Industria Textil en Venezuela: Algunos Progresos Recientes

Venezuela
En la foto aparece el Pabellón de Jeantex S.A. en Colombiatex 2017, mostrando diseños propios elaborados en su nueva planta de Confección.

La industria textil venezolana llegó a ser la segunda fuente de empleo más importante del país.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Sin embargo, el contrabando de difícil control entre otras cosas, aúnado a la facilidad de adquirir productos del Lejano Oriente a precios mucho más baratos que los locales, ocasionaron el inicio de la depresión de la misma. Esta situación ha sido compartida por otros países latinoamericanos.

Ultima década

En esta última década, la recesión no se ha detenido, y debido a la necesidad de adquirir materias primas que no se producen en la nación, con el agravante de la drástica disminución de los precios del petróleo, ha hecho que el Gobierno concentre en mayor grado, el uso de divisas, controlado totalmente por el Estado, para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad.

A pesar de las incertidumbres, no son pocas las empresas textiles y de la confección que continúan apostando a Venezuela, y se mantienen a flote, en espera de que tarde o temprano, la situación cambie a favor, y que esta nación ocupe un mejor sitial como país de posibilidades de desarrollo textilero. En este artículo queremos reseñar dos casos donde la manufactura textil muestra progresos puntuales algo significativos.

Jeantex S.A.

Jeantex S.A. es una empresa perteneciente al grupo Telares de Maracay, nacida en 1927 a manos del gobernante Juan Vicente Gómez en 1927, y fue reanimada por los esfuerzos de Don Esteban Zarikian Epremian, quien junto a su familia, desde 1945, le dio consolidación al grupo.

Jeantex S.A. ha acumulado más de 17 años en la fabricación de índigo, y una capacidad instalada de 21 millones de metros anuales. Integrados verticalmente, Jeantex S.A desarrolla los procesos productivos de apertura, hilandería, teñido, tejeduría, acabado y despacho, garantizando así que las telas que producen, cumplen con los estándares internacionales exigidos por el mercado.

Para sus clientes, Jeantex S.A. tiene lo que denominan, un abanico de soluciones y recursos para la industria textil y de la moda. Especialistas en tela índigo, driles y otros tejidos, exhibió en Colombiatex 2017 su nueva colección Denim 2017, con sus tendencias Elemental Inc, Versátil, Natural Soft, Essential Black y Elastic Flex.

Industrias Textiles Hai

Industrias Textiles Hai fue fundada en octubre de 1986, y comenzó sus actividades un año después en Charallave, Estado de Miranda. En 1993, debido a dificultades de ubicación, se trasladó a Caracas, en donde ha permanecido hasta la actualidad.

A lo largo de su historia, la empresa se ha involucrado en el mercado de diversos productos, todos en el ámbito textil. En sus inicios, fabricaba únicamente cierre mágico. Poco después, introdujo a sus operaciones la fabricación de etiquetas tejidas.

Este producto transformó a la empresa, ya que requería de mayor maquinaria y una línea de producción más compleja que la del cierre mágico. Posteriormente, se involucró en el mercado de cintas tejidas.

Por más de tres décadas de historia, Industrias Textiles Hai persiguió, en primer lugar, alcanzar, y más adelante mantener, una posición de predominio en el mercado venezolano, proyectando la imagen de ser un aliado y un proveedor responsable para su clientela, que proviene de las industrias del calzado, la confección, el automóvil, el colchón, la marroquineria y muchas otras.

Poco a poco ha ido aumentando la variedad de productos que elabora, de manera que cada uno de sus clientes pueda recurrir a la empresa para adquirir en un solo lugar, diversos elementos necesarios para sus propias líneas de producción.

Una vez afianzado el mercado venezolano en 2006, la empresa decidió expandir sus horizontes, con la fundación de Suramericana de Marquillas en Medellín, Colombia, que ha trabajado con fuerza para ofrecer a sus clientes en Colombia y otros países vecinos, el mismo servicio esmerado y de calidad, en el área de textiles angostos.

Enero-Febrero de 2017

SHARE