Mac3000: La Ultima Tecnología para la Producción de Hilos Compactos

Marzoli
Vista de la máquina de hilatura compacta Mac3000 en funcionamiento.

La firma italiana Marzoli ha desarrollado una nueva hiladora compacta que asegura hilos de mejor calidad y rendimiento.

German Garcia, editor

Apesar de la alta calidad de los modernos hilos elaborados por anillos, se puede obtener hilos de mejor calidad a través de la tecnología de hilatura compacta.

De hecho, en el proceso estándar de hilatura por anillos, el juntado de fibras que salen del cilindro frontal es más amplio que el triángulo de hilatura. Esto significa que las fibras del borde son generalmente recogidas de una manera desordenada en el hilo.

La moderna tecnología de hilatura compacta permite el juntado amplio de las fibras antes de que salgan del cilindro frontal, y por lo tanto permite la integracion de todas las fibras en la estructura del hilo. Esto garantiza los siguientes beneficios:

  • Una reducción en la vellosidad del hilo,
  • Una mejor uniformidad del hilo,
  • Una mayor resistencia y valores de elongación,
  • Una menor variabilidad en la resistencia del hilo y elongación,
  • Se requiere una menor torsión en el marco de la hilatura (mayor producción),
  • Se reduce la borrilla de fibra en las operaciones de tejeduría plana y de punto, y por consiguiente se producen menos defectos en los tejidos y se crea una mayor eficiencia,
  • Mejores propiedades en el tejido (resistencia del tejido, resistencia a la abrasión, desempeño del pilling, y mejores características visuales y de tacto).

Efectos positivos

Los efectos positivos de los sistemas de hilatura compacta ha alentado a los hilanderos para usar este sistema en la producción de una creciente variedad de productos de tipos y títulos de hilo, beneficiándose de una mayor calidad en el hilo y una mejor eficiencia de proceso.

La manera más efectiva de realizar la compactación es a través de aspiración y hay dos clases de dispositivos que permiten aspirar el atado de fibras: aquellos con un cilindro perforado y aquellos que usan teleras.

Los sistemas con cilindros perforados tienen la ventaja de que no requieren cambios de teleras, ya que las teleras están sujetas a desgaste y necesitan ser sustituídas de manera periódica. Por otra parte, tienen la desventaja que necesitan ser supervisadas y limpiadas constantemente, ya que si esto no se hace así de manera regular, las partículas de fibra pueden tapar los agujeros del cilindro perforado y pueden alterar el desempeño del compactado.

Con algunos, aunque no con todos los sistemas de teleras, esto no es necesario. Los agujeros son limpiados automáticamente debido a la tensión, flexión y relajación constante de telera para modificar la sección transversal de los agujeros, lo que se traduce en un “efecto de auto-limpieza”.

Características de la Mac3000

La nueva hiladora Mac3000, es una máquina de sistema compacto altamente innovativa, diseñada y desa-rrollada por Marzoli.

Además de tener uno de los pocos sistemas de teleras que tienen el “efecto de auto-limpieza” de la telera descrito anteriormente, su zona de compactado es perfectamente visible, y esto garantiza una fácil supervisión del área principal del dispositivo.

El excelente desempeño de compactado es también asegurado por el sistema de aspiración modular independiente, con tubos de aspiración largos, y con filtros que se limpian a sí mismos. Juntas, estas características garantizan una aspiración constante a lo largo de la entera longitud de la máquina.

Además, la velocidad del motor de aspiración se puede ajustar por medio del invertidor, de modo que la cantidad apropiada de aspiración se puede ajustar siempre de acuerdo al tipo y título de fibra, y de la eficiencia y calidad deseadas. El diseño preciso de la telera de la Mac3000 no solo garantiza rendimientos de compactado superiores, sino que asegura menores costos de mantenimiento. La disposición de los agujeros en un eje asegura una mayor resistencia de la telera a las fuerzas de tensión, y por consiguiente una mayor duración de servicio del componente.

Enero-Febrero de 2017

SHARE