El Creciente Mundo del Estampado Digital

DigitalPrintingMonnaLisa
La firma Epson Group, de Japón, y su subsidiaria italiana Epson Italia S.p.A., adquirieron recientemente a Fratelli Robustelli S.r.l., un fabricante de maquinaria de estampado textil que incluye a Monna Lisa, la cual fue desarrollada en asociación con Epson.

Las tecnologías de estampado digital apoyan este segmento de rápido crecimiento del mercado textil.

Dra. Lisa Parrillo Chapman, Editora Técnico de Textile World

Por primera vez se realizará en Estados Unidos la exhibición InPrint — la feria primordial para las tecnologías del estampado. Esta exposición se efectuará conjuntamente con la ICE USA 2017, la Exhibición Internacional de Convertidores (ICE por sus siglas en inglés), en la cual se exhibirá maquinaria, tecnología, y procesos de manufactura para los no tejidos y otros productos basados en materiales flexibles.

Las exhibiciones en Orlando, Fla., a realizarse entre el 25 y el 27 de abril de 2017, serán de gran interés para los manufactureros textiles involucrados en, o que desean aprender más sobre la industria del estampado a chorro de tinta para textiles en sectores del mercado tales como automotriz, el acabado y la decoración de interiores, etiquetas, y el empacado.

Estampado digital industrial

El estampado digital industrial puede estar basado en dos dimensiones o en tres dimensiones (3-D) para propósitos decorativos o funcionales. A diferencia del estampado digital decorativo, que ocurre típicamente como un proceso de rodillo a rodillo antes de la fabricación del producto, el estampado industrial es integrado a la línea de producción como un proceso continuo. Por esta razón, los productos de estampado industrial tienen la tendencia a requerir un sistema altamente especializado.

La especialización es justificada debido a que los beneficios del estampado digital son significantes. En el mundo del estampado, la demanda del consumidor requiere un incremento en el color y en la complejidad de la imagen, la calidad de la imagen, y la variedad de estampados.

El estampado digital apoya las demandas de estos clientes, permitiendo la producción de lotes más pequeños, así como tiempos de producción más reducidos y estética de diseños mejorados tales como un mayor número de colores, detalles finos de la línea, gradientes e imágenes de tipo fotográfico. La habilidad de la producción del estampado a demanda ofrecida por el estampado digital apoya los diseños individualizados, conduce a una disminución en el tiempo de entrega al mercado, y ofrece una reducción en los costos y una mayor satisfacción del consumidor.

Las demandas de los consumidores están forzando los cambios dentro de las industrias de manufactura. Los consumidores están demandando una mayor transparencia en los géneros y servicios usados en la manufactura de sus productos, con una mayor seguridad y calidad, un aumento de los atributos funcionales, y una amplia variedad de productos que llegan al consumidor con una gran rapidez.

El desarrollo de las tecnologías de estampado textil digital incrementa las oportunidades para el crecimiento de empleos en Estados Unidos, ya que crea nuevos mercados y da un mejor apoyo a los segmentos del mercado establecido. Estos nuevos mercados probablemente vendrán de una serie de nuevos productos que no se pueden fabricar de manera económica usando las tecnologías de estampado tradicionales.

Ejemplos de esto incluyen aquellos productos que pueden requerir múltiples vías de colores, imágenes o textos individualizados, la habilidad de estampar de acuerdo a la forma, o en los casos en que se requiere un registro o colocación precisa de la tinta.

DigitalPrintingReggiani
La máquina de estampado textil digital EFI-Reggiani reNOIR, de 3.4 metros de ancho, puede procesar muchos tipos de sustratos.

Estampado conductivo

En la actualidad se está haciendo una considerable cantidad de investigación y desarrollo en el sector de electrónicos estampados en circuito flexible. El estampado conductivo podría apoyar a los productos del consumidor de artículos “wearables” o sea productos electrónicos que se pueden usar en el cuerpo, como relojes electrónicos, así como e-textiles (textiles electrónicos), y también interiores diseñados para el monitorizado de la salud y la buena postura, productos que se limpian a sí mismos, y artículos usados en la comunicación.

La empresa IDTechEx, basada en Inglaterra, una firma de análisis de mercados que se especializa en electrónica, sugiere que la tasa más elevada de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) de los mercados e-textiles será en el sector de textiles para el hogar. Así como la provisión de nuevos atributos funcionales para el consumidor, el estampado digital conductivo provee una mejor capacidad de manufactura.

Así por ejemplo, las etiquetas de identificación de radio-frecuencia estampada (RFID) tienen una amplia gama de aplicaciones tales como el seguimiento de los materiales en el proceso de la cadena de suministro. Alternativamente, un microchip se puede incorporar en un producto para suplir información a través de la cadena de suministro o para proveer instrucciones de cuidado para el consumidor. Esta información puede ser leída y actualizada a través de las etapas de manufactura, distribución, y de uso por parte del consumidor.

DigitalKiian
La empresa Kiian Digital produce una variedad de tintas para el estampado digital, incluyendo por sublimación, disperso, y por tintas basadas en pigmentos.

Individualización masiva

El estampado digital permite la individualización masiva y provee una ventaja competitiva para aquellas compañías que desean realizar su manufactura más próximos al punto de venta. Debido a que los diseños textiles son almacenados en un formato digital y se pueden estampar a demanda, el estampado digital permite la fa-bricación de productos altamente individualizados que se pueden producir en procesos más avanzados de la cadena de suministro y por lo tanto más próximos al consumidor.

Los tiempos de fabricación más cortos para la producción doméstica proveerá a los clientes norteamericanos con acceso a un producto de calidad e individualizado, a un precio bajo en los mercados online y de ventas al detal. Además, los vendedores al detal pueden proveer una marca más cohesiva de productos.

Así por ejemplo, el estampado digital permite que un vendedor pueda proveer una gama de productos de color y diseño coordinados, incluyendo productos para el revestimiento de paredes, tejas para el piso, alfombras, sábanas y almohadas, productos para mesa, y artículos electrónicos personales. El etiquetado y el empacado también pueden permanecer muy consistentes.

Mercado de artículos de lujo

El mercado de artículos de lujo generó ventas por un valor de más de $1 trillón de dólares en el 2015, y con el sector de artículos de lujo para uso personal formando el 13% de este total. Los productos para la confección comprenden aproximadamente el 25% del mercado de artículos de lujo personal, y produjeron ventas de más de $253 billones de dólares, de acuerdo a la firma asesora consultancy.uk.

La firma Worth Global Style Network reporta que las tres principales formas para atraer a los futuros consumidores de artículos de lujo era a través de “la colaboración exclusiva con socios relevantes (78%), experiencias de marca secretas y exclusivas (59%), y experiencias online personalizadas (por ejemplo, notificaciones) (53%)”.

En un artículo publicado en el 2013 por la firma Bain & Co., Elizabeth Spaulding y Christopher Perry establecieron que cuando se permite a los clientes crear o agregar a sus propios productos específicos se “eleva la lealtad y compromiso del cliente”, incrementado así las ventas gracias al valor percibido. Los clientes estaban dispuestos a pagar hasta un 20% más cuando tenían disponibles opciones de individualización.

Spaulding y Perry establecieron que las marcas ganan más beneficios cuando son capaces de “ganar perspectivas de los diseños individualizados y de la afinación de productos en un ciclo de respuesta positiva”. Estos datos sobre la preferencia del consumidor permiten que las marcas puedan utilizar información importante en el desarrollo de nuevos productos y en campañas de mercadeo.

En su reporte de mercado titulado “Perspectiva de Tecnología Post-drupa para el Estampado y el Empacado Estampado hasta el 2026”, Smithers Pira enlista los procesos de empacado lujoso como uno de los desarrollos claves de la tecnología que impulsarán las ganancias y los nuevos negocios. El reporte de Smithers Pira dice que ha habido “un nuevo interés en las gamas mejoradas de productos y procesos embellecidos por el estampado, para añadir una apariencia de lujo y mejores efectos táctiles a los productos estampados”.

Los procesos de estampado industrial permiten a las marcas una manufactura más fácil y efectiva en costos de productos individualizados, así como de diseños de edición limitada, y empacados únicos y de mayor calidad, al mismo tiempo que comprometen al consumidor con una experiencia de compra más interactiva, al permitir el co-diseño por parte del cliente.

Puntos destacados de InPrint

Maquinaria de estampado digital, así como productos químicos, serán exhibidos por los líderes en el área del estampado textil digital, incluyendo a EFI Reggiani, de Italia, y Fujifilm.

La gama de estampadores textiles digitales de EFI Reggiani permiten una manufactura industrial altamente eficiente y que apoya la personalización y con respuesta rápida para productos de confecciones y de interiores para el hogar. Tecnologías complementarias, tales como la nueva tecnología adquirida de diseño Optitex 3-D, de EFI, ofrecen otra capa esencial de ahorro de tiempo y automatización en la manufactura industrial.

El software de diseño Optitex 3-D para tejidos industriales y para la tapicería reducen los desperdicios de tejidos, rebajan los costos laborales y maximizan la productividad por medio del uso de software automático que permite a los desarrolladores de productos visualizar diseños en imágenes fotorealistas y que parecen en vivo. Estas tecnologías digitales pueden reducir los tiempos de fabricación, haciendo práctico generar volúmenes más bajos y variables, para satisfacer una demografía y tendencias diferentes en el mundo.

La firma EFI dice que ninguno de estos criterios fueron posibles con los métodos análogos que eran diseñados para lotes grandes y que no se pueden adaptar fácilmente a las necesidades cambiantes del mercado una vez que la producción se pone en marcha. El viejo modelo de estampado industrial análogo lleva inevitablemente a inventarios saturados y, a menudo, a descuentos intensos que conllevan a la pérdida de dinero en los géneros manufacturados.

La tecnología por cabeza de estampado robusta es necesaria para apoyar el estampado a alta velocidad requerido por el estampado digital industrial, ya que se presentan cambios en el color y defectos en el estampado si las toberas son bloqueadas. La estabilidad del colorante es generalmente más problemática con pigmentos, pero también puede ser un problema con colorantes basados en la tintura.

DigitalPrintingFuji
La cabeza de estampado Fujifilm SAMBA™ tiene un canal de recirculación de la tinta para prevenir bloqueos.

Cabezas Fujifilm

Las cabezas de estampado Fujifilm Samba incorporan un sistema de canal de recirculación de la tinta, el cual previene el bloqueado de la tinta. La plataforma de cabeza de estampado SAMBA™ piezo MEMS está facilitando la creación de familias de cabezas de estampado sofisticadas para la entrega a chorro de una amplia gama de tintas para aplicaciones decorativas y funcionales, y se ha instalado en va-rios tipos de máquinas de estampado industrial.

Fujifilm también demostrará tintas basadas en agua y proceso ultra violeta (UV). Fujifilm Imaging Colorants es un líder global en el desarrollo y su-ministro de colorantes de alto rendimiento y de colorantes y tintas basados en pigmento para aplicaciones acuosas de estampado digital a chorro de tinta. Fujifilm también es responsable por la comercialización de tintas para chorro de tinta curadas de UV, que sirvieron para la elaboración de las primeras estampadoras a chorro de tinta de lecho plano tipo UV.

Un factor clave en el crecimiento del chorro de tinta en el formato amplio y en el mercado de empacado e industrial ha sido la habilidad de estampar con tintas curables tipo UV.

Los pigmentos desarrollados para el estampado con chorro de tinta típicamente tienen una gama más pequeña de colores que se pueden estampar, y tienen también una menor solidez al lavado y a la humedad, así como solidez al secado por roce que los colorantes, pero tienen una mayor resistencia a los rayos UV y ahorran tiempo y dinero debido a que no requieren un paso de post-lavado.

Perspectivas futuras

A medida que las compañías de estampado industrial descubren que los mercados establecidos relacionados con la oficina y la publicidad se maduran y declinan, los mercados textiles ofrecen un potencial para un alto crecimiento. La firma I.T. Strategies, de Boston, ha calculado que el mercado de estampado digital y análogo en Estados Unidos es de $31.5 billones de dólares, con los textiles comprendiendo una de las categorías de estampado más grandes.

Para el 2020, I.T. Strategies predice un crecimiento de un 18% en las ganancias de los vendedores al detal de textiles estampados. Tradicionalmente, los procesos de coloración textil, tales como el teñido de textiles, el estampado por plantillas, y las gráficas de tejidos, fueron creadas en otros países debido a los altos costos laborales y a las regulaciones de protección del medio ambiente en Estados Unidos.

La tecnología de estampado textil digital industrial usa menos requerimientos laborales y ofrece el potencial de ejercer un menor impacto negativo en el medio ambiente en áreas tales como productos químicos, agua, energía, y uso de materias primas.

Aún más importante es el hecho de que el estampado digital industrial alienta el crecimiento del mercado en Estados Unidos, al permitir nuevos productos innovativos tales como textiles estampados conductivos, un aumento en la rapidez de llevar al mercado los productos individualizados, y una estética de estampado mejorada que apoya los mercados decorativos y de productos de lujo.

Enero-Febrero de 2017

SHARE