El Éxito de la Techtextil/Texprocess

Techtextilspacesuit
Messe Frankfurt organizó una exposición especial en cooperación con ESA y el Centro Aeroespacial Alemán, que mostró una amplia gama de aplicaciones para productos textiles relacionados con los viajes al espacio.

Techtextil/Texprocess Los recientes eventos organizados en Frankfurt mostraron un crecimiento tanto en el número de expositores como de visitantes.

Por Rachael S. Davis, Editor Ejecutivo

Techtextil 2017 y Texprocess 2017 organizados recientemente, se celebraron en Frankfurt bajo el tema “Viviendo en el Espacio”. El organizador Messe Frankfurt, con sede en Frankfurt, reportó el mayor número de expositores que ha tenido el evento hasta la fecha, con un total de 1,789 expositores en ambos programas, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto a la edición de 2015. En 2017, 1,477 expositores de 55 países participaron en Techtextil; y 312 expositores de 36 países se presentaron en Texprocess.

“Tendremos el mayor Techtextil de este año”, dijo Detlef Braun, miembro de la junta directiva de Messe Frankfurt GmbH, en una conferencia de prensa celebrada antes de la inauguración de los eventos. “El gran número de expositores refleja el extraordinario dinamismo entre los productores de textiles técnicos, quienes tienen un crecimiento continuo. La multifacética gama de aplicaciones que se pueden ver en Techtextil, desde productos para la industria automotriz hasta los aplicados en arquitectura, medicina, ropa y deporte, representan el poder innovador de la industria textil”.

Techtextil también continúa creciendo internacionalmente. En 2017, alrededor del 71 por ciento de los expositores – un total de 1,054 – provinieron de fuera de Alemania. Los cinco mayores países expositores fueron Italia, China, Francia, Suiza y el Reino Unido: y tres nuevas naciones – Líbano, México y Vietnam – estuvieron representadas por primera vez en el evento con un expositor participante de cada país.

Las naciones expositoras más grandes de Texprocess fueron Italia, China, Turquía, Taiwán y Polonia. Messe Frankfurt informa que aproximadamente 33,670 visitantes de 104 países asistieron a Techtextil, cifra mayor a los 28,491 visitantes de 2015; mientras que 7,091 visitantes se registraron para el evento simultáneo de Texprocess. Ambos programas se beneficiaron de la sinergia que se dio entre los visitantes.

El continuo crecimiento y éxito de Techtextil está respaldado por cifras que muestran el desarrollo de la industria textil técnica global. Las cifras recopiladas por Commerzbank y compartidas en su estudio “Technische Textilien” publicado en 2015, pronostican que el mercado de textiles técnicos crecerá a 160,000 millones de dólares en 2018. Esta cifra no incluye compuestos o materiales no tejidos. El mismo informe estima que a nivel mundial, la producción de textiles técnicos tiene una participación del 27 por ciento dentro la producción total de textiles. Messe Frankfurt informa que las ventas de los fabricantes de textiles técnicos con sede en Alemania, es de aproximadamente 13,000 millones de euros al año.

Viviendo en el Espacio

El Dr. Reinhold Ewald, un ex astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y profesor de Astronáutica y Estaciones Espaciales en la Universidad de Stuttgart, fue invitado de honor en Techtextil. La presentación de Ewald en la conferencia de prensa de apertura se centró en la importancia y la necesidad de materiales avanzados y de alto rendimiento para permitir el viaje espacial, así como el impacto que tales materiales tienen en la vida cotidiana a medida que encuentran su camino entre los productos de consumo.

“Los materiales de alta tecnología basados en fibras son esenciales en los viajes al espacio exterior cuando se trata de reducir el peso de las cápsulas espaciales”, dijo Ewald. “Cada gramo adicional aumenta los costos. Más allá de eso, los textiles también salvan vidas. Tan solo hay que pensar en los trajes de los astronautas. Al mismo tiempo, los materiales que se han desarrollado para los viajes al espacio, con frecuencia encuentran su lugar en la vida diaria”.

Para complementar el tema “Vivir en el Espacio”, Messe Frankfurt organizó una exposición especial en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y el Centro Aeroespacial Alemán. La exposición mostró una amplia variedad de aplicaciones para textiles técnicos relacionados con los viajes y la exploración del espacio, incluyendo varios trajes espaciales y un Meteron Eurobot rover. Una Galería de Materiales destacó los textiles y las tecnologías de los expositores relacionados con los viajes espaciales. Los visitantes también pudieron experimentar la simulación de un viaje espacial a Marte en un área interactiva de realidad virtual.

TechtextilMesserschmid
El ex astronauta de la Agencia Espacial Europea, Dr. Ernst Messerschmid, habló en Techtextil sobre las aplicaciones de los textiles técnicos en la exploración espacial

Muchos expositores de Techtextil también acogieron el tema de “Vivir en el Espacio”. En particular, la empresa alemana Bruckner Trockentechnik GmbH & Co. KG invitó a los asistentes al stand de la compañía para escuchar una presentación sobre textiles técnicos para la industria aeroespacial, impartida por el Prof. Dr. Ernst Messerschmid, ex astronauta alemán de ESA.

Otros Eventos

La Asociación Francesa de Fabricantes de Maquinaria Textil (UCMTF por sus siglas en inglés) organizó una conferencia de prensa en la que participaron las empresas miembro N. Schlumberger, Laroche, Superba y Dollfus & Muller, quienes discutieron los desarrollos colaborativos con los clientes. Estas empresas con sede en Francia han trabajado recientemente en proyectos con sus clientes en los que tenían que identificar las necesidades tecnológicas y luego diseñar y desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer esas necesidades. Pascal Denizart, CEO del Centro Europeo de Textiles Innovadores (CETI), con sede en Francia, también compartió con los participantes a la conferencia de prensa algunas percepciones acerca de este innovador centro de textiles e investigación aplicada. Según Denizart, CETI es “un lugar para diseñar, hacer prototipos y experimentar nuevos productos o materiales para la cadena textil mundial”.

“La innovación proviene tanto de las nuevas tecnologías como de las demandas del mercado”, dijo Evelyne Cholet, secretaria general de UCMTF. “Estamos orgullosos de nuestra estrategia para ofrecer soluciones personalizadas y no solo para maquinaria estándar de estante, así como de concentrar la investigación y el desarrollo en los requerimientos de nuestros clientes, lo que nos permite ofrecerles máquinas rentables, confiables y respetuosas con el medio ambiente”.

Expositores, Visitantes y Comentarios

“El evento ha sido extraordinariamente bueno”, dijo Jutta Stehr, gerente de marketing de Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers GmbH. “El primer día fue un poco lento, pero el segundo día fue abrumadoramente ocupado con clientes de todos los rincones. Por su parte, Voith y Trützschler Card Clothing también comentaron que la exposición fue buena”.

El vicepresidente Klaus A. Heinrichs de Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG mencionó que las aplicaciones textiles técnicas son un mercado en crecimiento para Monforts. “El negocio de los textiles técnicos para Monforts es aproximadamente un tercio de nuestro negocio en general y nos estamos moviendo cada vez más hacia aplicaciones textiles técnicas”, dijo Heinrichs. “La maquinaria de alta tecnología es la estrategia para el futuro de la empresa y Techtextil es la exposición de textiles técnicos. El primer día no recibimos el número de visitantes que esperábamos, pero la calidad fue buena. Observamos visitantes de Pakistán, España y Francia.

Tenemos visitas programadas desde los Estados Unidos que tienen muchos proyectos para discutir”. “El mercado de las fibras sintéticas o artificiales es muy sólido, especialmente en China”, dijo André Wissenberg, vicepresidente de marketing, comunicaciones corporativas y Asuntos Públicos de Oerlikon Textile GmbH & Co. KG. “Hay inversiones de BCF también para el hilado de alfombras en los Estados Unidos. El segundo día del evento estuvimos muy ocupados, cosa que no esperábamos”.

Corry Manderson, gerente de desarrollo de negocios e innovación de Lawter, empresa con sede en Chicago, asistió por primera vez a Techtextil en Frankfurt. “El evento fue muy impresionante en su diversidad y balance”, dijo Manderson. “En particular, aprecié la segmentación de la exposición en categorías locales: los fabricantes se agruparon en una sala y los participantes de la cadena de valor se agruparon metódicamente con las empresas de hilados, tejidos y prendas de vestir, quienes normalmente se reúnen en grupos. Como visitante que busca aprovechar al máximo una cantidad limitada de tiempo, esta fue una forma muy eficiente de organizar mis potenciales oportunidades de negocio. Pude reunirme con empresas de países de la Unión Europea, pero también tuve importantes reuniones con empresas de India, Turquía, Taiwán y Japón. En general, me pareció que el equilibrio entre el tamaño de la exposición y la experiencia amigable del evento fueron notables, por lo que tengo previsto asistir a la próxima edición”.

El Techtextil y Texprocess organizados en Francfort se llevarán a cabo del 14 al 17 de mayo de 2019, en el recinto ferial de Messe Frankfurt. El próximo Techtextil North America se realizará junto con Texprocess en el Centro Mundial de Congresos de Georgia (Georgia World Congress Center) en Atlanta del 22 al 24 de mayo de 2018.

Julio-Agosto de 2017

SHARE