Crecimiento Continuo para Techtextil y Texprocess

TechtextilA
Vista del gran salón Hall 4.1, durante la última concurrida exposición Techtextil realizada en Frankfurt, Alemania, en conjunción con la exposición Texprocess para textiles técnicos y no tejidos. Fotografía por cortesía de ®Messe Frankfurt/ Thomas Fedra.

Estas ferias textiles regresarán a Frankfurt, Alemania, para realizar su cuarto evento conjunto.

Informe especial de T.P.

La empresa alemana Messe Frankfurt GmbH, organizadora de ferias, reportó unos pocos meses antes de la apertura de las puertas de las exhibiciones conjuntas Techtextil 2017 y Texprocess en Frankfurt, Alemania, que los expositores habían reservado más espacio que en exhibiciones anteriores.

El cuarto evento combinado se realizará del 9 a 12 de mayo del presente año en las instalaciones Messe Frankfurt, en Frankfurt. El crecimiento de ambas ferias, pero en especial la más nueva, Texprocess, confirma la importancia de estos eventos para la comunidad textil global.

“Los textiles técnicos figuran entre las fuerzas más importantes que activan el crecimiento en el sector textil”, dijo Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, de Messe Frankfurt. “El hecho de que tantos países ya se han registrado para participar en Techtextil 2017 es una indicación de la dinámica que se está desarrollando en este sector”.

“El gran número de registros muestra que Texprocess ha conquistado exitosamente su lugar en el mercado como la principal plataforma internacional de su clase”, añadió Schmidt. “La Texprocess ofrece el espectro completo de nuevas soluciones de software, así como procesos y tecnologías para la manufactura de prendas y de artículos de cuero. Además, la edición de 2017 cubrirá más temas que antes”.

Messe Frankfurt reporta que se presentarán varios temas nuevos y excitantes, así como nuevos eventos para las ediciones 2017 de Techtextil y de Texprocess.

Techtextil 2017

Para el evento del 2017, Messe Frankfurt se ha asociado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán — Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR). Bajo el tema “Viviendo en el Espacio”, en Techtextil se ilustrará una amplia gama de textiles técnicos que se pueden aplicar a la industria aeroespacial.

“Nos estamos expandiendo en direcciones completamente nuevas en la Techtextil de este año, y por lo tanto, nos sentimos muy contentos sobre la resonancia sobresaliente de nuestros expositores”, dijo Schmidt. “Además, el hecho de que nos hemos asociado con nuevas entidades, como la ESA y la DLR, de una de las principales áreas de aplicación para los textiles técnicos, representa una evidencia sólida de la importancia de las aplicaciones de los productos y tecnologías que se van a mostrar en Techtextil”.

En el Salón 6.1 se alojará la exhibición “Viviendo en el Espacio”, en donde se presentarán una amplia gama de textiles técnicos y productos de confecciones funcionales usados en la industria aeroespacial, y manufacturados por exhibidores tanto de Techtextil como de Texprocess.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en una jornada de “virtual reality” (realidad virtual) a través del espacio hasta Marte, para aprender cómo los textiles técnicos ayudarán en el futuro desarrollo de los viajes espaciales y la colonización de Marte.

“El sector de los textiles técnicos ofrece soluciones textiles necesarias para moverse y sobrevivir en el espacio”, dijo Michael Jänecke, director de Manejo de Marcas de Textiles Técnicos & Procesamiento Textil, de Messe Frankfurt. “Esto es lo que presentaremos de una manera profesional, y al mismo tiempo, como entretenimiento, en una área dedicada especial de la feria. Para los visitantes, esta área ofrecerá inspiración y orientación”.

Además, en el Salón 6.1 se presentará una área de “Innovación Hecha en Alemania”, patrocinada por el Ministerio Federal de Economía y Energía, de Alemania, y en la cual se destacarán compañías jóvenes e innovativas basadas en Alemania.

Para el 2017, los organizadores de la feria decidieron concentrarse en tecnología de bondeado y separación; corte, confección y recortado (CMT); tecnologías CAD/CAM; y segmentos de productos estampados, que se presentarán juntos en el Salón 4.0 de Texprocess. Los expositores de Techtextil que participarán en estas áreas se podrán encontrar ahora en el Salón de Texprocess, y los grupos de productos serán removidos de las ofertas de Techtextil.

Techtextil organiza las exhibiciones en 11 grupos de productos diferentes: investigación, desarrollo, planeación y consultoría; tecnología, procesos y accesorios; fibras e hilados; tejidos planos, napas tipo laid, trenzados y tejidos de punto; no tejidos; textiles revestidos; compuestos; Bondtec; textiles de prendas funcionales; asociaciones; y publicadores.

Además, los participantes de ferias anteriores están familiarizados con el sistema de clasificación de Techtextil para las exhibiciones, y los cuales están clasificados de acuerdo a las siguientes 12 áreas de aplicación:

  • Agrotech — horticultura y jardines, agricultura, bosques, y crianza de animales;
  • Buildtech — construcción de membranas, estructuras sólidas y livianas, ingeniería civil, construcción industrial, construcciones temporales, construcción de interiores, trabajos de tierra, ingeniería hidráulica y construcción de carreteras, y construcción de agricultura;
  • Clothtech — prendas, ropas y zapatos funcionales;
  • Geotech — construcción de caminos, ingeniería civil, y construcción de represas y de sitios para desperdicios;
  • Hometech — tapicería para muebles, diseño de interiores, alfombras, tapetes y coberturas para pisos;
  • Indutech — filtración, limpieza, ingeniería mecánica, industrias químicas, e industria de ingeniería eléctrica;
  • Medtech — higiene y medicina;
  • Mobiltech — automóviles, barcos, aviones, ferrocarriles, y viaje espacial;
  • Oekotech — protección del medio ambiente, reciclado, y eliminación de desperdicios;
  • Packtech — empacado, sistemas de cobertura protectiva, sacos, bolsas grandes, y sistemas contenedores;
  • Protech — seguridad personal y protecciones de la propiedad; y
  • Sporttech — ropa deportiva y de descanso, ropa de uso activo, equipos para uso exterior, equipos deportivos y aparejos, y calzado deportivo.

Las áreas de aplicación son ilustradas por iconos o figuras gráficas colocados en los stands del exhibidor. Los organizadores de la exposición reportan que los iconos le ayudan a los visitantes a encontrar a los abastecedores que están buscando, de una manera más eficiente.

En la edición del 2015 de Techtextil, participaron aproximadamente 1.393 expositores provenientes de 52 países, así como 28.500 visitantes provenientes de 102 países. Esta feria también se benefició con la visita de 5.500 visitantes procedentes de la feria conjunta Texprocess.

Eventos en Techtextil

Los eventos asociados con Techtextil incluyen el 19avo Simposio Techtextil, el Premio a la Innovación Techtextil 2017, y la Competición Estudiantil.

El simposio se efectuará en el Salón 4.0 en el Saal Europa. Messe Frankfurt ha juntado a grupos comprensivos de expertos, los cuales enfocarán sus presentaciones en nuevos desarrollos y tendencias, así como en áreas de aplicación potencial para los textiles técnicos y los no tejidos.

Los tópicos incluirán nuevas fibras y textiles, la industria de fibras dedicada a la sustentabilidad y el manejo de recursos, la Industria 4.0, la economía circular y la sustentabilidad, la salud y la protección, los textiles inteligentes, y los compuestos. Por primera vez, el simposio ofrecerá también un periodo de discusión luego de las lecturas para un intercambio activo de ideas.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el día 9 de mayo a las 10 a.m. para reconocer a los ganadores del Premio a la Innovación Techtextil 2017, y con lo cual “se premian o honran las ideas sobresalientes y los desarrollos orientados hacia el futuro en el campo de los textiles técnicos, los no tejidos, y los textiles para prendas funcionales”, de acuerdo a Messe Frankfurt.

Los recipientes del premio son seleccionados por un jurado internacional de expertos, y los proyectos ganadores serán exhibidos en una área de exhibición especial en la feria.

La 14ava Competición Estudiantil, con el tema denominado “Estructuras Textiles para Nuevos Edificios 2017”, le pidió a los estudiantes de ingeniería civil, de diseño de productos y de disciplinas relacionadas, que sometieran diseños de edificios en los que se pueden usar textiles o materiales reforzados con textiles.

Esta competición es patrocinada por Architonic, Tenisnet y la Universidad de Stuttgart (ILEK). El valor del premio equivale a 8.000 euros, y será entregado a los ganadores durante una ceremonia oficial durante el primer día de la feria, y los diseños ganadores estarán a la vista durante toda la exposición.

Regreso de Feria de Prendas

Después de su exitoso debut en el 2015, el Innovative Apparel Show (Feria de Prendas Innovativas) regresará para mostrar las sinergias entre Techtextil y Texprocess. Cada día de la feria, colegios de moda y diseño internacional presentarán sus creaciones en vivo en una plataforma.

Los diseños — presentados en las categorías de Efectos Textiles, Ingeniería Creativa, y Moda Inteligente — resaltarán las posibilidades para los textiles técnicos creados usando técnicas de procesamiento moderno. Cuatro escuelas fueron seleccionadas para el Apparel Show del 2017 — Esmod, de París; Colegio de Arte y Diseño ESAD, de Portugal; Academia Italiana, de Italia; y Hochschule Trier, de Alemania.

Kevin Oakes, un productor de ferias de moda basado en Sudáfrica, se encargará de la coreografía de la feria; y se presentarán también, en una plataforma profesional, las creaciones de estudiantes en el pasillo entre los Salones 5.1 y 6.1.

TechtextilB
Un exhibidor en Texprocess demuestra una máquina especial para el refuerzo y sellado de costuras. Cortesía ©Messe Frankfurt Exhibition GmbH/Pietro Sutera.

Texprocess 2017

En la Texprocess, la Feria Internacional para el Procesamiento Textil y Materiales Flexibles, se exhibirán los desarrollos más recientes en máquinas, plantas, procesos y servicios para la manufactura de prendas y la industria del procesamiento textil. Este año, el estampado digital desempeñará un papel predominante en Texprocess.

En conjunción con representantes bien conocidos de la industria, Messe Frankfurt presentará la exhibición de Micro Planta Textil Digital, en donde se demostrará la cadena de producción digital, desde el diseño y el estampado digital hasta el corte y la producción de prendas — todo en vivo y en el sitio asignado de la feria.

Además, una serie de presentaciones en el Foro Texprocess se enfocará en el estampado digital. Los visitantes a Texprocess también tendrán la oportunidad de participar en la primera Conferencia Europea de Textiles Digitales, un programa gratuito que se llevará a cabo el día miércoles. Al cierre de edición de este número, la agenda del estampado digital estaba todavía en su etapa de planeación, y una información más actualizada está disponible en el Website (sitio en la red) de la feria.

La edición 2015 de Texprocess recibió a 273 expositores provenientes de 33 países y atrajo un total de 3.335 visitantes provenientes de 94 países, además de los 7.700 visitantes que procedieron de Techtextil.

Texprocess cubre 20 grupos de productos que encompasan la entera cadena de creación textil: CAD/CAM y desarrollo de productos; preparación y organización de la producción; corte, confección y recortado (CMT); fusionado, ajuste y preparación de la manufactura; maquinaria textil; acabado textil; tecnología de tejido de punto; tecnología de bordado; tecnología de puntada, unión y amarre; tecnología de automatización; materiales para la puntada, la unión y el amarrado; accesorios técnicos para prendas, el hogar y textiles para la casa; procesamiento y acabado de productos; energía, aire acondicionado, eliminación de desperdicios, y reciclado; control de calidad; flujo interno de materiales, logística de los textiles; tecnología de la información (IT); servicios, asesoría y entrenamiento; medios de comunicación; investigación, desarrollo y entrenamiento; y contratación o sourcing.

Además del Foro Texprocess, otros eventos especiales asociados con la feria incluirán a IT@Texprocess y el Premio a la Innovación Texprocess.

Ambas exhibiciones estarán abiertas desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. los días 9 a 11 de mayo, y de 9 a.m. a 5 p.m. el día 12 de mayo.


Para más información sobre Techtextil 2017 y Texprocess 2017, por favor visite a: techtextil.com y texprocess.com.


Marzo-Abril de 2017

SHARE