10 al 15%, ya que la tasa cambiaria cayó frente a otras monedas de la región.

De esta manera, compradores argentinos, colombianos, mexicanos y paraguayos adquirieron denim y textiles elaborados mediante tejido de punto brasileño, en mayores proporciones.

Julio-Agosto de 2017

SHARE