BRASIL: Clariant lanza Colección 2017

Clariant, una de las empresas líderes mundiales en especialidades químicas, lanzó en Brasil a ColorForward® 2017, la 11ª guía anual de previsión de colores para la industria de plásticos. La guía de 2017 visualiza tendencias como “data mining” (minado de datos), una desconexión social cada vez mayor, y la búsqueda de una vida con más significado.

“El ColorForward 2017 es muy diferente de la edición de 2016 que lanzamos hace un año”, explicó Judith van Vliet, diseñadora de ColorWorks Europa, en Merate, Italia. “Creemos que el estado de ánimo de la gente es de un poco de temor e introspección así como de una sensación de desconexión que muchos parecen sentir actualmente. Por supuesto que hay algunas excepciones, pero en general los colores son más atenuados, suaves, oscuros y hasta incluso ambiguos”.

“Cada persona responderá al ColorForward de manera diferente”, afirmó van Vliet. Cada uno de los temas de las tendencias está representado por una paleta de cinco colores.

Su intención, sin embargo, no es predecir el “próximo color del momento”. El objetivo es presentarlas a los clientes de Clariant como una experiencia creativa. Para algunos, los temas de las tendencias y las paletas de colores sirven como fuente de inspiración; para otros, confirman lo que ya ven y piensan.

Las tendencia incluyen a Annoy Firm Omit, que es un anagrama de la frase “my information”, en inglés (mi información), y tiene la intención de captar la ambigua naturaleza del yin/yang del universo de la información. Data mining, o la selección sistemática de información digital para un fin específico, ocupa un lugar central en el tema de esta tendencia.

La tendencia Delonelination representa a un mundo conectado, y el último tabú es la soledad. “Delonelination es un llamado a despertar”, afirmó Judith van Vliet.

“Es una alerta de que la soledad está creciendo, especialmente entre los jóvenes”. Los cinco colores que representan esa tendencia son generalmente pálidos y tenues, variando desde beige – para sugerir la necesidad humana de ser tratado con cariño — hasta un marrón simple.

El tema de Nebulobe puede ser visto como una antítesis de la soledad, pues reconoce una tendencia a las relaciones complejas entre varias personas conectadas, que pueden estar casadas o no, dependiendo de lo que las satisface. Los colores que representan ese tema son un verde/amarillo claro, como el interior de un pepino, y un rojo difuso.

La tendencia llamada It’s a Trap (La vida puede ser una trampa), “puede ser difícil y estresante — o simplemente banal — si permites que así sea, y por eso la gente está empezando a buscar nuevas formas de escapar, para agudizar su curiosidad y explorar los límites de la mente humana”, declaró van Vliet. Esta tendencia habla sobre el escapismo y el descubrimiento de nuevos modos de percepción.

Enero-Febrero de 2017

SHARE