El E-Comercio en Alemania Varía por Regiones

GermanyA
Potencial de ventas de alimentos online en Alemania, de acuerdo a un estudio realizado por GfK en 2016, en donde se puede observar que es menor en las regiones orientales del país con menor poder de compra.

La firma GfK analiza el potencial regional para varias líneas de productos, incluyendo las confecciones.

De información de GfK GmbH

De acuerdo a un estudio publicado por la firma alemana GfK, la distribución potencial online de productos tales como alimentos, vestimentas, consumos electrónicos, y artículos DIY (terminados por el propio consumidor), difieren substancialmente en cada región de Alemania.

El estudio de GfK está basado en parte en datos de compra específicos, colectados de manera anónima y datos agregados, realizados por paneles de consumidor GfK para los grupos de productos en cuestión. Usando comparaciones geoestadísticas, los expertos de GfK determinaron el potencial online regional para 17 grupos de productos para todas las regiones en Alemania.

“Nuestros datos sobre el potencial online regional da a los vendedores al detal estacionarios y por online, una perspectiva valiosa sobre las diversas oportunidades y desafíos en sus respectivos mercados”, dijo Simone Baeckert-Neuchi, jefe de la división GeoInsights, del área de solución GfK GeoMarketing. “Como tal, el nuevo estudio provee una base para la toma de decisiones por numerosas áreas de la empresa, desde el marketing y el manejo de categorías hasta la expansión de desempeños”.  A continuación, se presentan los principales descubrimientos del estudio GfK sobre las diferencias de distribución regionales del potencial online para cuatro categorías de productos, en donde se observaron diferencias significantes.

Alimentos

El potencial online para artículos alimenticios es substancialmentte por encima del promedio en ciudades grandes tales como Munich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo y Berlín, así como en las áreas que bordean estas ciudades.

En contraste con el poder de compra total para alimentos, el potencial online para alimentos está concentrado especialmente en los centros de las ciudades de estas áreas metropolitanas. Esto se debe a razones tanto de demanda como de suministro. Otra explicación es que la oferta de alimentos online es más grande en las ciudades.

La venta de alimentos online requiere generalmente un significante esfuerzo logístico, pero las cortas distancias dentro de la ciudades reducen este factor. Otro factor es que las empresas nuevas a menudo ensayan nuevos conceptos en las ciudades y en áreas de distribución limitadas.

Una explicación adicional es que las grandes ciudades tienen altas concentraciones de grupos que sirven de meta para aquellos que el costo de entrega de pedidos alimenticios online no es un deterrente, ya sea porque tienen tiempo limitado para comprar o son simplemente más abiertos a tratar innovativas ofertas de ventas.

Hay una notable diferencia entre el potencial ofrecido por las partes este y oeste de Alemania. Las áreas de afuera de la ciudad en los estados de Alemania oriental tienen un potencial por compras alimenticias que está por debajo del potencial online, lo que está de acuerdo con el menor poder de compra de estas regiones.

Sin embargo, también hay menos abastecedores de alimentos online en estas áreas. Por lo tanto, no es muy claro que las razones de demanda y suministro sean la última causa por el potencial de alimentos online por debajo del promedio en estas regiones.

Confecciones

A primera vista, la distribución geográfica del potencial online para las confecciones parece seguir el poder de compra general de la población. Los habitantes en las grandes áreas metropolitanas de Munich, Rhine-Main, Stuttgart y Düsseldorf tienen un potencial por compra de prendas online por encima del promedio.

Sin embargo, si se compara con el poder de compra en general para prendas, el potencial online es menos pronunciado en estas ciudades. Esto se debe a la amplia oferta de vendedores estacionarios en las grandes ciudades, así  como a los mayores gastos en confecciones en estas áreas.

En general, las diferencias regionales en el potencial online para las prendas son relativamente menores. La compra de ropa online ya es muy amplia en Alemania, con ofertas apropiadas para cada preferencia del consumidor. Las ofertas de prendas online algunas veces compensan por las brechas en las ventas al detal. Esto es particularmente cierto en las áreas rurales, en donde se intensifica la competición entre las ventas estacionarias y las ventas online.

Eléctrónicos para el consumidor

Al igual que en el caso de las prendas de vestir, hay solo diferencias moderadas en la distribución regional del potencial online para productos electrónicos para el consumidor. Los productos electrónicos se han ofrecido y se han comprado online durante mucho tiempo, de modo que los consumidores consideran este canal cuando realizan una compra. Dado el menor poder de compra general en muchas regiones de Alemania oriental, el potencial de ventas online de electrónicos en estas áreas es notable.

El estudio también muestra un alto potencial de compras online en muchas metrópolis alemanas, así  como en ciudades tales como Braunschweig, Bremmen y Halle/Leipzig, a pesar da la amplia oferta estacionaria de electrónicos en estas áreas. Esto contrasta con el patrón del potencial de compras online para prendas, que es prominente solo en las grandes ciudades. Las razones para esto incluyen la afinidad, por encima del promedio, por los productos tecnológicos en áreas densamente pobladas, así como la mayor comparabilidad y a la sensibilidad a los precios de los productos electrónicos para el consumidor.

El potencial de ventas online para los productos electrónicos influencia hasta cierto punto el poder general de compra para este segmento, debido  a que las participaciones en el mercado online ya son relativamente altas.

GermanyB
El potencial de ventas de confecciones en Alemania es ampliamente distribuido en el país, aún en ciudades grandes con gran competencia.

Productos DIY

Este segmento tiene una distribución general completamente diferente del potencial que los productos considerados anteriormente. El poder de compra para los productos DIY (hágalo usted mismo) es generalmente mayor en las regiones norte y oriental de Alemania. De manera interesante, el potencial de ventas online para estos productos incluso sobrepasa el promedio nacional en estas regiones.

Este segmento exhibe un fuerte contraste entre urbano y rural, lo que es aparente en la distribución tanto del poder de compra como del potencial de ventas online. Este potencial es menor en las ciudades y es más alto en las zonas rurales, lo que se debe al mayor poder de compra per-cápita y a espacios de jardín en las áreas de afuera de las ciudades.

El alto potencial de ventas online en Alemania oriental es un reflejo también de los patrones de conducta regional y de valores tales como autonomía. Además, el menor poder de compra en general en estas áreas significa que aquellos que no tienen la capacidad de contratar artesanos experimentados tienen la tendencia  a hacer los trabajos ellos mismos. Este hecho fortalece adicionalmente el potencial de ventas online para los productos DIY debido a que las ofertas online pueden ser usadas para comparar directamente los precios con vendedores al detal.

Acerca de GfK

GfK GeoMarketing GmbH es una firma alemana que ha servido como una fuente de confianza de información relacionada con el mercado y con el consumidor, y la cual permite  a sus clientes hacer decisiones más inteligentes. Más de 13.000 expertos de investigación de mercados combinan su pasión con la larga tradición cientítica de GfK.

Esto permite que GfK pueda ofrecer perspectivas globales comparadas con datos del mercado local de más de 100 países. Usando innovativas tecnologías y ciencias especializadas en datos, la GfK convierte a los datos grandes (big data) en datos útiles, que permiten  a sus clientes mejorar su ventaja de competitividad y enriquecer las experiencias y selecciones de los consumidores.

Marzo-Abril de 2017

SHARE