Color Negro para el Futuro de la Moda

Lenzing
La Colección Cápsula de Denim — Hoy, Mañana, Siempre — de Future Black de Lenzing, incluye estilos de tejidos con mezclas de Lenzing Modal®/ poliéster/spandex.

La fibra para el teñido en hilo Lenzing Modal® Black ofrece una solución sustentable para jeans negros permanentes y otras prendas de vestir.

Janet Bealer Rodie, Editora Contribuidora

La firma Lenzing AG, basada en Austria, desarrolló las fibras de Modal en la década de los 1960s como una fibra de celulosa regenerada que ofrecía una mejor tenacidad.

La materia prima para la fibra Lenzing Modal® se deriva de bosques de haya de manejo sostenible en Europa, y que son certificados por el Programa para Endorsamiento de Certificación de Bosques, basado en Ginebra, Suiza.

Esta fibra es producida en el complejo integrado de pulpa/fibras en Austria, utilizando energía de proceso de biomasa producida en el mismo sitio, y celulosa libre de cloruro. El 95% de los sub-productos químicos del proceso de la producción de Modal son recuperados para su re-uso.

Lenzing Modal Color

Lenzing Modal Color, un grupo que pertenece a la línea de productos de Lenzing Modal, ofrece alrededor de 10 colores de fibras teñidas en solución o teñidas en hilatura, en los que el pigmento es agregado al producto antes de la extrusión, con el fin de producir una fibra que integra completamente el color, y el cual no se desvanece o desaparece durante el uso o el lavado.

El principal entre estos colores es el Lenzing Modal Black (negro), y Lenzing trabajó con los socios de la cadena de suministro para desarrollar tejidos que ofrecen la fibra negra, primero para satisfacer las demandas de los consumidores por jeans (pantalones vaqueros) permanentemente negros, y ahora también para otros tejidos planos y de punto para uso en el mercado más amplio de las confecciones.

La compañía lanzó al mercado su Colección de Cápsula de Denim Future Black — Hoy, Mañana, y Siempre, en Kingpins Amsterdam en octubre del 2016, y va a mostrar una gama expandida de tejidos durante la feria Premiére Vision en París en febrero del 2017. Debido al creciente interés de los consumidores en la sustentabilidad, Lenzing está enfatizando los beneficios de la fibra Modal Black para la protección del medio ambiente.

Una gran respuesta

“Tuvimos una gran respuesta favorable a esta colección en Kingpins”, dijo Tricia Carey, directora de desarrollo de negocios globales, de Lenzing. “Hemos estado fabricando esta fibra durante varios años, pero no habíamos resaltado tanto el aspecto de la sustentabilidad, y los consumidores de ahora están buscando realmente el tener información acerca de la sustentabilidad de un producto”.

Lenzing reporta que el uso de fibras Lenzing Modal Black en los tejidos reduce el impacto de la producción en el medio ambiente en un 50 a 65%. Además de factores relacionados con la sustentabilidad notados anteriormente, la fibra Modal Black teñida durante la hilatura utiliza solo un 20% del pigmento requerido en el teñido convencional.

Además, la producción de tejidos que contienen esta fibra requieren solo la mitad de la energía y de agua necesaria para la producción de tejidos convencionales, y tiene una huella de carbono que es un 50% más baja. Los efluentes de agua también son reducidos.

La compañía reporta que los ahorros en los costos de producción varían desde un 20% en electricidad y un 62% para el calentamiento; hasta un 64%, en cada caso, para el uso de agua y para el agua de desperdicio tratada, así como un 90% para el uso de substancias químicas.

Mezclas con algodón o poliéster

Los tejidos ofrecidos incluyen el Modal Black 100%, así como también mezclas con algodón o con poliéster. “Incluso en el denim, hay algunas posibilidades interesantes con el poliéster teñido en solución debido a que no se tiene que teñir el tejido como un todo”, añadió Carey.

“Otra posibilidad es la de usar la fibra en brezos”, agregó Carey. “Y usted puede llevar esto a una moda instantánea de ‘vea ahora, compre ahora’. Cuando usted pueda condensar los pasos de la cadena de sumi-nistro, esto ayuda a la eficiencia desde el punto de vista del tiempo ahorrado”.

Lenzing Modal Black está siendo ofrecido ahora en la colección de denim blanco y negro por siempre de Level 99, de la firma Gardena, basada en California; así como en el estilo de pantalones para mujeres Never Fade, de la firma Dish and DU/ER, basada en Canadá.

Enero-Febrero de 2017

SHARE