EMITEX 2017: Ampliación de Textiles para Suramérica

EmitexaLa feria argentina sigue demostrando el gran progreso de la industria textil en el país austral.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

En el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, del 4 al 7 de abril pasado, se llevó a cabo la última edición de la feria EMITEX de Argentina. Debido a un paro nacional, el miércoles 6, el evento permaneció cerrado ese día.

La feria ocupó un área de 5.600 metros cuadrados y 90 expositores locales e internacionales exhibieron sus avances y últimos desarrollos en productos y servicios.

Los expositores exhibieron sus productos y servicios a 8.322 visitantes argentinos y extranjeros, que asistieron desde Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Taiwán, Estados Unidos, Uruguay, y Argentina.

Estas cifras muestran la importancia que los empresarios dan a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. De acuerdo a la Fundación Protejer, en Argentina, el sector textil y de la confección agrupa alrededor de 20.000 empresas, empleando a 450.000 trabajadores en forma directa

Otra información importante de notar, radica en que el 17% de lo manufacturado en Argentina se exporta a más de 120 países.

Quince años

Realizada de manera continua por más de 15 años, EMITEX es definitivamente, una referencia indiscutible en materia de insumos para la industria textil.

Año tras año, crece y se renueva para exhibir los últimos desarrollos en diferentes rubros como son: maquinaria e insumos para estampación digital, maquinaria de corte y tizada de textiles, serigrafía, fibras e hilados, tejidos planos y de punto, avíos y accesorios, y servicios para la confección.

La feria permitió contactarse con empresas fabricantes de una buena parte de la industria textil, participar de las diferentes actividades, y además de presenciar demostraciones y funcionamiento de la maquinaria exhibida.

La cadena productiva de textiles e indumentaria, ha sido uno de los sectores de más larga tradición en la historia de la industrialización argentina, englobando desde el procesamiento de fibras, manufactura de hilados y tejidos hasta el diseño y confección de prendas de vestir y artículos para el hogar.

Cifras de exportación

Las últimas cifras reportadas del sector indican que para enero – febrero de 2016, las importaciones de la cadena de valor textil confección alcanzaron los $220 millones de dólares y 39 mil toneladas de insumos, lo que representa un aumento de 6,1% en unidades de dinero, y 7,9% en kilos.

Comparando con las compras del mismo período en 2015, los incrementos se percibieron principalmente en hilados, algodón, alfombras, prendas de vestir, prendas manufacturadas mediante tejido de punto, y confecciones en general para el hogar y ropa de cama.

Durante el 2015, cabe también destacar que la inversión en bienes de capital, piezas y accesorios de la cadena de valor de la agroindustria textil e indumentaria, alcanzó los $239 millones de dólares.

Messe Frankfurt Argentina

En el año 2014, Messe Frankfurt Argentina, apostó al ámbito textil y adquirió las marcas Confemaq, Simatex y EMITEX. A partir de ese momento, las tres se sumaron a Texpertise Network, una combinación de las exposiciones textiles más destacadas del mundo, contando así con el apoyo y soporte de 30 filiales y 55 socios de ventas internacionales que Messe Frankfurt GmbH tiene mundialmente.

Las empresas expositoras en EMITEX 2017 encontraron un espacio propicio para darle posición a su empresa, crear un ambiente de fidelidad a sus clientes y generar contactos nuevos que puedan descubrir las últimas tendencias, además de entablar vínculos comerciales.

Productos exhibidos

En EMITEX 2017, los expositores mostraron grosso modo lo siguiente:

  • Fibras e hilados
  • Tejidos planos y de punto
  • Servicios para la confección
  • Avíos y accesorios
  • Maquinaria para corte y tizada
  • Maquinaria para estampación digital
  • Productos químicos para uso textil
  • Software y otros varios productos
  • Entidades y revistas especializadas

Los organizadores del evento quedaron complacidos de que este año, EMITEX tuvo un 20% de crecimiento respecto al año anterior, a la que participaron 86 expositores y la concurrencia fue de 8.900 visitantes.

Además de las actividades académicas pautadas, la muestra contó con dos nuevos espacios como fueron, el Design Point (Punto de Diseño) donde diseñadores textiles mostraron todo su potencial creativo a través de su trabajo en vivo y el Denim Zone (Zona de Denim), isla en la que se exhibió lo último en tejidos e hilados de la conocida mezclilla o denim.

Enfasis en diseño

El diseño es una herramienta de diferenciación en la gestión, producción, comercialización y comunicación de la industria textil. Para darle fortaleza a la integración de estos dos universos, los organizadores de EMITEX pensaron como lema: “EL DISEÑO VENDE”, brindando a creativos locales la oportunidad de presentar sus trabajos y creaciones.

En la EMITEX, en Design Point se pudo ver esto con detalle, incluyendo las herramientas que utilizan en sus procesos. Adicionalmente a estas creaciones e iniciativas, surgió la imagen que se usaron para la difusión de EMITEX 2017.

La selección estuvo a cargo de un equipo de diseñadores consagrados y la Gerente de EMITEX, Lic. Andrea Lippi, quien reportó que la idea surgió como una manera de fomentar la integración entre la industria textil y el diseño.

Lo que se busca, con este tipo de iniciativas, comentó también Lippi, es que el sector crezca y se fortalezca a través del valor agregado que le aportan los diseños originales a los productos.

Estampación y sublimación digital

Los organizadores de EMITEX otorgaron destacado lugar a la exhibición de nuevos productos y servicios para la Estampación y Sublimación Digital, principalmente a los que marcaron tendencias y generaron profundos cambios en dichas actividades. Entre estos figuraron:

EPSON. Presentó su impresora de sublimación SureColor F9200, la cual imprime en 162,6 cm, ofrece altas velocidades de impresión de hasta 97 m2/hora y tiene Doble Cabezal de impresión Epson Precisión Core TFP de 8 canales. Ofrece papeles propios de sublimación, tintas UltraChrome DS, tinta negra de alta densidad HDK y software Wasatch SoftRIP, capaz de brindar funciones especiales para la impresión de moda y textiles, con la consecuente optimización de trabajo.

Roland. Expuso su impresora de sublimación de tinta TEXART XT-640, que imparte más estabilidad, mejor calidad de impresión, y mejores resultados a alta velocidad. Este equipo también ofrece mayor eficiencia y flexibilidad operativa, pues permite imprimir distintas variaciones de color, o diseños completamente diferentes en una misma tirada, para personalizar grandes cantidades de un mismo artículo, o bien acumular distintos trabajos en una gran tirada de impresión.

Mimaki Engineering Co. Exhibió su nuevo equipo TS300P-1800, que puede lograr altas velocidades de hasta 115 m2/hora, gran calidad de impresión y produce tiradas cortas de forma rentable. Igualmente exhibió la nueva Mimaki TX300P-1800 con tecnología de impresión directa al tejido y variedad de tintas compatibles en formato más accesible. La misma puede imprimir sobre todo tipo de materiales, ya sean fibras naturales o sintéticas. Por último, presentaron el equipo TS500P de 3,2 metros de ancho, una impresora digital de formato super ancho, para manufacturar cortinas, colchas y tejidos ultra anchos.

Mutoh. A través de su representante en Argentina, SEESA, ofreció la Mutoh RJ-900X, ideal para quien recién comienza, y toda la variedad Mutoh Value Jet en sus distintas velocidades y anchos.

Brother. Anunció su línea de impresoras GT-3 que permiten decorar y personalizar cualquier prenda y color, imprimiendo diseños desde la PC a la prenda sin la necesidad de recurrir a pasos intermedios. De esta manera, se evitan pérdidas de calidad y hay un mayor aprovechamiento de tiempo e insumos. Esta línea de impresoras Brother tiene también un amplio abanico de bastidores para imprimir sobre diferentes tipos y tamaños de prendas armadas y los cabezales, insumos y software son diseñados por la misma marca.

Cabe destacar que los sectores Sublimación y Estampación Digital están en constante renovación y su impacto en la industria puede ser importante, así como en la economía en general. Sus productos igualmente facilitan el que jóvenes emprendedores, así como pequeños y medianos empresarios, ingresen al mercado, generando nuevas oportunidades de negocio, con el correspondiente incremento de nuevos empleos.

EmitexB
Aspecto de un stand en EMITEX, con muestras elaboradas con la marca Lycra®.

Otras novedades

GD Elementos Publicitarios. Lograron certificación FSC, lo que garantiza que muchos productos que manufacturan estén totalmente certificados y en concordancia con el cuidado y conservación del medio ambiente que nos rodea. El logo de dicha certificación lo tienen muy pocas empresas argentinas dedicadas a la industria gráfica, lo cual llena de orgullo a esta compañía.

Paper Plott. Exhibió su línea de aerosoles, vinilos y papeles industriales. Para la línea del PatchWork destacaron las presentaciones de lubricante inteligente LB5 y DK5. Otra de sus novedades fueron los vinilos textiles réflex y metalizados.

Grupo Sedamil. Con una trayectoria de más de 50 años en el mercado, presentó su colección de tejidos con líneas clásicas y tejidos inyectados, decorados, flamé, botoné, deportivos técnicos y estampados digitales. La empresa inició reuniones con el CONICET para la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras aplicadas a textiles.

DF Accesorios. Presentó sus avíos para la confección de indumentaria, calzado y marroquinería, lanzando su franquicia DF. Presentaron también textiles con hilados de algodón orgánico y poliéster reciclado.

Sierra Technology Group. Mostró a sus visitantes su Software para la creación de bordados, denominado Embroidery Office, por propia iniciativa. Presentaron también la máquina Bling ASP para crear transfers de lentejuelas termo-adhesivas; y máquina de corte y grabado láser, usada para llevar a cabo cortes de apliqués, letras, vinilos transferibles y desgaste de jeans.

Zoo Logic S.A. Presentó su software dedicado a automatizar compras, ventas, controladores fiscales, producción, inventarios, códigos de barras y follow-up en caja. Igualmente en la feria, visitantes a este stand percibieron innovación en sistemas de gestión que permite visualizar operaciones comerciales, gestión inventarial, compras y ventas, estadísticas, y diversos listados relevantes a negocios.

Trimmings: Llevó su línea de etiquetas de algodón, estampadas, sintéticas termo-adhesivas y sublimadas. Presentaron igualmente, sintéticos de corte láser y cordones semi-elastizados con terminal de goma. Otras novedades radicaron en lacres de seguridad, tags, tyvek con cordón, parches con costura periférica y termofusionables, la línea reflectiva en hilo y cintas, cintas mochileras, envivados y tapacosturas – personalizados y lisos.

Sign Publicidad: Adelantó su último lanzamiento en impresión textil directa con su impresora Mimaki TX300P-1800, de 1,8 metros de ancho, con tecnología de impresión textil directa. La mencionada maquinaria permite variedad de tintas compatibles – pigmentada, sublimación, reactivas y ácidas, con todas las características como otras de muy alto nivel pero con formato más accesible. Su sistema, por otra parte, no requiere lavado post-impresión, mejorando de esta manera, el impacto ambiental, permitiendo reducción significativa de costos de adquisición y operación.

Programa académico

Para la actualización profesional, EMITEX ofreció un importante programa de actividades académicas relacionadas con la industria textil, y entre ellas figuraron:

  • Calidad integral en la industria de la indumentaria, por Silvia Haritchabalet y Víctor Cavallaro, donde describieron acciones necesarias para lograr la calidad requerida aplicada a procesos de la industria de la indumentaria desde el desarrollo del diseño hasta la entrega del producto final.
  • Innovaciones de INVISTA en trajes de baño y deportivo, por Robson Ferreira, presentando la Fibra Lycra® y tecnología SOLARMAX, que otorgan más confort y libertad de movimiento, con protección UV. Igualmente presentó tecnología Lycra®SPORT, científicamente diseñada para proporcionar confort, ajuste y soporte para los tejidos de ropa deportiva. INVISTA presentó también en otra charla, innovaciones en Denim y tejidos planos, mostrando tejidos súper stretch con bajo índice de estiramiento y encogimiento. De esta manera han logrado jeans más confortables, que mantienen la forma por más tiempo, se ajustan mejor al cuerpo y evitan deformaciones en rodillas y cintura.
  • ¿Qué es calidad en la producción de indumentaria? Por Consultora Poggi & Asociados, siendo Eduardo Poggi su expositor. En esta charla se introdujo concepto de calidad, calidad de marca, ¿de dónde partimos? Desde la creación al depósito. Calidad por área. Diferencias entre Inspección, Control y Calidad, y por último, la calidad como herramienta comercial.
  • Tendencias del Mercado Textil en el Mundo, de LECTRA. Expuso Patricia Costa y disertó sobre Fast Fashion y sus tendencias internacionales.

Valores diferenciales en aplicación de vinilos textiles. Nico Buttons. Expuso Gonzalo Nivela y Claudio Mayer. El temario fue sobre la excelencia de vinilos, y valores diferenciales en aplicación de vinilos textiles.

Nuevos canales de comunicación

Para concluir, queremos también reportar que EMITEX adicionó nuevos canales de comunicación en su versión 2017.

Atentos a la evolución que en los últimos años han experimentado las redes sociales globalmente, Messe Frankfurt Argentina, empresa organizadora de EMITEX 2017, lanzó su nueva estrategia comunicacional 2.0 para generar nuevas plataformas de contactos difusionales.

El auge del uso de las redes se trasladó hace tiempo desde usuarios particulares hacia las empresas y es por ello que plataformas como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram se han transformado en herramientas indispensables de comunicación directa e instantánea.

Así, la Exposición Internacional de Proveedores de la Industria de la Confección, decidió estar presente en Twitter, además de Facebook, por ser una de las más utilizadas a nivel mundial. Los seguidores pudieron así acceder a distintos tipos de contenido multimedia, entrevistas, fotos y videos, y recibir eficientemente, un trato personalizado.

Mayo-Junio de 2017

SHARE