La Tecnología Alemana se Reune con los Textiles Estadounidenses y Mexicanos

Germany
El cilindro secadora de Autefa SQ-V ahorra energía con un mejor rendimiento que otros de su tamaño.

La VDMA organizará en noviembre una Conferencia con los principales fabricantes alemanes de maquinaria textil.

Informe especial de T.P. 

La Asociación de Constructores de Maquinaria Textil del VDMA anunció la realización del Foro B2B y la Conferencia de Tecnología a realizarse el 6 de noviembre de 2017 en la ciudad de Charlotte, N.C., Estados Unidos; y el 8 y 9 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México.

Expertos de la industria de conocidas compañías afiliadas a la VDMA van a presentar temas prácticos y tecnológicos para tomadores de decisiones de la tecnología local textil, como también de la industria de fibras e hilos, la confección, textiles domésticos y alfombras, tejidos técnicos, no tejidos, y materiales compuestos.

Este evento de alta calidad está en primera línea dirigido a los directivos técnicos, directivos de producción y directivos de mantenimiento, como también a los propietarios de fábricas, entre otros tomadores de decisiones de la industria.

La VDMA ofrecerá presentaciones a lo largo de la cadena textil, en las cuales se explicará cómo aumentar la competitividad con tecnologías innovativas, obtener una mayor productividad, usar recursos eficientes (energía, agua, material), dar un mayor valor a los textiles, y el uso del Internet industrial (Industria 4.0).

La interconexión estará apoyada por encuentros B2B (encuentros bilaterales pre-acordados o espontáneos en una reunión separada), así como discusiones interactivas con una audiencia profesional y en la conferencia con una cena en un ámbito relajado.

Las empresas participantes en Charlotte incluirán a firmas tales como Andritz, Autefa Solutions, Brückner Trockentechnik, DILO Systems + Temafa, Lindauer DORNIER, Erhardt+Leimer, Groz-Beckert, Grupo HAS, Interspare, Karl Mayer, Körting Hannover, Mahlo, A. Monforts Textilmaschinen, Neuenhauser, Oerlikon Manmade Fibers Barmag, Oerlikon Manmade Fibers Neumag, Pleva, Reseda Binder, Georg SAHM, Saurer Components subsidiaria Hammelburg (Saurer Temco), Sedo Treepoint, Textechno, Thies, Trützschler Spinning, y Welker Vakuum.

Las empresas participantes en la Ciudad de Mexico incluyen a Allma Volkmann, subsidiaria de Saurer Germany, Andritz, Autefa Solutions, Brückner Trockentechnik, DILO Systems + Temafa, Lindauer DORNIER, Erhardt+ Leimer, Groz-Beckert, Grupo HAS, Interspare, Jakob Müller Deutschland, Karl Mayer, Körting Hannover, Mahlo, Mayer & Cie., A. Monforts Textilmaschinen, Neuenhauser, Oerlikon Manmade Fibers, Pleva, Reseda Binder, Georg SAHM, Saurer Components subsidiaria Hammelburg (Saurer Temco), Schlafhorst subsidiaria de Saurer Germany, Sedo Treepoint, Textechno, Thies, Trützschler Spinning, Welker Vakuum, y Xetma Vollenweider.

El registro para asistir a la Conferencia comenzará a finales de mayo de 2017, y los visitantes podrán registrarse y acordar reuniones con las compañias afiladas de la VDMA, sus representantes y sus sucursales por medio de los siguientes sitios en la red germantech-ustextile.de y german tech-mexicantextile.de.

A continuación presentaremos algunos de los adelantos que están siendo ofrecidos por las compañías alemanas. En otras partes de esta edición se puede encontrar artículos de Oerlikon (página 36); Thies (página 44); y Brückner (página 46).

Nuevas Máquinas de Autefa Solutions

Siguiendo el lema de la exposición de no tejidos INDEX de este año, titulado “Conéctese con las soluciones de no tejidos”, la firma alemana Autefa Solutions Germany GmbH, se preparó para hacer realidad este concepto.

La empresa se concentró especialmente en el tema de encontrar nuevas formas para ahorrar energía y tecnologías avanzadas en el campo de los no tejidos desechables.

El modelo Autefa Solutions V-Jet es un nuevo sistema de hidro-enmarañado que, de acuerdo a la firma, puede ahorrar hasta un 30% de la energía hidráulica requerida para el proceso de no tejidos tipo spunlace.

El diseño de listado con chorros (jet), patentado, permite una reducción de la presión al mismo tiempo que mantiene constante la calidad del producto, en comparación con los sistemas estándar de listado con chorros.

El proceso de spunlace es optimizado con la secadora modelo Square Dryer SQ-V, que ofrece una mejor eficiencia de energía y un mejor rendimiento de secado que una secadora por tambores común, y con el mismo rendimiento de producción.

Cruzadora de napas

La cruzadora de napas modelo Topliner CL 4004 SL está caracterizada por una elevada velocidad de alimentación, que puede alcanzar hasta 130 m/min, y también por una distribución de peso precisa. El enrollado de las capas de napa es monitorizado de manera continua, lo cual sirve para minimizar los rechazos y ahorrar material.

Para la producción de trapitos de limpieza desechables, las firmas Autefa Solutions y Campen Machinery diseñan y fabrican líneas completas para el proceso de no tejidos tipo airlaid enmarañado por agua.

Lineas de termobondeado

También existe un creciente interés en aumentar las velocidades de las líneas de termobondeado por aire para la producción de productos higiénicos, incluyendo capas de adquisición y distribución (ADL).

Estos materiales son usados en la fabricación de pañales para bebés, toallas sanitarias, y productos para la incontinencia de adultos.

Los puntos fuertes de las secadoras por banda fabricadas por Autefa Solutions son la uniformidad del flujo de aire y la temperatura que se puede ajustar con gran precisión, así como también la habilidad para mantener la altura o para crear altas densidades.

André Imhof, CEO de Autefa Solutions Austria, declaró recientemente al respecto: “Los clientes de la actualidad son más exigentes y requieren el mejoramiento posible del Costo Total de Propiedad (TCO en inglés)”.

“La alta productividad, así como la flexibilidad de fabricar diversos productos de no tejidos con bajos costos de mantenimiento servirá para incrementar la demanda por máquinas de superior calidad, como las fabricadas por Autefa Solutions”, añadió Imhof.

No tejidos agujados

Para los procesos de fabricación de no tejidos por aguja, Autefa Solutions ofrece su telar de agujas modelo Fehrer Stylus ONE, una máquina que se puede usar para todas las aplicaciones de agujado.

La Stylus ONE cubre las necesidades del mercado por una máquina confiable y económica. Con un rendimiento máximo de 1.200 golpes/minuto, la Stylus ONE se distingue principalmente debido a su alta productividad, gran duración, y cajas de engranaje que no requieren mantenimiento.

Autefa Solutions entrega líneas de producción llave en mano (turn-key) o sea listas para su uso, así como también máquinas individuales para la manufactura de no tejidos. Los campos de aplicación incluyen la producción de cuero artificial, productos para filtros, así como fieltros para máquinas papeleras, fieltros para la industria automotriz, geotextiles, recubrimientos para pisos, y no tejidos para la industria de la higiene.

La gama de productos incluye también máquinas para la preparación de fibras, cardas para no tejidos, máquinas aerodinámicas para la formación de napas (Airlaid), cruzadoras de napas, y telares o punzonadoras por agujas. También incluye equipos para el termobondeado y el secado, así como tecnología para el corte, el enrollado y el festoneado de no tejidos.

Dornier
Vista aérea de la planta de Lindauer DORNIER en Alemania.

Peter Dornier nació hace 100 años

El conocido fabricante alemán de máquinas de tejer de gran calidad, Lindauer DORNIER, está celebrando 100 años del pionero de la firma. Claude Dornier, cuyo segundo hijo fue el fundador de la actual firma, nació el 31 de enero de 1917.

Lo que muchas personas no saben es que Claude Dornier fue uno de los pioneros de la aviación en el mundo, habiendo contribuido a la creación del famoso aeroplano modelo Do 335, desarrollado en conjuncto con Eugen Jäger durante la Segunda Guerra Mundial y que fue en su tiempo el avión de propulsión de hélice más rápido del mundo.

La fábrica de aviones fue destruida completamente durante la Guerra; pero en 1950, Peter Dornier fundó la antecesora de la actual empresa, y comenzó en la década de los años 60s la construcción de máquinas de tejer de espadín, que sobresalieron por su gran calidad y rapidez.

Además de telares, la firma es conocida por la construcción de máquinas para el acabado textil, incluyendo secadoras y líneas para el estiramiento de láminas o films.

En la actualidad, la empresa emplea aproximadamente 1.000 empleados en dos plantas en Alemania y exporta sus productos a todos los países del mundo.

Mayo-Junio de 2017

SHARE