Trevira Presentó en Heimtextil Novedosos Diseños de Tejidos

TreviraboothLa firma presentó en la feria de Frankfurt innovativos tejidos para uso en el hogar, automóviles, y otros.

De información de Trevira GmbH

En la feria Heimtextil de este año, realizada en enero, Trevira se concentró en seis “espacios decorativos” en el tema de la movilidad, una de las megatendencias de nuestra sociedad en los últimos años que, no por último, continuará adelante por la creciente globalización.

La movilidad constituye en muchos sentidos la base de nuestra vida y economía. De ahí resulta también la búsqueda de materiales adecuados que satisfagan las diferentes características y requisitos de esta tendencia. La seguridad y el confort, el diseño y el rendimiento, así como la flexibilidad son sólo algunos de los aspectos demandados.

Presentación de novedades

Trevira ha convertido ésto en el tema de su competición de tejidos Trevira CS. Los resultados se anunciaron en el stand ferial de Trevira en la feria Heimtextil 2017.

Trevira también presentó los trabajos experimentales de estudiantes Andrea Böttcher y Dominyka Sidabraité, que han elaborado sus trabajos finales premiados utilizando hilos Trevira.

La gama de hilos teñidos en masa de filamentos, así como de productos para el equipamiento interior de los automóviles también fueron presentados en la exhibición.

Trevirachair
La nueva colección de tresillos de Brunstad / © Foto: Trevira/Brunstad

Competición de Trevira CS Club 2017

En el marco de su concepto de club para clientes, Trevira invitó en octubre de 2016 por quinta vez consecutiva a los proveedores de tejidos de Trevira CS a participar con sus últimos desarrollos en una competición de creatividad.

La competición de tejidos de 2017 se centró en el tema de la “movilidad”. Los tejidos presentados debían hacer por consiguiente referencia a lugares y medios de transporte, parte de nuestro entorno laboral y cotidiano, tanto actual como futuro.

Los clientes de Trevira CS podían presentar hasta 6 tejidos en diferentes categorías. Con su presentación, los proveedores de tejidos podían obtener puntos para el club Trevira CS.

Quedar entre los tres primeros puestos de una categoría ofrecía una gran cantidad de puntos de Club adicionales.

Estas son las categorías de la competición:

  • habitación de hotel/apartamento,
  • recepción de hotel/restaurante,
  • crucero,
  • transporte (tren, bus, avión),
  • campos laborales flexibles, y
  • conducción autónoma/movilidad eléctrica.

Esta última área está fuertemente caracterizada por las crecientes exigencias en cuanto a los materiales empleados. En “conducción autónoma” existe la necesidad de que los pasajeros ocupen su tiempo libre trabajando y conversando, todo ello combinado con el deseo de disfrutar de un mayor confort, entre otras cosas, desde el punto de vista visual, táctil y acústico.

El empleo de baterías potentes en los vehículos eléctricos hace que aumenten las exigencias en cuanto a seguridad.

Especialmente en este último tema,

Trevira desea abrir nuevos terrenos y retomar una tendencia de futuro.

Algunos de los tejidos ganadores

Un jurado especializado eligió 17 tejidos ganadores de entre los numerosos tejidos presentados por los proveedores y entregó un premio especial. Todos los tejidos se presentaron en el stand ferial de Trevira en la feria Heimtextil 2017.

La valoración se basó en los siguientes criterios: grado de innovación, diseño técnico, conciencia de las tendencias e idoneidad para satisfacer las exigencias en el área de la movilidad (por ejemplo, requisitos de seguridad, larga vida útil, peso, resistencia a la abrasión, estética).

La integración de funciones adicionales, como la acústica, la energética, la protección solar o características táctiles especiales también desempeñaron un papel importante.

Categorías en exhibición

1: Hotel/apartamento. El tejido lampás de Trevira CS Madame Butterfly de Rubelli es una moderna reinterpretación de un estampado tradicional para su empleo en el sector hotelero de lujo. El jurado alabó la precisa tecnología del acabado de este tejido inspirado en los brocados.

Los hilos de brillo plateado y dorado metalizado ponen de relieve el di-seño brocado del tejido, cuyo modelo se inspira en la segunda mitad del Siglo XVIII. Al incidir la luz sobre él, el tejido modifica ligeramente sus colores, resultando muy vivo. El material y el diseño sugieren un empleo rico y exuberante reforzado con una potente emanación de lujo y valor.

En el caso del tejido Venier de Rubelli también se trata de un lampás con acabado técnico de gran calidad acompañado de un tacto llamativamente bonito y suave. Rubelli también ha recuperado un estampado clásico y lo ha reinterpretado. Gracias al empleo de hilos metálicos se consigue un efecto óptico especial que se despliega en las superficies mate y que concede tal pátina al tejido. El jurado consideró idóneo el artículo de Venier por su pintoresca apariencia, especialmente para su empleo como revestimiento de paredes.

2: Recepción/Gastronomía. El artículo Colombaia de Giorgio Piovano presenta una elegante calidad de punto tridimensional que recuerda a un preciado encaje. Gracias a su efecto plástico, se puede utilizar como cortina, pero también como separador de ambientes. También se le atribuye un efecto amortiguador del ruido. Lo fascinante es su aspecto sorprendentemente moderno.

El artículo Carlton de Johan van den Acker fue calificado de forma unánime por el jurado como muy interesante. Al contemplarlo de lejos se percibe un llamativo tono rojo, pero al observarlo de cerca se reconocen las elegantes intercalaciones de estructuras con estampado de espina de pescado y rayas. Esta combinación hace que la tela de tapicería resulte muy viva.

El amplio empleo de los hilados de chenilla ofrece un tacto suave y agra-dable. Utilizándola como tela de tapicería resulta muy resistente al desgaste. El jurado describió el artículo Carlton con la palabra “gran cone-xión”, atribuyéndole una gran compatibilidad. En general, se trata de un tejido con muchas facetas.

3: Crucero. El artículo Duchesse de JAB Anstoetz seduce en primer lugar por el profundo color azul noche y el aspecto de seda Dupion. El tejido presenta un volumen extremadamente potente y una estabilidad maravillosa, cumpliendo así todas las expectativas en cuanto a aspecto y tacto normalmente esperadas de un material como la seda.

El jurado le atribuyó además un efecto fuertemente asociativo por su concepto de “seda”, es decir, la percepción del material ofrece nuevos espacios y contextos de descubrimiento, convirtiendo el tejido en un “factor de descubrimiento”. Por lo tanto, el artículo Duchesse es un ejemplo clásico para su empleo en cruceros de lujo. El tejido se concibe como tela para cortinas, accesorios y revestimiento de paredes.

El jurado asoció el artículo Matlock de Munzert con la muselina de lana. Se trata de un estor semitransparente contemporáneo que ofrece un bonito filtro luminoso. “Aquí se fusionan el diseño y la naturaleza”, son las palabras del jurado acerca del material que, por un lado, parece inspirarse en la naturaleza y, por el otro, su estricto estampado le aporta un simpático toque similar al de las encimeras de resopal de los años 60. En general, con este material se consigue una influencia masculina en el interior. La cortina está disponible con una altura de 3 metros, ampliando así generosamente sus posibilidades de diseño.

TreviraC
Exhibiciones que muestra la diversidad de productos Trevira en la feria: 1: Hotel/apartamento; 2: Recepción/Gastronomía; 3: Crucero; 4: Transporte; 5: Campos laborales flexibles; 6: Conducción autónoma/ movilidad eléctrica; y 7: Reconocimiento especial.

4: Transporte. El artículo Giga de Delius es un tejido plano, mate y opaco que con 100.000 ciclos de lavado resulta extremadamente resistente. Esta calidad también podría resentirse menos y ser más resistente en lo que a las manchas se refiere. El tacto de esta gruesa tela de tapizado es suave y de lana.

Resaltada con gran estilo, su empleo evoca asociaciones relacionadas con el tejido tweed de los trajes ingleses para caballero, pero al mismo tiempo recuerda a diseños modernos por su diseño pixelado.

Por otro lado, el tejido Sintra atrapa al observador por su extremo juego de colores, que oscila entre el rojo, burdeos, rosado y negro y que, dependiendo del ángulo de observación, sugiere un tono u otro. Presenta un tacto suave y de lana y ofrece una gran resistencia. Una tela para tapizado discreta y elegante con grandes posibilidades de empleo que el jurado puede imaginarse perfectamente en los aviones.

5: Campos laborales flexibles. Una tela con un elegante brillo mate: el artículo Iguana de Pugi crea esta impresión. Se trata de una bonita calidad Melange en tonos rosa/lavanda caracterizada por un grosor denso generado por un elegante tejido de sarga modificado. La superficie moteada resulta especialmente atractiva por su diseño Walk, permitiendo al observador atisbar una suavidad de lana.

Además de su empleo como tela de tapizado, el jurado también visualiza muchas otras posibilidades de aplicación dada su calidad, por ejemplo como separador de ambientes y revestimiento de pared, de modo que dado el caso el tejido también podría contribuir a la mejora de la acústica espacial. El jurado también consideró inspirador el tejido desde el punto de vista de las emocionantes posibilidades de mejora, como el empleo de pespuntes, revestimientos posteriores o Láser Cut (cortado a láser).

El artículo de Trevira CS Entrada de Création Baumann es para el jurado un material increíblemente complejo y convertible. Con su caída estable, el artículo fue calificado de “creador de espacios” y “propia tectónica llamativa”. Se trata de un tejido firme con motas grises cortado a láser y cosido de forma tridimensional. Llama la atención del observador por la simultaneidad de una austeridad angulosa y la suavidad bidimensional ondulada.

El jurado considera que el tejido podría contribuir a la mejora claramente perceptible de la acústica espacial. Se puede utilizar perfectamente como elemento móvil en un entorno de trabajo moderno en el que crear espacios y áreas flexibles. Además, se le atribuye un efecto inspirador y calmante al tacto y al aspecto que se puede desplegar a la perfección en el entorno laboral.

6: Conducción autónoma/movilidad eléctrica. El tejido de Timor de Johan van den Acker se caracteriza por una tersura agradable de superficie firme. Al tacto resulta fresca y platinada y garantiza una gran comodidad como tapicería. Un brillo agradable y el tejido opaco complementan su aspecto. En la capa más profunda se percibe un diseño Melange dominado por los colores negro y marrón acompañados de unos efectos brillo/mate, así como alto/profundo.

El artículo Mirage de Pugi es un tejido complejo, grueso, ligeramente brillante y de tacto perceptible para la vista, por lo que resulta ideal para el equipamiento interior de los automóviles. Presenta un diseño Melange maravilloso que, dependiendo del ángulo de observación, muestra un elegante y cálido tono grisáceo o beige.

El aspecto de diseño ondulado parece cambiar arbitrariamente, generando una plasticidad interesante. Con sus características visuales y táctiles, Mirage es un tejido que invita al contacto directo de la piel con el equipamiento interior del automóvil.

7: Reconocimiento especial. El tejido Absorber de Gerriets recibió un reconocimiento especial de manos del jurado.

Con su brillo agradablemente fresco, este maravilloso raso pesado recuerda a un pañuelo de caballero, resultando ideal para los más variados empleos. Naturalmente, también podría utilizarse como telón en el teatro o en ferias y eventos, así como tejido decorativo en recepciones o restaurantes o, dado el caso, también como oscurecimiento.

El material presenta una superficie estable y cae en pliegues suaves y vivos. Como el nombre lo indica, el artículo Absorber es un tejido con un gran efecto de absorción del ruido. Absorber fue galardonado por el jurado por tratarse de un material con mucho carácter y casi esencial, y el cual se destaca por una estética atemporal de gran relevancia.

Enero-Febrero de 2017

SHARE