InPrint USA Genera Impulso

Inprintfigura1En la inauguración de la expo InPrint USA se muestran tecnologías de estampado industrial a un mercado estadounidense que responde a la innovación.

Rachael S. Davis, Editora Executiva de Textile World

InPrint USA cerró las puertas de su primera edición con optimismo, cumpliendo plenamente con las expectativas de los organizadores y satisfaciendo tanto a expositores como a visitantes. La expo se llevó a cabo recientemente en el Orange County Convention Center en Orlando, Florida, junto con la International Converting Exhibition (ICE) USA. Ambos eventos recibieron a más de 3.400 visitantes.

“Estamos muy entusiasmados con lo bien que fue recibido InPrint USA”, dijo Marcus Timson, cofundador de InPrint. “Definitivamente el mercado de fabricación más grande del mundo necesita un evento dedicado a la educación, que ofrezca soluciones para aplicaciones de estampado industrial”.

Según el cofundador de InPrint, Frazer Chesterman, la misión de InPrint es mostrar tecnologías de estampado para el entorno industrial que ayuden a fabricar productos finales. Típicamente, estas tecnologías estampan o depositan tinta sobre un producto, ya sea para fines funcionales o decorativos, utilizando tecnología de inyección de tinta.

Después de las exitosas exposiciones de Europa — Hannover, Múnich y Milán — los fundadores de InPrint consultaron el mercado para determinar dónde estaba creciendo más el área de estampado industrial y dónde sería más conveniente realizar el siguiente evento de InPrint. La respuesta fue Estados Unidos. Chesterman comentó que estaba entusiasmado de llevar un concepto desarrollado en Europa a los Estados Unidos, porque Estados Unidos está abierto a la innovación.

El estampado industrial cubre una amplia gama de aplicaciones, incluyendo gráficos, cerámica, estampado directo, estampado 3-D, además de estampado textil y de prendas de vestir. El número de expositores que presentaron tecnologías para estampado textil digital fue reducido, pero ciertamente hay espacio para el crecimiento de este segmento, que está en una etapa inicial.

Chesterman compartió una gráfica de curva de campana en la que compara tecnologías de estampado digital (ver figura 1) y en la que muestra cómo los gráficos y la cerámica son industrias maduras, mientras que los textiles para prendas de vestir e interiores, así como de muebles son industrias jóvenes con mucho potencial. “Por el momento, el mercado estadounidense del estampado digital está dedicado principalmente al segmento de deportes y camisetas”, dijo Chesterman. “Sin embargo, veo grandes oportunidades en Estados Unidos para el mercado de muebles para el hogar, incluyendo revestimientos textiles para paredes donde hay crecimiento en los sustratos de tela”.

Según Chesterman, el escenario de empuje y atracción que se está dando entre la industria y los consumidores está impulsando el crecimiento en el estampado digital. La industria está mejorando constantemente la oferta tecnológica — aumentando las velocidades, desarrollando nuevas tintas y revestimientos, y ofreciendo una mayor gama de sustratos — e impulsándola hacia el mercado. Por otro lado, los consumidores demanden mayor velocidad, eficiencia, producción local, flexibilidad y relocalización de la producción.

Comentarios de los expositores

“Nuestra empresa vendió tres máquinas justo en el piso de la exposición”, dijo Bill Lydick, fundador, PDS Equipment, Nashville, Tennessee. “Estuvimos encantados con la respuesta de los visitantes, considerando que InPrint es un nuevo evento en el mercado de Estados Unidos”.

“No sabíamos qué esperar, pero medir el éxito del evento en base a la calidad y no a la cantidad de los visitantes, nos permitió superar nuestras expectativas”, dijo Ken VanHorn, vicepresidente de marketing y operaciones, Mimaki E.U., Suwanee, Ga. “Recibí muchas preguntas sobre nuestro equipo de estampado textil digital, que no esperaba. Creemos que se ha establecido un gran ímpetu en los últimos días, y sería genial volver a organizar el evento en Estados Unidos el próximo año y aprovechar este impulso”.

InPrint USA está programado para realizarse nuevamente junto con ICE USA en Louisville, Kentucky, del 9 al 11 de abril.

Mayo-Junio de 2017

SHARE