Importancia en Ciertas Aplicaciones de No Tejidos de Calidad

Ustera
Instrumento Uster® Jossi Magic Eye, para el control de la calidad en los procesos de limpieza del hilo.

Los sistemas de limpieza de fibras Uster® previenen la contaminación en aplicaciones higiénicas y en cosméticos.

Informe especial de T.P.

Los hilanderos de hilos entienden la importancia de prevenir la contaminación de sus productos, y la prueba de esto, es la adquisición de un total de 3.500 instalaciones Jossi para la limpieza de fibras, y que ahora son fabricadas por Uster®.

Los sistemas Uster® Jossi Vision Shield son altamente efectivos en la remoción de incluso los contaminantes más pequeños, como el polipropileno.

Sin embargo, para los productores de no tejidos, el riesgo de contaminación es posiblemente aún mayor, ya que los no tejidos se usan en aplicaciones médicas e higiénicas, por ejemplo, en donde los estándares de calidad son super críticos y en donde es esencial obtener cero de contaminación.

Los hilos contaminados son uno de los mayores dolores de cabeza para los hilanderos, ya que conducen potencialmente a quejas y rechazos por parte del cosumidor, como cuando partículas sintéticas, tales como el polipropileno (PP) permanecen sin ser detectadas en el algodón hasta que el tejido llega a la planta de tintorería.

En la actualidad, se ha comprobado que la gama de sistemas Uster® Jossi pueden tratar estos problemas de contaminación con una gran efectividad, detectando y removiendo las materias foráneas del algodón en la etapa de preparación a la hilatura.

Uster Technologies adquirió a Jossi AG en el 2013 y ahora ofrece la aplicación de los sistemas Uster® Jossi Vision Shield 2 y Uster® Jossi Vision Shield T, los cuales usan múltiples principios de detección para rechazar todas las partículas de polipropileno, incluso las más pequeñas.

La contaminación con el polipropileno más blanco es detectada de manera eficiente y confiable con el Uster® Jossi Magic Eye en combinación con el Uster® Jossi Vision Shield. Prácticamente todos los tipos de materias foráneas, incluyendo el polipropileno y el polietileno, son eliminadas por el sistema Uster® Jossi Magic Eye, con un mínimo de desperdicios.

UsterB
Instrumento de calidad de Uster® Jossi.

Desafíos para los no tejidos

En comparación con la hilatura de hilos, los productos y procesos de no tejidos se tienen que enfrentar a desafíos especiales y a requerimientos aún más exigentes.

Hay que imaginar, por ejemplo, un pedazito de polipropileno que queda en un trapito removeedor de maquillaje, o cualquier clase de contaminación en productos usados en hospitales, tales como algodón absorbente, algodón empapado con alcohol, o gazas no tejidas.

Tales problemas serían completamente inaceptables, y no es sorprendente que los mercados para productos médicos e higiénicos en Estados Unidos, Europa y Asia son extremadamente orientados hacia la calidad de los productos.

Con nuevos desarrollos en las fibras sintéticas, hubo una tendencia hace cerca de 25 años para cambiar las aplicaciones de no tejidos, del uso de algodón puro al uso de sintéticos. Inicialmente, los consumidores prefirieron la textura seca y liviana de las fibras sintéticas.

Sin embargo, durante la última década muchas aplicaciones están viendo el regreso del algodón puro como una opción favorable, particularmente en el caso de problemas alergénicos, tales como cuando es posible el riesgo de coloración rojiza de la piel o la irritación de misma.

Control eficiente

Los manufactureros de no tejidos para estos usos finales exigentes requieren ahora un sistema de control eficiente de la contaminación, que garantize un estándar de cero tolerancia — para defectos mayores de 1 mm — en sus productos.

En los no tejidos, la limpieza de las fibras es la única manera de controlar la contaminación — a diferencia de la hilatura en donde el purgado del hilo puede realizar un chequeo final en la etapa de bobinado.

La calidad del producto en los no tejidos depende, por lo tanto, en la eficiencia absoluta del sistema de limpieza de la fibra, lo que hace que la inversión en un sistema Uster® Jossi Vision Shield sea un paso lógico.

No tejidos en Japón

La mayoría de la maquinaria para fabricar productos no tejidos para usos higiénicos es fabricada por compañías japonesas y Japón desempeña un papel de líder en géneros manufacturados para aplicaciones médicas y en cosméticos, así como en materiales para el empacado de alimentos.

“Japón está creciendo como un mercado para los sistemas Uster® de limpieza de fibras, gracias a estas nuevas aplicaciones de los no tejidos”, dijo Oswald Baldischwieler, Gerente de Productos de Limpieza de Fibras, de Uster Technologies. “La combinación de los sistemas Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Jossi Magic Eye apoyan a los manufactureros en el control continuo de la contaminación a un alto nivel”.

Uster en la Index

La importancia del sector de los no tejidos para los sistemas Uster® Jossi es demostrado por la presencia de la compañía en la exposición de no tejidos Index que se celebra en Ginebra, Suiza, y que se considera como el mayor evento mundial para el mercado de los no tejidos.

Uster considera que su tecnología, que ya es bien conocida y apreciada en la hilatura del algodón, atraerá un gran interés en la exposición por parte de los manufactureros de algodón blanqueado y otros productos no tejidos en donde la calidad es algo crítico.

“Con Uster® Jossi Vision Shield y Uster® Jossi Magic Eye, toda la producción es revisada para cada categoría de contaminantes, incluyendo los sintéticos”, dijo Baldischwieler. “Nada puede escapar el poder de detección de estos sistemas”.

Sobre Uster Technologies

El Grupo Uster es el principal manufacturero de instrumentos de alta tecnología, y de productos para la medición y certificación de la calidad para la industria textil. El Grupo provee instrumentos de ensayo y monitorizado, así como sistemas y servicios que permiten la optimización de la calidad a través de cada etapa individual de la producción textil.

Esto incluye fibras textiles bastas, tales como algodón o lana, todo tipo de hilos de fibras cortadas y de hilos de filamento, así como servicios posteriores para el acabado final del tejido.

El Grupo Uster provee normas que sirven de base para la comercialización de productos textiles a niveles de calidad asegurada a través de los mercados globales. La meta del Grupo es la de avanzar el know-how en los campos de calidad, productividad y costos para la industria textil.

El Grupo Uster tiene sus oficinas principales en Uster, Suiza, y tiene operaciones a través de todo el mundo, con Organización de Mercado complementadas por Centros de Tecnología. El Grupo tiene subsidiarias de ventas y servicios en los mayores mercados textiles, así como Centros de Tecnología en Uster, Suiza; Knoxville, Estados Unidos; y Suzhou, China.

Marzo-Abril de 2017

SHARE