ARGENTINA: EMITEX 2017: Ampliación de Horizontes Textiles para Suramérica

Argentina
Vista de la entrada al Centro Costa Salguero, sede de exposición Emitex. Foto por cortesía de Messe Frankfurt Argentina/Jose Luis Barros.

Esta feria textil en Buenos Aires crece cada vez más en importancia, en paralelo con la industria y economía del país austral.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

En el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, del 4 al 6 de abril próximo, se llevará a cabo la próxima edición de la feria EMITEX de Argentina. La misma ocupará un área de 5.600 metros cuadrados y 90 expositores locales e internacionales exhibirán sus avances y últimos desarrollos en productos y servicios.

Realizada de manera continua por más de 15 años, EMITEX es una referencia indiscutible en materia de insumos para la industria textil. Año tras año, crece y se renueva para exhibir los últimos desarrollos en diferentes rubros como son: maquinaria e insumos para la estampación digital, maquinaria de corte y tizada de textiles, serigrafía, fibras e hilados, tejidos planos y de punto, avíos y accesorios, y servicios para la confección.

Una visita a esta feria permitirá contactarse con empresas fabricantes de una buena parte de la industria textil, participar de las diferentes actividades, y además de presenciar demostraciones y funcionamiento de la maquinaria exhibida.

Cadena de producción

La cadena productiva de textiles e indumentaria, ha sido uno de los sectores de más larga tradición en la historia de la industrialización argentina, englobando desde el procesamiento de fibras, manufactura de hilados y tejidos hasta el diseño y confección de prendas de vestir y artículos para el hogar.

Las últimas cifras reportadas del sector indican que para enero — febrero de 2016, las importaciones de la cadena de valor textil confección alcanzaron los 220 millones de dólares y 39.000 toneladas, lo que representa un aumento de 6.1% en unidades de dinero, y un 7.9% en kilogramos.

Comparando con las compras del mismo período en el 2015, los incrementos se percibieron principalmente en hilados, algodón, alfombras, prendas de vestir, prendas manufacturadas mediante tejido de punto, y confecciones en general para el hogar y ropa de cama.

Durante el 2015 cabe también destacar que la inversión en bienes de capital, piezas y accesorios de la cadena de valor de la agroindustria textil e indumentaria, alcanzó los 239 millones de dólares.

Messe Frankfurt Argentina

En el año 2014, Messe Frankfurt Argentina, apostó al ámbito textil y adquirió las marcas Confemaq, Simatex y EMITEX. A partir de ese momento, las tres se sumaron a Texpertise Network, una combinación de las exposiciones textiles más destacadas del mundo, contando así con el apoyo y soporte de 30 filiales y 55 socios de ventas internacionales que Messe Frankfurt GmbH tiene mundialmente.

Las empresas expositoras en EMITEX 2017 encuentran un espacio propicio para darle posición a su empresa, crear un ambiente de fidelidad a sus clientes y generar contactos nuevos que puedan descubrir las últimas tendencias, además de entablar vínculos comerciales.

Principales exhibiciones

En la feria EMITEX 2017, los expositores mostrarán lo siguiente:

  • Fibras e hilados
  • Tejidos planos y de punto
  • Servicios para la confección
  • Avíos y accesorios
  • Maquinaria para corte y tizada
  • Maquinaria para estampación digital
  • Productos químicos para uso textil
  • Software para la industria textil
  • Entidades y revistas especializadas, y
  • Varios productos y servicios especializados.

Los organizadores del evento esperan que este año, EMITEX tenga un 20 % de crecimiento respecto al año anterior, y en el cual participaron 86 expositores y contó con una concurrencia de 8.900 visitantes.

Además de las actividades académicas pautadas, la muestra contará con dos nuevos espacios como son: el DESIGN POINT (Punto de Diseños), donde diseñadores textiles mostrarán todo su potencial creativo a través de su trabajo en vivo; y el DENIM ZONE (Zona de Denim), isla en la que se exhibirá lo último en tejidos e hilados de los populares tejidos de mezclilla o denim.

El diseño es una herramienta de diferenciación en la gestión, producción, comercialización y comunicación de la industria textil. Para darle fortaleza a la integración de estos dos universos, los organizadores de EMITEX pensaron como lema: “El Diseño Vende”, brindando a creativos locales la oportunidad de presentar sus trabajos y creaciones.

En la presentación de EMITEX Design Point se podrá ver esto con detalle, incluyendo las herramientas que utilizan en sus procesos. Adicionalmente a estas creaciones e iniciativas, surgirá la imagen que se usará para la difusión de EMITEX 2017.

La selección estará a cargo de un equipo de diseñadores consagrados y de la Gerente de EMITEX, Lic. Andrea Lippi, quien reportó que la idea surgió como una manera de fomentar la integración entre la industria textil y el diseño. Lo que se busca, con este tipo de iniciativas, comentó Lippi, es que el sector crezca y se fortalezca a través del valor agregado que le aportan los diseños originales a los productos.

Canales de comunicación

Para concluír, queremos también reportar que EMITEX adicionará nuevos canales de comunicación en su versión 2017. Atentos a la evolución que en los últimos años han experimentado las redes sociales globalmente, Messe Frankfurt Argentina, empresa organizadora de EMITEX 2017, lanzó la nueva estrategia comunicacional 2.0 para generar nuevas plataformas de contactos difusionales.

El auge del uso de las redes se trasladó hace tiempo desde usuarios particulares hacia las empresas, y es por ello que plataformas tales como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram se han transformado en herramientas indispensables de comunicación directa e instantánea.

Así por ejemplo, la Exposición internacional de proveedores de la industria de la confección, decidió estar presente en Twitter, además de Facebook, por ser una de las más utilizadas a nivel mundial.

Los seguidores de estas plataformas podrán así acceder a distintos tipos de contenido multimedia, así como también a entrevistas, fotos y videos; y podrán recibir, de manera eficiente, un trato más personalizado.

Marzo-Abril de 2017

SHARE