Lectra Adopta la Tecnología 4.0

LectraHarari
Daniel Harari CEO de Lectra

Lectra ofrece a los clientes una integración precisa entre equipos, software y servicios.

Rachael S. Davis, Editor Ejecutivo

Con sede en París, Lectra está trabajando para mantener su posición como líder mundial en soluciones tecnológicas integradas — software, equipo CAD/CAM y servicios asociados — y con ese fin ha adoptado el concepto de Industria 4.0, un término utilizado por primera vez por el gobierno alemán como parte de una iniciativa para mejorar la competitividad.

La Industria 4.0 se refiere a una tendencia actual en la máquinas para la automatización y el intercambio de datos; se trata de una cuarta revolución en el área de producción. Se basa en la tercera revolución industrial en automatización que incluye sistemas cibernéticos, el Internet de las Cosas y computación en la Nube para crear — en la industria 4.0 lingo — fábricas inteligentes.

Según Wikipedia,

“por medio del Internet de las Cosas, los sistemas cibernéticos se comunican y cooperan entre sí y con los seres humanos en tiempo real, es así como mediante el Internet de Servicios, tanto los servicios internos como los servicios a través de la organización son ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor”.1

En su artículo titulado “Industry 4.0: Definition, Design Principles, Challenges, and the Future of Employment” publicado en Cleverism.com, Martin Lünendok comenta:

“Las máquinas funcionarán de forma independiente o cooperarán con los seres humanos para crear un campo de producción orientado al cliente, que trabaja constantemente en el mantenimiento de sí mismo. La máquina se convierte en una entidad independiente capaz de recolectar datos, analizarlos y hacer sugerencias en base a su análisis. Esto es posible mediante la introducción en la industria de procesos como la auto-optimización, el auto-conocimiento y la auto-personalización. De esta forma, los fabricantes podrán comunicarse con las computadoras en lugar de operarlas”.2

El Plan de Lectra

Daniel Harari, CEO de Lectra dijo que la compañía decidió adoptar la Industria 4.0 y hacer una fuerte inversión en investigación y desarrollo hace años. Harari comentó que sentía que tenía que haber una manera de hacer rentable la fabricación en Francia y mantener puestos de trabajo, por lo que la compañía comenzó a replantearse su futuro.

De 2013 a 2016, Lectra invirtió 86 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que representó un 9.4 por ciento de los ingresos de la compañía, permitiéndole enriquecer sus ofertas de software y desarrollar innovaciones tecnológicas de vanguardia.

En 2016, Lectra registró resultados financieros récord con ingresos de 260 millones de euros (277 millones de dólares), un aumento del 10 por ciento respecto a 2015. Los ingresos aumentaron un 18 por ciento y los ingresos netos aumentaron un 14 por ciento en 2016. Por lo que hasta ahora, Harari se siente feliz de la decisión de seguir fabricando en Francia.

Al decidir adoptar la idea de Industria 4.0, Harari cree que Lectra tiene un buen posicionamiento como empresa que ayuda a sus clientes a tener éxito. La compañía pasó tres años reuniendo datos de sus más de 3,000 máquinas compatibles con la Industria 4.0 en 2,000 sitios de producción, además de tres años analizando los datos. La compañía tiene 40 años de experiencia en electrónica; 10 años de experiencia en el Internet de las Cosas industrial; una sólida experiencia de negocios y una perfecta combinación de máquinas, software y servicios — todos los componentes que Harari considera necesarios para construir una estrategia efectiva de Industria 4.0.

“Para hacer frente a estos nuevos desafíos, nuestros clientes pueden confiar en nuestra oferta de software y equipos, ya compatibles con los principios de Industria 4.0, en nuestro amplio conocimiento del Internet de las Cosas y la experiencia de nuestro equipo”, dijo Harari. “Gracias a estos sólidos fundamentos, estamos ampliando nuestra oferta, aprovechando lo último en tecnología e integrando las mejores prácticas para consolidar la posición de Lectra como una empresa visionaria de la Industria 4.0. Hay mucho debate en todo el mundo acerca de qué tan grande será esta revolución industrial”, comentó Harari. “Estoy del mismo lado que aquellos que piensan que será un cambio significativo”.

Lectra fabrica tres tipos de máquinas cortadora: el Vector enfocado a las industrias de moda y confección; el FocusQuantum para la fabricación de bolsas de aire; y el Versalis para el corte de cuero. Estas tecnologías se combinan con ofertas integradas de software de Lectra — Kaledo para diseño, Modaris que es un software de corte de patrones para desarrollo de productos, Diamino para el uso optimizado de materiales en la fabricación de marcacortes, y Lectra Fashion PLM (gestión del ciclo de vida del producto) — para proveer a los clientes un concepto completo de fábrica inteligente.

La máquina Vector de Lectra cuenta con 180 sensores que son capaces de implementar mantenimiento preventivo y predictivo. Los sensores han llevado a una alta tasa de disponibilidad del 98 por ciento para la máquina, según Lectra.

Las máquinas Vector instaladas en todo el mundo están configuradas para comunicarse en tiempo real con los centros de llamadas internacionales de Lectra. Allí, los expertos pueden evitar el tiempo improductivo de la máquina y las interrupciones de producción, lo que se traduce en ahorro de costos y tiempo para el fabricante. “A medida que avancemos en la Industria 4.0, la integración completa entre máquinas, software y servicios se traducirá en un mayor acceso a los datos en tiempo real, lo que a su vez aumentará la capacidad de Lectra para proporcionar una mayor visión de todos los puntos”, dijo Daniella Ambrogi, Vicepresidenta de Marketing.

Ruta Estratégica 2017-19

Lectra ha elaborado un plan de trabajo para los siguientes tres años, que impulsará el desarrollo de la compañía durante la próxima década. Para una visión a largo plazo de la empresa y crear esta ruta estratégica, Lectra estudió el mercado e identificó cuatro tendencias principales: Millennials, quienes transformarán la economía global; la digitalización del negocio, que obligará a las empresas a reinventarse; el surgimiento de la Industria 4.0; y la economía en evolución de China.

Estos son los cinco objetivos de Lectra para 2017-19:

  • Acelerar el crecimiento de sus ingresos
  • Acentuar el liderazgo tecnológico de la empresa y aprovechar las nuevas tecnologías
  • Reforzar su posición competitiva y relaciones a largo plazo con sus clientes
  • Establecer un Software como Servicio (siglas en inglés, Software as a Service) (SaaS), modelo de negocio para transformar la mayoría de sus ingresos a partir de nuevas licencias de software en suscripciones recurrentes; y
  • Continuar la rentabilidad de la empresa y generar un alto nivel de flujo de efectivo para autofinanciar los desarrollos internos y externos.

Para impulsar el concepto de Industria 4.0, Lectra planea lanzar progresivamente sus primeros servicios SaaS y de la Nube a los clientes a partir de 2018.

“Yo diría que el análisis de datos y las ideas en tiempo real son una integral de la Industria 4.0 y su avance en la automatización”, comentó Ambrogi. “El análisis de datos conecta las ideas desde varios puntos del sistema, acelerando el proceso de toma de decisiones a lo largo de la cadena de producción. El nuevo Software con Servicio de Lectra ofrece un paso decisivo en esta dirección. Con un profundo nivel de conocimiento y minería de datos, el nuevo sistema puede ser incluso más inteligente y finamente sintonizado entre equipos, software y servicios”.

Lectra continuará invirtiendo en tecnología con el 10% de sus ingresos anuales reservados para investigación y desarrollo durante los próximos 3 años. Dijo Harari, “De esta manera, podemos apoyar a nuestros clientes en su camino hacia la excelencia operativa, indispensable para que tengan éxito en el contexto de la cuarta revolución industrial”.


LectraAmbrogi
Daniella Ambrogi, Vicepresidente de Marketing, Lectra NA analizó las “Cuatro Mega Tendencias Que Influyen en la Industria”.

Evento En Su Sede De Atlanta

Recientemente, Lectra realizó un seminario en sus oficinas de Atlanta titulado, “Un Corte Arriba: Lograr la Excelencia en la Sala de Corte y Más Allá”. El evento contó con presentaciones y un foro de discusión con veteranos de la industria para resolver los problemas que enfrenta la confección.

Daniella Ambrogi, Vicepresidenta de Marketing de Lectra, hizo una presentación titulada, “Cuatro Mega Tendencias Que Influyen en la Industria”. Centrándose en las tendencias tecnológicas, en China, los Millennials y la Industria 4.0, Ambrogi enfatizó en la estrategia de Lectra para aprovechar estas tendencias como oportunidades y no reaccionar ante ellas como amenazas. Ambrogi explicó el compromiso de Lectra con la Industria 4.0, vinculando su tecnología a la Nube y cómo esto permite aumentar la visibilidad acerca de “la era de la manufactura digital e integrada”.

El seminario incluyó demostraciones de las mesas de corte de las series Vector y sus avanzadas interfaces en el contexto de “La Sala de Corte 4.0”.

—  Jim Borneman


 

Mayo-Junio de 2017

SHARE