La Importancia de un Buen Bote en la Calidad del Hilado

ArgentinaA
Botes fabricados por Bertoni para su uso en la fabricación de hilos y mechas y que se usan en el salón de hilandería en máquinas tales como cardas, y en mecheras e hiladoras a anillos y rotor.

El director (CEO) de la firma italiana Bertoni Srl ofrece una entrevista de nuevos desarrollos en Argentina.

Informe especial de T.P.

Dante Bertoni Srl es un proveedor de transportes manuales para la industria textil. Dentro de su línea de productos cuenta con botes y carros producidos íntegramente en Europa.

Siendo el único productor de botes europeo, tiene una trayectoria de más de 90 años en el mercado. Cuenta con patentes propias y desarrollos específicos como las Ruedas Everclean o el resorte autocentrado, que hacen del sistema de transporte un factor clave en la calidad del hilado.

La firma italiana Bertoni Srl fabrica toda clase de botes especiales y de varios tamaños para su uso en la fabricación de mechas e hilos de calidad.
La firma italiana Bertoni Srl fabrica toda clase de botes especiales y de varios tamaños para su uso en la fabricación de mechas e hilos de calidad.

Visita a Argentina

Durante su visita a la Argentina en octubre del 2016, Valentino Orrigoni, CEO de Dante Bertoni, concedió la siguiente entrevista.

Textiles Panamericanos (TP): ¿Cuán importante es la calidad de un bote en el proceso de hilatura?

Valentino Orrigoni: Si le preguntas a un jefe de hilandería te va a contestar que el bote es un accesorio y que hace a la importancia de la calidad del hilado, pero que no deja de ser un accesorio. Si buscamos información sobre botes en literatura técnica textil seguramente no encontremos mucha información sobre, pero la práctica demuestra totalmente otra cosa. La calidad del bote influye directamente en la calidad del hilado. Un bote es esencialmente un contenedor cilíndrico con ruedas. Tiene un plato en el que la cinta se deposita y es levantada por un resorte. Adicionalmente tiene más accesorios como manijas para una mejor manipulación.

Pero a pesar de que todos los fabricantes siguen los mismos principios básicos que acabo de describir hay muchas variedades de calidad de botes.

Características de calidad

TP: ¿Cuáles son las características a tener en cuenta para identificar la calidad de un bote?

Orrigoni: Hay 5 factores que determinan la calidad de manera directa. Cuerpo del bote, componentes metálicos, ruedas, resortes y plato.

TP: ¿En qué influye el cuerpo del bote en la calidad del hilado?

Orrigoni: Para empezar, el cuerpo del bote debe ser robusto pero liviano. Antes de la introducción al mercado de los materiales plásticos, los botes se hacían con fibra vulcanizada. Esta fibra vulcanizada le daba su necesaria dureza, pero desafortunadamente, la economía llevó al mercado a utilizar falsas fibras de más baja calidad, principalmente celulosa en vez de algodón que a veces ni era vulcanizado, dejando al cuerpo del bote siendo un simple cartón, si bien la apariencia parecía fibra vulcanizada.

Con la introducción de los plásticos en los 80, particularmente el polietileno, la utilización de la fibra vulcanizada se terminó. Igualmente entramos en otro dilema. Hay muchas calidades de plásticos y cada calidad tiene su precio. Un plástico más grueso no implica un bote de mejor calidad. Lo importante es que el plástico sea resistente y soporte golpes y rasguños. Un cuerpo puede ser grueso pero con polímeros de muy baja calidad, lo cual lo hace muy vulnerable e inadecuado para el trabajo en una hilandería.

Argentina
Rodachinas especiales fabricadas por Bertoni para uso en la industria textil, y las cuales son fabricadas con gran precisión y ofrecen gran resistencia y duración.

Importancia de los metales

TP: ¿Por qué los metales son importantes en los botes?

Orrigoni: Para que un bote sea robusto, tanto su plato como anillo superior deben tener la dimensión y grosor adecuado. Ahorrar en metales haciendo un anillo o plato más fino es una manera de ahorrar para luego cobrar el bote más barato, lo cual automáticamente genera la posibilidad de tener en el corto tiempo botes dañados con puntos de prensa para la cinta de algodón.

TP: ¿Dante Bertoni ha desarrollado unas ruedas o rodachinas que no necesitan ser limpiadas, podría contarnos sobre este desarrollo?

Orrigoni: Las ruedas son uno de los componentes más importantes de los botes. Limpiar permanentemente las mismas lleva mucho trabajo y es un perjuicio económico para las hilanderías. Por otro lado una rueda sucia (levanta fibra del piso) no permite el normal traslado de los botes, generando a que trabajadores deban emplear mayor fuerza, a veces hasta volcando el bote y deformándolos.

Nosotros diseñamos la ruedas “Everclean” que como el nombre lo dicen se mantienen siempre limpias. Esto es una característica decisiva que hace a la calidad del bote.

Problemas de funcionamiento

TP: ¿Qué problemas causan un mal funcionamiento del resorte en los botes?

Orrigoni: Variaciones en el estiramiento de la cinta genera diferentes títulos de cinta. Por esa razón es fundamental, seleccionar un resorte con la fuerza adecuada para el peso de la fibra con la que se trabaja y una compresión lineal. Nosotros fabricamos nuestros propios resortes, por lo que no utilizamos cuerdas que pretensionan los resortes quitándoles linealidad. Por otro lado, el resorte siempre debe estar centrado para evitar la inclinación del plato. Nuestros resortes poseen una deformación especial (patentada) en su base, generando un centrado permanente y lo cual soluciona este problema.

TP: ¿Mas allá del problema de la inclinación del plato generado por el resorte, hay algún otro detalle a tener en cuenta en los platos de los botes?

Orrigoni: Sin duda la terminación de la superficie de los platos es muy importante. La rugosidad es una característica a tener en cuenta, mientras que en botes de cardas no es necesaria una superficie rugosa para no dañar la fibra. En los procesos posteriores permite mantener fija en el plato (sin resbalamiento) la cinta cuando las velocidades son más rápidas.

TP: ¿Por último qué otros factores hay que tener en consideración para una buena calidad del hilado?

Orrigoni: Los accesorios también ayudan para realizar un mejor trabajo. Las manijas por ejemplo evitan que los operadores tomen los botes por el anillo superior y evitando el contacto y consecuente daño de la fibra. También ofrecemos un “bumper” que sirve para identificar las características de los botes y es anti-choque para extender la vida útil de los mismos.

Enero-Febrero de 2017

SHARE