Textiles Smart Para una Vida Más Fácil

SmarttextilesA
Ceremonia de corte de la cinta (de izquierda a derecha): Mr. Chang Rok Keum, Consul General de la Embajada de Sur Corea; Mr. Prof. Dr. Thomas Gries, Administrador de ITA, Alemania; Mr. Prof. Dr. Aloys Krieg, Pro-rector RWTH Aachen University, Alemania; Mr. Kyu Sang Chung, Ph.D., Presidente de la Universidad Sungkyunkwan (SKKU), Sur Corea; Mr. Kyung-pil Nam, Gobernador de la Provincia Gyeonggi de Sur Corea; Mr. Dr. Thomas Grünewald, Secretario Estatal del Ministerio para Innovación, Educación Alta e Investigación de North Rhine-Westphalia, Alemania; Mr. Prof. Dr. Matthias Jarke, Administrador del Instituto Fraunhofer para Tecnología de Información Aplicada FIT, Alemania; Mr. Marcel Philipp, Alcalde Mayor de la Ciudad de Aachen, Alemania; Mr. Youngsoo Lee, Ph.D., Presidente del Instituto Coreano de Tecnología Industrial (KITECH), Sur Corea; Mr. Adjunct-Prof. (Clemson-Univ.) Dr. Yves-Simon Gloy, Jefe del Departamento de Ingeniería de Máquinas Textiles de ITA, Alemania. Fotos cortesía de ITA.

Institutos universitarios y de investigación de Alemania y Sur Corea cooperan en el desarrollo del futuro de la industria textil.

Informe especial de T.P.

El día 16 de noviembre del 2016, el Institut für Textiltechnik, de la Universidad RWTH Aachen University (ITA), inauguró, junto con sus colegas surcoreanos, el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (KITECH), y la Universidad Sungyunkwan (SKKU), la instalación de Dream2Lab2Fab (pronunciado: Dream-to-Lab-to-Fab), algo así como del Sueño al Laboratorio a la Fabricación, localizado en Vaalser Strasse 460 en Aachen, Alemania.

Esta cooperación mundial única reunió las competencias de los respectivos socios para realizar la producción en serie de los textiles inteligentes (Smart Textiles en inglés), en cooperación con empresas de tamaño pequeño a mediano (conocidas como SME) de ambos países.

La ITA, como parte de la Universidad RWTH Aachen, está a la vanguardia de la tecnología de producción automatizada de textiles, y lo cual está siendo avanzado en el Centro de Investigación de Aachen.

Los socios surcoreanos participan con su excelente know-how en materiales textiles, en electrónica para el consumidor, y en el campo de la digitalización, y están abriendo un nuevo centro en Sur Corea en el 2017.

¿Porqué los textiles inteligentes?

Los textiles inteligentes (Smart Textiles) se están adaptando a una amplia gama de funciones en la vida cotidiana, desde el monitorizado médico de las funciones del cuerpo, sensores en el trabajo y en ropa protectiva, y en la recuperación de la energía por medio de fotovoltajes textiles.

Los escenarios del mercado para los textiles inteligentes se esperan que serán en el orden de alrededor de $12 billones de dólares para el año 2020, con un crecimiento de alrededor del 20%.

Esto constituye un enorme potencial para las compañías de tamaño mediano de ambos países que quieran desarrollar nuevos segmentos del mercado y nuevos modelos de negocios para la creación de más puestos de trabajo.

Para este propósito, se tiene programado hacer inversiones de aproximadamente 20 millones de euros en centros de investigación, tanto en Alemania como en Sur Corea.

Invitados especiales

La importancia de esta ceremonia de apertura fue demostrada por la presencia de numerosos invitados de alto nivel, tanto de Alemania como de Sur Corea, incluyendo los siguientes:

  • Mr. Kyung-pil Nam: Gobernador de la Provincia de Gyeonggi de Sur Corea (comparable al Primer Ministro de un Estado Federal de Alemania)
  • Mr. Youngsoo Lee, Ph.D: Presidente de KITECH (comparable a la Sociedad Fraunhofer en Alemania)
  • Mr. Kyu Sang Chung, Ph.D: Presidente de la SKKU (comparable al rector de una universidad)
  • Dr. Thomas Grünewald, Secretario Estatal en el Ministerio de Innovación, Educación Alta e Investigación, de North Rhine-Westphalia, Alemania
  • Mr. Marcel Philipp, Alcalde Mayor de la Ciudad de Aachen, Alemania
  • Prof. Dr. Aloys Krieg, Vice Rector de la RWTH Aachen University, Alemania.
SmarttextilesB
Tecnología de bordado para textiles inteligentes.

Dream2Lab2Fab

El Dream2Lab2Fab está basado en el concepto de Industry 4.0, (Industria 4.0) o sea la interconección de la producción industrial con la ultra moderna tecnología actual de la información y la comunicación.

Sistemas inteligentes e interconectados permiten una producción auto-organizada, así como la comunicación directa y cooperación entre personas, máquinas, instalaciones, logística y productos.

Por lo tanto, los procesos de manufactura se vuelven más flexibles y es posible producir artículos individualizados, así como también en serie.

Durante la apertura del Centro de Investigación Aachen se presentaron las siguientes construcciones y máquinas, que tienen la posibilidad de servir para la producción flexible y en masa:

  • La colocación automática de textiles con componentes electrónicos — que hasta ahora era posible hacerlo solo de manera manual;
  • La unificación del estampado digital y funcional — los estampados digitales se pueden diseñar ahora de forma funcional, de acuerdo a las necesidades de los clientes, como por ejemplo, partes de estampado que se pueden iluminar por medio de tecnología de estampado especial o por hilos especiales;
  • Tecnología de bordado para Textiles Inteligentes — por primera vez es posible aplicar características electrónicas, como por ejemplo, funciones de iluminación a los textiles utilizando tecnología de bordado con hilos conductivos (Ver la figura “Tecnología de bordado para textiles inteligentes”; fuente: ITA).

Además, se presentaron otros Textiles Inteligentes, tales como:

  • Una almohada iluminada interactiva — una almohada provista con chips LED de luz programables, y los cuales pueden mostrar cualquier color, texto o diseño en la almohada por medio de tecnología WLAN (Se mostró la figura titulada “Almohada de luz interactiva”; fuente: ITA);
  • Una cortina interactiva — una cortina que se abre con solo tocarla, o sea al contacto;
  • Textiles de calentamiento — textiles que se pueden calentar por medio de fibras conductivas de electricidad y por el suministro de corriente eléctrica.

El Dream2Lab2Fab pone de manifiesto los tres años de colaboración continua entre ITA, KITECH y SKKU en la construcción de Vaalser Strasse 460, con el fin de realizar investigaciones conjuntamente sobre el tema de los “Smart Textiles”.

¿Cómo se va a proceder?

Esta cooperación será expandida aún más por proyectos de investigación bilateral y por cooperación industrial. Además, la cooperación con otros departamentos RWTH está soportada para promocionar la investigación interdisciplinaria.

Durante los tres próximos tres años, se tiene planeado la construcción de nuevos edificios en ambos países, o sea, uno en Alemania y otro en Sur Corea.

Acerca de ITA

El Institut für Textiltechnik (ITA), de la Universidad RWTH Aachen University, hace parte de la Universidad RWTH Aachen. Su experiencia principal consiste en tecnologías de producción relacionadas con los textiles, así como de materiales de alto rendimiento.

Con el Centro para Materiales de Alto Rendimiento, ITA ofrece a las compañías de tamaño pequeño a mediano el acceso directo a la investigación científica, especialmente en los campos de fibras y compuestos de módulo altos.

La ITA provee servicios de investigación y desarrollo, así como entrenamiento avanzado y talleres creativos en cooperación con su compañía socia ITA Technologietransfer GmbH. Además, la ITA le otorga grados a los estudiantes en varios cursos relacionados con los textiles.

Comenzando con el semestre de invierno de 2015/2016, la ITA empezó a ofrecer nuevos grados de Master internacional “M.Sc. en Ingeniería Textil”, en cooperación con la Academia Internacional RWTH. Información relacionada con estos y otros cursos se puede encontrar visitando el Website de la Universidad ITA en Aachen, Alemania.

Mayo-Junio de 2017

SHARE