Colombiatex Ratificó su Potencial para Incentivar Nuevos Negocios

colombiatexLa feria realizada en Medellín superó todas las expectativas y contó con una gran asistencia de público.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con su lema de Un Nuevo Juego, y alrededor de $326 millones de dólares en expectativas de negocios, Colombiatex 2017 cerró satisfactoriamente su rueda de tres días, celebrada entre el 24 y 26 de enero del presente año, un 4% más que en el 2016. Unas 21.924 personas, vivieron esta grata experiencia, un 5,5% más que el año anterior.

En el evento, se destacó el interés comercial de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Costa Rica. De ese total, el 41%, proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 23% de maquinaria, el 10% de insumos, el 7% de productos químicos, 7% en hilos e hilazas, y el 12% en otras categorías.

La feria contó con 510 expositores, principalmente de Colombia, India, Brasil, España e Italia. Así mismo con cerca de 1.928 compradores internacionales, un 9% más que el año anterior. De los mismos, el 27% llegó por la importante gestión de ProColombia.

La feria fue inaugurada con la presencia de Daniel Arango, Viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento de Antioquia; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia; y Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió mensaje escrito a la concurrencia expresando la importancia de la industria textil colombiana, apreciando la búsqueda de nuevas oportunidades, y esperando que el trabajo entre entes oficiales y privados, ayude a que crezca este importante sector industrial.

Entre los puntos resaltantes de la reunión con periodistas, manifestadas por los dignatarios, figuraron:

  • Continuación de la lucha contra el contrabando y la competencia desleal.
  • Seguir trabajando para que la industria textil continúe progresando y aprovechar tratados de libre comercio con otros países como Costa Rica, India y Aruba, nuevos para el mercado colombiano, además de los tradicionales.
  • Transformar Conocimiento y Tecnología mediante modernización de maquinaria. El ejemplo de Fabricato durante 2016 fue un ejemplo de lo efectivo que puede ser esta acción.
  • Tratar de romper la brecha entre la Universidad y empresas. El Pabellón del conocimiento Inexmoda – Universidad Pontificia Bolivariana, aportó mucho al respecto.
  • La eliminación de barreras arancelarias
  • Conectar empresas establecidas con las pequeñas y medianas industrias para captar mercados internacionales.
ColombiatexB
Vista del concurrido stand de Fabricato, donde aparece a la izquierda, en camisa de cuadros, el Dr. Virgilio L. González, representante de TP en Latinoamérica.

Desarrollo del Golfo de Urabá

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, también informó sobre proyectos para desarrollar el Golfo de Urabá, mediante la futura construcción de una autopista desde Medellín. Con esta mejora de movilidad, este puerto en el Océano Atlántico se potenciaría para recibir materias primas más eficientemente y exportar productos colombianos a diferentes mercados.

Los compradores internacionales valoraron calidad y precios en Colombiatex 2017. Ecuador participó en la feria con la mayor misión: 178 compradores. Empresas de los Estados Unidos estuvieron interesadas en maquila e insumos, con base al tratado de libre comercio vigente con Colombia. En la alta calidad de la producción colombiana junto a los precios competitivos frente a productores de otros países, radica el atractivo para que compradores internacionales tuvieran un marco importante en la feria.

Como ejemplos, se puede citar:

  • In-Sattva®, de los Estados Unidos, vino a la feria con la intención de comprar ropa interior y ropa para damas en varias líneas. La cercanía con Norteamérica facilita las entregas a tiempo y aprovechan el Tratado de Libre Comercio vigente entre los dos países.
  • Target, una cadena norteamericana de tiendas por departamentos importantes, y que estuvo presente por primera vez en Colombiatex, se interesó en paquete completo para ropa casual y femenina.
  • Adidas y otras marcas globales, son consideradas compradoras VIP, y ya vienen con agendas exclusivas con empresas nacionales.
  • Brendan Pape, Presidente de Brist Manufacturing, del estado de Oregón, no sólo destacó la calidad de la producción colombiana, sino la hospitalidad y cordialidad de la gente, que también son factores para hacer negocios.
  • Almacenes García, con 175 tiendas en México, también participó como comprador en esta muestra textil, esperando adquirir ropa exterior para damas, caballeros y niños, en los rubros de jeans, ropa interior y vestidos de baño, entre otros.
  • Alpargatas, empresa brasileña, también vino por primera vez a buscar paquete completo en ropa deportiva y casual para sus 21 tiendas.
  • Metro Distribuciones, de Ecuador, vino a comprar telas para muebles, cortinas, telas de decoración y lencería hogareña.
  • Gub International Business, de Ontario, Canadá, también se sumó a los compradores internacionales, buscando ropa para damas, y caballeros en varias líneas. Además incursiona en telas para el hogar como sábanas y lencería.

Según datos de ProColombia, los textiles y confecciones colombianos llegan a más de 47 países, siendo Estados Unidos, México, Ecuador y Perú los principales. Cabe destacar que en la versión 2017 de Colombiatex, cuatro países realizaron por primera vez compras como fueron, India, Bangladesh, Uganda y Aruba.

Expositores

En esta versión de Colombiatex, unas 510 empresas exhibieron sus productos. A continuación indicamos algunas de ellas.

Bombay. Celebró su aniversario número 50 en el marco de Colombiatex 2017. Con su slogan Tejiendo Sueños, la empresa, fabricante de botones, cintas, blondas, canutillos, lentejuelas, agujas, hilos y franjas, entre otros productos, ocupó dos stands, uno para vivir la experiencia de marca que comunica la historia, espíritu, y la filosofía de la empresa. El otro, fue espacio de información para los clientes y visitantes, dando a conocer su portafolio de productos.

Lafayette. Empresa colombiana con más de 75 años de historia, presentó su colección para los distintos mercados atendidos, como son moda, deportes, uniformes institucionales y la decoración. Para la temporada, Lafayette creó 4 estilos/historias como fueron: Elementos Renovados; Futurismo Geométrico; Expedición; y Gótico Urbano.

Santista Jeanswear. Lanzó su colección de verano inspirada en el movimiento y la sostenibilidad. Entre sus innovaciones estuvieron, Duo Bio-Stretch, elasticidad en los dos sentidos del tejido que permite total movilidad, y el Lyocell, que confiere tacto suave a la tela. Su Denim Upcycle, es el primer denim elaborado con fibras recicladas, generando cero residuos de algodón y reducción de insumos en el proceso de manufactura. Otra innovación de Santista radicó en el Repeller, que proporciona beneficios para el cuerpo y sensación de bienestar, además de repeler insectos, incluyendo portadores del Dengue y del Zika.

Trafino S.A. Presentó botones sintéticos y otros productos manufacturados con Tagua, o marfil vegetal. Desde 1988 se ha posicionado como empresa líder en la exportación de discos de tagua, con más del 55% de participación mundial. Su política, incluye la protección de bosques húmedos tropicales, hogar de la palma de tagua, y de apoyo a comunidades recolectoras de la fruta, logrando siempre un producto de máxima calidad.

Coletex. Tiene 30 años manufacturando denim, y en esta ocasión mostró los nuevos lanzamientos Hyper Flex, Silky Flex, y Suprim Confort, supliendo la necesidad del consumidor rápido, que exige jugar en equipo en el 2017.

Apoya a que el producto colombiano sea extraordinario con sus dos herramientas Laundry Science y Denim Work Guide. La primera, muestra las posibilidades del producto desde los procesos de lavandería, y la segunda, apoya procesos productivos para que el desarrollo de los productos sea eficiente y trascienda en marcas colombianas exitosas.

Fabricato. Tuvimos el honor de conocer y entrevistar a su nuevo Presidente, el brasileño Carlos Alberto de Jesús, quien nos explicó cómo modificando conceptos y aplicando lo que denominó Transformación Tecnológica Total, a este importante grupo colombiano, logró que mejorara su economía, recuperando la competitividad.

Fabricato presentó sus productos realizados en tejidos planos y de punto, no tejidos, y otros con aplicaciones deportivas, casuales, militares, dotaciones, y funcionalidades, como aquellos atuendos que protegen contra temperaturas, humedad, fuego, y geotextiles entre otros. La firma exporta aproximadamente el 20% de su producción.

Jeantex S.A. Empresa del grupo venezolano Telares de Maracay, y que ha acumulado más de 17 años en la fabricación de índigo, y una capacidad instalada de 21 millones de metros anuales. Integrados verticalmente, Jeantex desarrolla procesos productivos de apertura, hilandería, teñido, tejeduría, acabado y despacho. Exhibió en Colombiatex 2017 su nueva colección Denim, a raíz de su nueva instalación y operación de su planta de Confección en Maracay, Venezuela, con sus tendencias Elemental Inc., Versátil, Natural Soft, Essential Black y Elastic Flex.

Texprocil. Organización autónoma sin fines de lucro, dedicada a la promoción de exportaciones, Texprocil ha sido la cara internacional de los textiles de algodón indio, facilitando su exportación. En este sentido promueve las exportaciones de algodón crudo, hilos de algodón y mezclas, textiles para el hogar, y textiles técnicos. La promoción de estos productos la realiza mediante ferias y eventos, ruedas de negocios, información al público y defensa de los exportadores indios frente a barreras no arancelarias, investigaciones antisubsidios, etc.

ACME Yarns Pvt. Posee moderna planta de hilandería en la India y presentó en Colombiatex sus hilos en algodón, sintéticos, texturizados, índigos, telas de jean, telas estampadas y teñidas, cubrecamas y atuendos de diferentes tipos.

Esspee Clothing Company. Empresa fabricante de camisería de varios estilos para hombres y mujeres, usando algodón 100% o mezclas. Tienen el concepto de venta, tanto manteniendo inventarios altos para cumplir con la demanda, como prendas hechas a la medida para satisfacer los diferentes gustos de los clientes. Actualmente exporta a EE.UU., México, Singapur, Indonesia, Vietnam, Malasia, China, Kenia, Tanzania y los Emiratos Arabes Unidos.

Sangam India, Ltd. Es un gigante de la industria textil, con más de 10.000 empleados. Posee más de 200.000 husos y 3.000 rotores para elaborar hilos teñidos, y Open End con una muy buena reputación de calidad, ratificada por la aprobación ISO 9001-2008. El grupo es el mayor productor de hilos teñidos con PV y está listo para acoplar sus plantas con una manufactura de 30 millones de metros de telas y 40 millones de metros de denim. Exporta sus productos a Latinoamérica, Medio Oriente y Europa.

Epson. Empresa líder en la sublimación digital aplicada a la moda. Con su serie F, puede plasmar nuevas ideas con calidad y rentabilidad atractiva para los usuarios. En esta versión de Colombiatex, expuso sus máquinas modelo Sure Color F6200, que imprime hasta 111.8 mm de ancho y hasta 63.4 m2/hr, con sistema integral de tinta fácilmente recargable y papeles de transferencia Epson DS de rendimiento optimizado. La tinta de sublimación es UltraChrome DS SureColor F9200, que puede imprimir 162.6 cm de ancho y hasta 100 m2/hr en una amplia variedad de papeles de transferencia por sublimación de tinta. Incluye doble cabezal de impresión de 8 canales y ofrece secado rápido con postcalentador de platina a temperaturas entre 30 y 55 grados C.

R. Belda Llorens. Fabricante español con actividad a partir de 1952. Cuenta con una planta industrial de 65.000 m2 distribuidos en tres centros de producción, almacén de materia prima, almacén de producto terminado y sección de acabados y urdimbre. Produce 10 millones de kgs con un Nm desde 1/10.000 a 1/80.000, pudiendo ser mayor cuanto más grueso es el mismo. Presentó en la feria sus últimos desarrollos, producidos con maquinaria de última tecnología.

KDM Textiles. Empresa de iniciativa venezolana, con sede también en los Estados Unidos, ya con representaciones para cubrir mercados colombianos y peruanos. Estuvo en su stand conjuntamente con las empresas Menegatto de Italia, Unitín y Filatura Vera de España, exhibiendo estas últimas, una amplia variedad de hilos de diferentes títulos y calidades.

Kipas. Textilera de origen turco, especialista en telas de denim, camisería, ropa casual, hilos y paquete completo. Mostraron en la feria sus últimos desarrollos y manifestaron que, gracias a incrementos de ventas en Latinoamérica, se incentiva proyectos para ampliar la capacidad de sus plantas productivas.

Deltex Industrial S.A. Empresa ecuatoriana, que desde 1963 fabrica hilados acrílicos, telas planas, tejidos de punto y cobijas cardadas. Desde 1998, Deltex es la única compañía Suramericana que manufactura de modo vertical y completo, mantas estampadas de pelo alto/Raschel.

NAR Ltda. Empresa bogotana que exhibió su amplia gama de productos, incluyendo: textiles, tafetán, Cambre y Briony; cremalleras y slyders; remaches y broches; productos reflectivos; velcros, reatas y elásticos.

ECOTEC. Joven empresa italiana, presentó en la feria su algodón Smart ECOTEC by Marchi & Fildi, primer material producido en Italia obtenido a través de un procedimiento productivo exclusivo, totalmente trazable y certificado, que transforma retazos de tejidos preteñidos en hilos de algodón 100%, con ahorro récord de agua y energía de hasta un 56.3%. Todo esto conlleva a un ahorro adicional en el uso y cantidad de materias primas.

MCS. Empresa italiana especialista en teñidoras en cuerda para altas y bajas temperatura, en sistema abierto, sistemas de control de procesos, líneas de preparación de lavado en cuerda, líneas en abierto para mercerización, blanqueo y lavado de tejidos de punto y ortogonales, y dispositivos varios para dosificación de productos. Sus teñidoras dan buenas relaciones de baño para que sus usuarios reduzcan sus costos operativos.

Reggiani. Con más de 70 años en el mercado, es líder en la manufactura de estampadoras y máquinas para el postratamiento de tejidos. Vende en todo el mundo maquinaria de alta calidad, apropiadas para cada tipo de sustrato y de aplicación de moda, textil, ropa deportiva, publicidad, mobiliario, laminados y automotrices.

Itema. Especialista italiano en la fabricación de telares a partir de las más innovadoras tecnologías. Itema se jacta de ser la única empresa en el mundo que provee las tres tecnologías mejores de inserción de trama, como son, pinza, proyectil y aire. Con amplio portafolio de productos y servicios, espera continuar su crecimiento en servicios y ventas en Latinoamérica.

Cognetex. Desde 1938 produce maquinaria textil en líneas completas Tow to Top y preparación de hilado con rompedoras y estiradores integrados, estiradores intersecting, acabadores frotadores e hiladoras para fibras discontinuas. Su más reciente maquinaria ha sido diseñada para mejorar la productividad, calidad, confiabilidad y facilidad en el uso, dando un sello característico a la producción de lana y fibras sintéticas.

Cotton USA. Como en años anteriores, Cotton Council USA estuvo presente en Colombiatex de las Americas. Esta organización promueve la presencia de fibras de algodón y manufacturas de los Estados Unidos en el mundo. Su cobertura comprende más de 50 países a través de 20 oficinas alrededor del Globo Terráqueo. Sus programas tocan las vidas diarias de mucha gente fijando estándares en pureza, calidad y responsabilidad.

En Colombiatex 2017, se reunió con empresarios colombianos para crear un Network o cadena entre Colombia y textileras norteamericanas. Igualmente, realizó conferencias tales como: Tendencias en la producción de algodón en USA; Fuentes de disrupción en la industria de la confección; y Nuevos diseños para prendas de algodón en el mercado americano.

Colombiatexsidebar

Programación Académica

El Pabellón del Conocimiento, Inexmoda – Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB), también estuvo presente en Colombiatex 2017, y algunas de sus interesantes charlas fueron:

  • El año que depende de la moda, por Camilo Herrera, Presidente de Raddar Colombia.
  • Etica y sostenibilidad de la moda, por Lina María Aguirre, Directora Ejecutiva de ADSEI, de Colombia.
  • Diseño de la metáfora para un cuerpo. Experiencia de marca. Sebastián Uribe y Juliana Restrepo, de la UPB.
  • Otras geografías. El que se va es uno y el que vuelve es otro. Catalina Pérez. Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.
  • Mente abierta. Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.
  • Falabella. No hay etiquetas. Solo Jeans. Cristina Iregui, Gerente de Productos, de Falabella.
  • Zoom al consumidor colombiano, por Juliana Peláez y Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.
  • Black Label Biker. Cómo crear una marca en el entorno actual, por Dubán Buitriago. Creador de la marca Black Label Biker.
  • Tendencias del denim/verano de 2018, por Sueli Pereira, Gerente de Comunicación y Moda de Santista Textil.
  • Gestión de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda. Marcela Paz Godoy, Presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile.
  • Globalización de las marcas colombianas y cómo atraer nuevos clientes en el exterior. Loren Barake, directora de la Facultad de Moda de LeitMotiv.
  • Benchmarking — El boom de Colombia, un país de entorno cambiante. Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

A este Pabellón del Conocimiento asistieron 8.229 personas. Aquí las personas se actualizaron en materia textil y de la confección, y también tuvo el apoyo de TeleMedellín en sus transmisiones.

Colombiatexfashion
Vista de una de las plataformas en que se exhibieron los últimos adelantos de la moda femenina colombiana, para su exportación a los países del mundo.

Foro de Tendencias

Martha Calad fue la encargada de iniciar la franja de conocimiento que se desarrolla en este espacio, donde habló sobre conceptos textiles para la temporada Primavera/Verano 2017. En su alocución, indicó varios temas de gran interés, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Para esta temporada, los expositores de Colombiatex ofrecieron en la categoría de tejido de punto un grupo significativo de jersey en algodón, con efectos de stretch, apariencia viscosa, con brillo y efectos de hilos flameados y jaspeados, de gran importancia actual para los diferentes universos del vestuario.
  • Las burdas y perchados estuvieron también presentes en efectos doble faz, que serán válidas en camisetas, buzos, pantalones tipo sudaderas, que hoy cobran importancia en los mercados masculinos y femeninos. Por otra parte, el tejido rectilíneo con apariencias hecho a mano con riqueza en los tejidos estuvo acompañado de colores, diseños geométricos y efectos sobre bordados.
  • En cuanto a las bases textiles, se tendrán aspectos sedosos y fibras sintéticas, con diseños de estampación para prendas fluidas con movimientos, donde los boleros y ruches serán las telas perfectas para aplicar.

Bajo el concepto de Nuevo Juego, Inexmoda, en este evento volvió a cumplir y propició un espacio de NetWorking efectivo y amplificador del ejercicio de las empresas más representativas del sector, que generaron oportunidades para fortalecer sus empresas, co-creando el escenario de negocios alrededor de los insumos y textiles para la confección más potente de Latinoamérica. Todas estas iniciativas hacen esperar que Colombiatex de las Américas continuará siento una feria de primera línea a nivel latinoamericano y mundial.

Marzo-Abril de 2017

SHARE