Jakob Müller Ofrece Sistemas y Soluciones para Tejidos Angostos

mullerCIT1-COMEZ-ACOTRONIC-8B-600
Vista de la máquina de tricotado por crochet electrónica y de alta eficiencia, modelo Comez Acotronic 8B/600.

La firma suiza ofrece una amplia gama de modernas máquinas para cintas, correas, cordeles, etc.

Informe especial de T.P.

Fundada en Suiza en 1887, Jakob Müller AG es el líder mundial en el campo de la tecnología para la manufactura de cintas tricotadas, cordeles tejidos, y etiquetas tejidas, así como también tejidos angostos estampados y para textiles técnicos, y equipos para la tintura, la confección y el enrollado.

El programa de abastecimiento de Müller cubre todas las necesidades de la industria fabricante de tejidos angostos y de cintas, desde el procesamiento individual del hilo hasta el producto confeccionado y acabado.

En las próximas ferias textiles ha realizarse este año, incluyendo la Techtextil 2017 en Frankfurt, Jakob Müller exhibirá varias novedades, incluyendo las siguientes:

  • Modelo NH2 53 2/130 S2, que es un telar de agujas para tejidos angostos, controlado electrónicamente, y apropiado para la fabricación de tejidos angostos de peso liviano a mediano, y de tipo elástico y no elástico, con longitudes de repetición ilimitadas.
  • Modelo Comez Acotronic 8B/600, que es una máquina de tricotado por crochet y la cual utiliza agujas compuestas para la elaboración de cintas, y artículos técnicos y para uso médico.
  • Modelo UV60-W, que es una máquina para la medición y el devanado o enrollado de correas comunes, bandas de seguridad, tejidos angostos, y géneros tubulares.
mullerWE1-NH-53-2-130
El telar modelo NH2 53 2/130 fabrica cintas para bolsas y cordones de amarre incorporados a las mismas.

Sistemas para tejidos angostos

El lanzamiento exitoso al mercado del telar NH2 53 para tejidos angostos, se está ofreciendo ahora al mercado en forma más ancha y con mayor fuerza, en la versión NH2 53 2/130, y el cual tiene un ancho de peine de 130 mm, una calada mayor, y un mayor poder para levantar el eje de lizos, gracias a una geometría especial del eje. Este tipo de máquina será exhibida en la próxima feria Techtextil 2017.

El telar modelo NH2 53 2/130, controlado electrónicamente y que ofrece virtualmente repeticiones de longitud ilimitadas, se exhibirá en la feria produciendo cintas para bolsas equipadas con dispositivo de amarre del tejido.

Como resultado de la formación electrónica de la calada, que posee posibilidades de diseño que emplean hasta 16 ejes de lizo controlados electrónicamente, se pueden producir en la máquina una variedad de bolsas de diferentes tamaños en cada espacio de la máquina. Las máquinas que son controladas mecánicamente no poseen esta capacidad.

Las bolsas se pueden usar para transportar herramientas o pequeños componentes para propósitos de ensamblaje. El cordón de amarre es tejido durante el proceso de tejeduría, lo que significa que es innecesaria una fase adicional en el acabado.

Los costos de producción de la máquina son considerablemente menores debido a sus requerimientos de energía de menos de 2kW, así como limitados requerimientos de mantenimiento y una menor necesidad por repuestos, ya que emplea solo unas pocas piezas mecánicas.

Sistemas de tricotado por crochet

El modelo Comez Acotronic 8B/600 es una máquina de tricotado electrónico por crochet que usa agujas compuestas. Esta es una máquina de crochet electrónica altamente eficiente, y que emplea agujas compuestas para la producción de una amplia gama de cintas, textiles técnicos y para usos médicos, y de tipo tanto elástico como no elástico.

Las agujas compuestas pueden hacer que la máquina sea muy versátil, ya que en adición de los hilos sintéticos clásicos (poliéster, poliamida), permiten también el procesamiento de hilos naturales (algodón, lana), y de fibras especiales (como Kevlar, fibras de vidrio, fibras de carbono, basalto, etc) en la urdimbre.

La máquina viene en varias galgas, desde E10 hasta E20, y tiene un ancho de trabajo de 600 mm y está equipada con ocho barras de urdimbre con control electrónico, lo que puede afectar el movimiento de la urdimbre en hasta 34 mm.

Si es necesario, la máquina se puede equipar con una barra de tubo de urdimbre suplementaria, con mando electrónico (BPO/STR-600). Esto tiene un mando electrónico que permite la creación de varias construcciones de tricotado en la urdimbre, como lock-stitch, closed stitch, etc.

También son posibles construcciones de tricotado más complejas (por ejemplo de doble lock-stitch) usando la barra BPO/STR-600 junto con la barra de urdimbre estándar, la cual es accionada por levas especiales (TRICOT/S).

La máquina viene equipada con un alimentador para hilos elásticos, un alimentador para hilos no elásticos, un alimentador para hilos de urdimbre, y un enrollador del producto acabado, controlado electrónicamente.

A pedido, la máquina se puede equipar con alimentadores adicionales equipados con controles electrónicos y los cuales se pueden montar en la máquina para la elaboración de hilos elásticos o no elásticos.

El mando electrónico aplicado a los alimentadores y al enrollador del producto acabado ofrece la posibilidad de variar los valores de la densidad de la puntada (puntadas/cm) en un solo producto, así como la obtención de diferentes valores para la alimentación de trama/urdimbre y la elasticidad.

Controlador de Datos

La máquina Comez Acotronic 8B/600 está equipada con un sistema de Controlador de Control de Datos (Data Control Controller) que tiene una pantalla a colores sensible al tacto, y la cual permite manejar todas las funciones esenciales de la máquina, monitorizar los datos de producción, y permitir la realización de largos diseños repetidos.

El número de líneas disponible para cada diseño es virtualmente ilimitado. Un exclusivo software textil para PC completa las funciones de diseñado y programación.

Una interesante nueva característica de esta máquina es un dispositivo de bordado especial que permite coser hilos de trama en el tejido de fondo. Este dispositivo requiere el uso de agujas compuestas perforadas y los hilos que se pueden procesar son realmente numerosos: hilos sintéticos y naturales, así como fibras de alto rendimiento, como por ejemplo Kevlar, fibras de vidrio, fibras de carbono, y basalto.

Para los hilos de urdimbre en particular es posible utilizar plegadores que requieren poco espacio y aseguran la puesta en marcha estable de los hilos. Están disponibles soportes para plegadores que se pueden colocar en la base de la máquina o a una distancia apropiada.

MullerAM1-UV60-W
Vista del dispositivo cambiador de herramientas y del enrollador, en la máquina modelo UV60.

Acabado de textiles técnicos

La máquina para el corte y enrollado automático, modelo UV60, está diseñada para el acabado de correas o bandas no elásticas, de peso mediano a pesado. Rodillos huecos son devanados desde el principio de la correa y el extremo se puede fijar con un clip o agarrador metálico.

También es posible comenzar el enrollado en mitad de la correa, con el resultado de que ambos extremos de la correa no requieren procesamiento adicional. La máquina también es apropiada para el recortado de correas de acuerdo a una longitud apropiada.

En la feria, la máquina se mostrará por primera vez equipada con un nuevo cambiador de herramientas, de cinco compartimientos. Las herramientas se colocan en un riel y luego son colocadas de manera rápida y precisa encima de la correa, usando un control SPS. Como resultado, el modelo UV60 ofrece una vasta gama de posibilidades para el acabado de productos.

Este concepto maduro y ensayado en la práctica se caracteriza por altos niveles de facilidad de operación y servicio, así como por su diseño compacto. Marcados aplicados automáticamente facilitan también el procesamiento, y los parámetros del producto, almacenados, se pueden acceder de manera rápida para el ajuste de la máquina.

Los equipos estándar de la UV60 incluyen los siguientes (una pieza cada uno):

  • Un sensor para reconocer el final de la correa;
  • Medición electrónica de la longitud;
  • Una cuchilla caliente y recta, con control electrónico de la temperatura, y lo cual permite temperaturas de corte de hasta 450 °C; y
  • Dispositivo de presionado para la aplicación de derretidos.

El cambiador de herramientas, de cinco compartimientos, permite la integración de, por ejemplo, un dispositivo de marcado, una cuchilla rotativa para el corte en ángulos, y una herramienta de perforación. El modelo UV60 provee de esta manera una enorme selección de gamas de procesamiento y de posibilidades de acabado del producto final.

Programa de suministro

Jakob Müller ofrece un programa de entrega en una sola compra, y el cual cubre todo el proceso de la cadena, desde una sola fuente.

Esto incluye maquinaria y equipos para procedimientos tales como: diseño CAD, urdido, tejido de tejidos angostos, tejido de cordeles, tejido de urdimbre por crochet, producción de etiquetas, estampado textil; sistemas de tintura, acabado y revestimiento; sistemas de enrollado y acabado; acabado de textiles técnicos; y entrenamiento del personal.

Productos típicos fabricados por las máquinas de Jakob Müller incluyen los siguientes: cintas, cintillas, y correas de seguridad; cintas equipadas con cerradoras; cintas de terciopelo; etiquetas con orillos tejidos; etiquetas con orillos cortados (tipo ultrasónico o térmico); géneros de tejido de punto y artículos de lencería; tejidos angostos estampados, tales como cortinas verticales, ropa interior elástica, etc; cuerdas y redes; dispositivos de pasamanería; textiles técnicos par uso en medicina; tejidos de punto para usos en ropa exterior y en aplicaciones técnicas; espaciadores de tejido de punto, y tejidos tubulares.

Marzo-Abril de 2017

SHARE