Maquinaria Pailung: Es Realmente Todo Acerca de las Telas

PailungOIL
Entrada al Open Innovation Lab de Pailung — El Tejido Tienda de Caramelos

Pailung trató de obtener el conocimiento y la confección de las telas para mejorar su oferta de tecnología a los fabricantes.

Jim Kaufmann

Es posible que usted no haya oído hablar de Pailung Machinery Mill Co., pero si está involucrado de alguna manera con el tejido de punto, realmente debería conocerlos. Pailung — con sede en la ciudad de Taipei, Taiwán — es uno de los mayores fabricantes del mundo de máquinas para tejido de punto circular y rectilínea. Literalmente, miles de sus máquinas están siendo usadas en todo el mundo, produciendo telas tejidas de punto para una multitud de industrias y aplicaciones. Si usted habla con el dueño presidente y propietario principal de Pailung, James C. C. Wang, él le dirá simplemente que la empresa “es realmente todo acerca de las telas”. Esta filosofía, que se desarrolló a partir de una conversación específica años atrás, es uno de los principios rectores que impulsa a Pailung a convertirse no sólo en un fabricante líder de máquinas de tejer, sino también en un proveedor de soluciones de valor para la industria textil.

El padre de Wang y dos tíos fundaron Pailung en 1977. La compañía comenzó a hacer máquinas circulares de tricotar en una pequeña fábrica no lejos de su sede actual. Esas máquinas se vendían principalmente a productores de tejidos en Taiwán y China. Wang se unió a la compañía a mediados de los 80, después de obtener un título en ingeniería electrónica y cumplir un compromiso de dos años con los militares en Taiwán. Trabajó en diferentes áreas de la compañía y eventualmente se convirtió en presidente en 2013. Pailung ha experimentado crecimiento y prosperidad constantes bajo la dirección de Wang. En 2009, la compañía adquirió una participación mayoritaria en Vanguard Supreme, el único fabricante de máquinas de tricotar circulares con sede en los Estados Unidos, ubicado en Monroe, Carolina del Norte. “Hemos aprendido mucho de Pailung”, dijo Bill Moody, presidente de Vanguard-Pailung. “Ellos han sido un buen socio y su enfoque en la innovación y el cliente nos ha ayudado también a expandir nuestra presencia”.

PailungWang
James C. C. Wang, presidente y principal propietario de Pailung Machinery Mill Co.

Ese fue un comentario de un cliente hace años que incitó a Wang a repensar la filosofía empresarial y la dirección futura de Pailung. Durante esa icónica discusión, “El caballero me miró y me dijo ‘eres un constructor de máquinas, ¿qué sabes de los tejidos?’ ”, relató Wang. “En ese momento, me di cuenta de que si Pailung iba a ser el principal proveedor de máquinas de punto de trama del mundo, necesitábamos tener una comprensión completa de los tejidos, así como de las técnicas y tecnologías involucradas en su fabricación. ¿Cómo podemos construir mejores máquinas si no entendemos por completo las telas y qué podemos hacer con ellas?”. Esa plática llevó directamente a un cambio fundamental en la filosofía empresarial, que incluyó la creación del Open Innovation Lab de Pailung, la expansión y diversificación de su oferta de máquinas y un nuevo enfoque en todos los aspectos de la cadena de suministro de tejido de trama. Los resultados de esos esfuerzos han colocado a Pailung como líder mundial en tecnología de tejido de trama.

Proveedor de Soluciones e Innovación

El Open Innovation Lab es piedra angular de las aspiraciones de Pailung de ser un proveedor de soluciones para la industria textil. Originalmente se creó como un vehículo para impulsar la innovación dentro de Pailung y para entender qué tipos de tejidos podía producir su creciente línea de máquinas, sin embargo, ha evolucionado mucho más allá de eso. “Ahora desarrollamos telas para inspirar a los mercados y que éstos a su vez inspiren a los clientes”, dijo Wang, quien desafía a los diseñadores de telas del laboratorio para crear al menos 200 nuevos diseños de punto cada año, de los cuales se espera que 20 o más sean únicos, nunca antes vistos. Wang destacó que “el desarrollo de mejores tejidos ayuda a desarrollar mejores máquinas y anticipar con mayor precisión las necesidades del cliente”.

El Open Innovation Lab está disponible para colaborar y cooperar con todos los niveles de la base de clientes de Pailung. Ha crecido hasta convertirse en un recurso para las marcas con la esperanza de crear una nueva era, donde los diseñadores y fabricantes buscan inspiración o un aspecto diferente y los innovadores tienen la esperanza de probar un nuevo concepto, mientras que otros simplemente buscan esa chispa intangible. Como resultado, el Open Innovation Lab ha evolucionado hasta convertirse en un repositorio que contiene una gran cantidad de información. Todo alrededor — en estantes, mesas y racks — son un número incalculable de muestras tricotadas creadas a lo largo de los años por el equipo Pailung. Además, hay entre 6,000 y 7,000 rollos de diferentes telas en el almacén que los clientes pueden elegir, comparar o simplemente obtener la motivación que necesitan. Y para los clientes que no pueden visitar el Open Innovation Lab con la suficiente frecuencia, Pailung ahora les envía cada trimestre libros de muestras con diseños de nuevas y variadas telas, para brindarles inspiración. Una variedad de máquinas de muestra dedicadas con personal técnico calificado puede entregar las muestras del cliente en un plazo de dos a seis semanas, dependiendo del nivel de complejidad. A medida que los ciclos de los productos de moda siguen cambiando rápidamente y con clientes que buscan más volumen de negocios, de temporada o de otro tipo, los recursos proporcionados por el Open Innovation Lab rápidamente se vuelven invaluables para aquellos que son capaces de usarlos.

Sin embargo, el Open Innovation Lab no sólo se dedica a la industria de la moda. Las nuevas aplicaciones y los esfuerzos fuera de la industria textil tradicional se están desarrollando frecuentemente, pues la industria continúa creando nuevas fronteras. Actualmente el 70 por ciento de los clientes de máquinas de trama de Pailung están en el segmento de la industria de la confección y la moda. Wang cree que este porcentaje bajará en los próximos cinco años al 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante estará formado por textiles industriales, técnicos, inteligentes y nuevos sectores aún desconocidos. “Queremos ayudar a definir, redefinir y crear nuevas categorías de productos para la industria textil. La exposición comercial de Messe Frankfurt Techtextil identifica actualmente 12 sectores. Queremos ayudar a definir y crear lo que sigue — es una progresión natural”, comentó Wang.

Los recursos disponibles a través del Open Innovation Lab no presentan ciertamente nada que contradiga esta noción, ni la filosofía de investigación y desarrollo de Pailung.

Pailungmachine
En la imagen se muestra la complejidad de una máquina circular de Pailung

Cultura de la Compañía

Pailung se acerca a cada segmento de mercado y, de hecho, a cada país que vende productos individualmente, con estrategias distintas. La percepción de Wang es que: “Cada segmento es diferente y sus productos también lo son. Por lo tanto, es necesario respetar eso y modificar los esfuerzos de ventas para respetar también cada perspectiva.

“Cuando entramos en una nueva industria, tenemos que tratarla como una hoja en blanco en la cual comenzamos a escribir una nueva historia”, dijo Wang. “Tenemos que entender las necesidades del cliente y no tener ninguna idea preconcebida de lo que necesitan. Debemos ser como una esponja y tener una actitud humilde para recibir y absorber todo lo que podamos. Necesitamos vivir para ese aprendizaje.” Por ejemplo, Pailung está trabajando con varias compañías para fabricar telas tejidas de punto para  empeines de zapatos para correr. “Si queremos lidiar con la industria del calzado con eficacia, tenemos que entender lo que se necesita para fabricar zapatos”, dijo Wang. “Y lo mismo aplica para cualquier otra industria en la que queramos entrar”.

Al igual que en otras empresas exitosas, los empleados de Pailung son la fuerza que impulsa su cultura. “El trabajo en equipo es la clave”, dijo Wang. “Tener diferentes mentalidades, diseñadores de moda creativos, ingenieros, programadores y trabajadores en la planta, así como trabajar juntos como uno solo, es fundamental para nuestro éxito. La comunicación eficaz entre los departamentos es una necesidad”. Los esfuerzos continuos para capacitar a cada empleado de Pailung son un proceso continuo que nunca se detiene. “Tenemos que controlar nuestro propio futuro, por eso siempre nos enfocamos en la formación de nuestros empleados, especialmente en los nuevos empleados de la empresa, así siempre tenemos un nuevo equipo listo para el futuro”, dijo Wang. Cada empleado de Pailung es motivado a aprender a través de los programas de formación proporcionados por el Open Innovation Lab, muchos de los cuales también se ofrecen como un servicio a los clientes de Pailung.

Máquinas

Pailung es un líder en tecnología de tejido de punto y continúa invirtiendo agresivamente en investigación y desarrollo. Su oferta de máquinas, virtualmente ilimitada, incluye hasta 85 configuraciones diferentes de la máquina de trama circular de nivel básico a extremadamente complejo. Pailung fabrica aproximadamente 60 por ciento de los componentes de cada máquina, incluyendo artículos críticos tales como levas, cargadores y cajas cilíndricas. El resto se compran a proveedores aprobados, con muchos de los cuales han establecido relaciones a largo plazo.

“Toda la tecnología de la máquina es 100%  Pailung”, dijo Mason Chao, representante de ventas de Pailung para máquina rectilínea de tejido de punto. “Los clientes siempre quieren más y nos esforzamos por proveérselo”.

Pailung agregó máquinas de tejer planas a su línea hace unos años porque sentía que las tecnologías de tejido de punto podían ser transferidas entre configuraciones planas y circulares para producir telas aún más interesantes. Una de las nuevas máquinas de punto plano de Pailung es capaz de tejer telas de punto de separación donde el espaciado entre líneas puede variar en espesor de 3 milímetros (mm) a 15 mm, si la aplicación lo requiere.

A medida que las preferencias de la tela cambian, las máquinas usadas para hacer esas telas también necesitan cambiar. Pailung ha experimentado un crecimiento significativo en los mercados de deportes, ejercicio y prendas de vestir — incluyendo los recientes esfuerzos por crear telas tejida de punto para empeine de zapatos — y ha desarrollado funciones de la máquina para satisfacer necesidades específicas de esas áreas. Los mercados de textiles para el hogar — incluyendo colchones, cobijas y tapicería, también muestran un gran interés por la nueva línea WeevKnit de máquinas de tricotar circulares y planas recientemente desarrolladas por Pailung. Las telas de WeevKnit exhiben el aspecto y la sensación de los tejidos, pero mantienen muchas de las características de los géneros de punto, lo que Pailung cree ayudará a diseñadores de interiores, permitiendo así mejores contornos y curvas. En aplicaciones automotrices, Honda utiliza ahora tejidos WeevKnit en algunos vehículos utilitarios deportivos, y Hyundai incorporó tejidos WeevKnit en la tapicería de Sonata.

Pailungweevknit
La tecnología Weevknit difumina las líneas entre tejidos de puntos y tejidos

MultiFleece™ es otro ejemplo de máquinas que cambian para satisfacer las necesidades del diseñador. La tecnología de máquina MultiFleece de Pailung incorpora capacidades de selección de aguja jacquard en ambos lados de la tela. Esto permite a un diseñador la libertad de crear patrones completamente diferentes en ambos lados e integrarlos totalmente en la construcción de la tela. Pailung también ha desarrollado nuevas y mejoradas técnicas para permitir el enchapado inverso con transiciones lisas del color de intarsia, técnicas de trenzado reversibles virtualmente sin costuras, aumento exponencial de efectos del patrón y capacidades de cambio de color. Los textiles tienen que ver con la apariencia, el tacto y la sensación, y los avances de Pailung en tecnología y técnicas de tejido de trama parecen ampliarse y en muchos casos desdibujar esos límites.

Hace algunos años se impulsó la tecnología de prendas de vestir sin costura, pero de acuerdo con Wang, después de observar los datos, no había un costo real o una ventaja en el rendimiento de las prendas sin costuras en la mayoría de las aplicaciones, en comparación con las aplicaciones tradicionales de punto circular con procesamiento de corte y cosido. Por lo tanto, los esfuerzos para crear máquinas de punto en esta área fueron reasignados a otras aplicaciones consideradas como oportunidades más probables.

“Hay que adaptarse a las necesidades de la industria, donde quiera que lleven”, dijo Wang. Sin embargo, como el número de máquinas es diverso y las diferencias entre cada una crecen, todavía necesitan servicio y mantenimiento. Los diseñadores de Pauling han aprendido a estandarizar, modular y simplificar los diseños de las máquinas siempre que sea posible, para mantener al mínimo las necesidades de servicio y suministro de piezas.

“La competencia siempre está ahí”, dijo Wang. “Los países con mano de obra más barata siempre están allí. Eso no nos preocupa porque siempre han estado allí, comentó Wang. Tenemos que controlar nuestro propio destino. Organizacionalmente debemos permanecer flexibles y adaptarnos según sea necesario. Por ejemplo, si una nueva tecnología despega, ¿cómo la manejamos y la mantenemos? así como todo lo demás ¿qué hacemos para que vaya por el buen camino? No es fácil, pero tenemos que hacerlo para seguir creciendo”, agregó Wang. Ayuda, como dijo Wang, a tener una “base de clientes, lo cual es muy crítico, pero a la vez nos ayuda a mantenernos enfocados. Los clientes ¡esperan funcionalidad, confiabilidad y productividad! y debemos brindarles los tres!”

Últimos Desarrollos

La tecnología Spinknit de Pailung — un nuevo concepto de máquina de trama circular que se introducirá este año, permite que la cinta se introduzca directamente en la máquina de punto donde primero se envuelve en hilo y luego se teje a través de un proceso continuo — este un ejemplo de la necesidad de este enfoque adaptativo. “Los clientes de esta tecnología pueden ser hiladoras de fibra e hilados”, dijo Wang. “Nunca le hemos vendido antes a hilanderos. ¿Cuál es su mentalidad? ¿En qué son diferentes de nuestros clientes tradicionales? ¿Cómo nos adaptamos para satisfacer sus necesidades?”, se cuestionó Wang.

Adaptarse para satisfacer las necesidades de un mercado en constante cambio es el origen del éxito de Pailung. Permanecer interesados en todas y cada una de las oportunidades sin duda ha desempeñado también un gran papel. “Estoy optimista de que  los tejidos se pueden utilizar casi en cualquier lugar”, dijo Wang. “Todavída somos jóvenes, estamos interesados, crecemos y queremos tener un papel más importante dentro de la industria, como un jugador de textiles para aportar nuestros resultados a otras industrias donde les sean útiles.” Después de todo, todo se trata de las telas.


Nota del Editor: Jim Kaufmann es gerente de soporte técnico de SAERTEX USA, fabricante de los tejidos multi-axiales sin engarzar, utilizados principalmente como refuerzo en aplicaciones compuestas. Él puede ser contactado en j.kaufmann@saertex.com


Julio-Agosto de 2017

SHARE