GUATEMALA: Una Vista Previa del Apparel Sourcing Guatemala 2017

GuatemalaALa feria textil y de la confección más importante en Cento América se realizará en mayo próximo.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

En su edición 26, el Apparel Sourcing, un evento que se realizará entre el 23 y 25 de mayo próximo en el Centro de Convenciones del Hotel Grand Tikal Futura, de la Ciudad de Guatemala, mostrará su portafolio de productos y logros, aúnado a las mejores herramientas de la industria, con su consecuente elaboración de productos finales con muy alto valor agregado.

Los visitantes podrán apreciar cómo la cadena de suministros se consolida en esta parte del hemisferio, y la especialidad de cada uno de los países que integran CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio ente Estados Unidos y varios países de Centro América y la República Dominicana), a la vez de mostrar las ventajas competitivas de producir en esta región.

Unica en Centro América

El Apparel Sourcing Show, en Guatemala, constituye la única feria en América Central que cubre toda la cadena textil y de la confección, demostrando sus posibilidades y ventajas competitivas, y enfatizando también las tendencias regionales de estos sectores industriales, a la vez que abre oportunidades para nuevos negocios con socios regionales.

La zona geográfica CAFTA-DR, a la cual pertenece Guatemala, ofrece confecciones y telas de alta calidad y materias primas libres de impuestos para la región.

El sitio de la exhibición tendrá más de 180 stands y se presentarán 150 compañías relacionadas con fábricas de diferentes rubros, molinos textiles, tecnología y maquinaria, calzado, accesorios y otros artículos eslabonados con dicho sector manufacturero.

Una de las muchas ruedas de prensa que son una oportunidad educacional para los asistentes al Apparel Sourcing Guatemala en mayo.
Una de las muchas ruedas de prensa que son una oportunidad educacional para los asistentes al Apparel Sourcing Guatemala en mayo.

Proveedores internacionales

Habrá también un gran número de proveedores internacionales de la industria textil y de prendas de vestir como textiles, adornos, servicios y maquinaria. Los grupos de productos podemos clasificarlos como CAD/CAM, máquinas de corte, bordado, telas, lavandería, embalaje, prensado, máquinas de coser, otras maquinarias y textiles auxiliares, etc.

El programa académico pautado para este show, contará con oradores internacionales quienes darán información clave relacionada con los cambios actuales de la industria textil, tendencias del mercado, responsabilidad social, posibilidades de producir en la región y talleres técnicos para la gerencia media, comenzando por el uso de tecnología, estampado, tallado, etc.

La feria también tendrá un Programa de Encuentros, cuya plataforma servirá para discutir fuentes de oportunidades para sacarles provecho. La actividad creará un enlace entre los fabricantes de CAFTA-DR y sus clientes de diferentes países interesados en poner órdenes de compra allí.

Como parte importante del show, se espera que asistan compradores de países como Estados Unidos, México, Colombia, la Unión Europea y otros países de Centro América, además de los guatemaltecos.

Una agenda pre-establecida se llevará a cabo dependiendo del perfil de los participantes. Los clientes potenciales serán invitados al centro de encuentro para discutir las oportunidades con las compañías que mejor se adapten a dicho perfil e intereses.

Patrocinadores

Un evento de esta singular importancia estará apoyado por patrocinadores de envergadura, entre los cual figuran los siguientes:

Cotton Council International. Brazo promotor de la exportación de algodón del National Cotton Council of América (NCC), dedicado a incentivar la exportación de algodones, semillas de algodón y algunos productos relacionados con estos productos y materias primas desde los Estados Unidos de América.

Agua Pura Salvavidas. Empresa de bebidas líder en el mercado guatemalteco, con creciente participación en mercados internacionales.

Elásticos Textiles. Empresa manufacturera de elásticos y productos relacionados. Radicada en Guatemala por más de 20 años, esta empresa es una de las mayores productoras y más modernas de elásticos en Centro América. Su planta cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones equipadas con maquinaria y tecnología europea y americana de punta.

Industrias Tabony. Comercializa máquinas de coser nuevas y usadas de varias marcas, partes y repuestos.

Grupo Prochem Centroamérica. Manufactura e importa especialidades químicas, productos para serigrafía, tintas de plastisol, base de agua, y maquinaria para serigrafía.

CV Credit. Entidad financiera de los Estados Unidos que colabora mediante financiamiento vía Factoring International, a exportadores latinoamericanos que venden a crédito a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Port Everglades. Puerto situado en la Florida y el cual es un importante puerto al sureste de los Estados Unidos, del cual salen y llegan mercancías de importancia para América Central, y cruceros turísticos.

Seaboard Marine. Transportista norteamericano que opera principalmente entre Estados Unidos y Centro América.

Por último, cabe destacar que al igual que en las últimas ferias, organizaciones de artesanos estarán representados en el Apparel Sourcing Show, apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales.

Estos artesanos expondrán sus productos donde el tema del mezclado con la cultura indígena se hará evidente en sus diseños.

Marzo-Abril de 2017

SHARE