Innovaciones en la Preparación de Tejeduría

staubli
SAFIR S40 para el remetido automático de hilos de urdimbre.

Stäubli ofrece novedosos productos, incluyendo jacquards, dobbies, levas, anudadoras, telares y otros.

Informe especial de T.P.

Tres años después de la última feria textil ITM en Estambul, Turquía, la firma suiza Stäubli se presentó de nuevo con sus últimos adelantos en maquinaria para el sector de la tejeduría y la preparación a la tejeduría.

Stäubli ofrece un importante portafolio de productos para los tejedores, y el cual les permite a los mismos dirigir la orquestración de su creación de los textiles de la más alta calidad para una amplia gama de aplicaciones.

En su stand en la feria, realizada en junio, Stäubli exhibió una selección de sus productos más modernos de su comprensivo rango de maquinaria textil, y el cual incluye:

  • Sistemas de preparación de la tejeduría con remetido automático de la urdimbre, y máquinas para el anudado de urdimbre, mecanismos para la calada por excéntricas, y sistemas de dobbies; y
  • Máquinas jacquard electrónicas equipadas con marcos.

A través de su marca denominada “sistemas de alfombra Schönherr”, Stäubli está desarrollado en la actualidad máquinas para la tejeduría de alfombras modelos ALPHA 400 y 500, y de las cuales la firma presentó una muestra de alfombras producidas en estas máquinas.

Además de esto, la firma exhibió sus “soluciones DEIMO para la tejeduría de punto”, y el cual incluye las soluciones más modernas de control y sistemas de mando electrónicos para su uso predominante en máquinas textiles, incluyendo en aplicaciones para la tejeduría de tejidos planos y la tejeduría de tejidos de punto.

Los visitantes al stand de Stäubli tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones en vivo del funcionamiento de estos sistemas. La empresa exhibió maquinaria equipada con la última palabra en tecnologías y software que ofrecen a la industria textil los mayores beneficios. A continuación, presentamos una breve descripción de los más importantes equipos exhibidos.

staubli2
En el stand de Stäubli, la firma presentó el dobby modelo S3060, parte de la tercera generación de dobbies rotativos electrónicos,

Soluciones de tejeduría con jacquard

Desde la introducción de las maquinitas electrónicas jacquard al mercado turco en la década de los años 1990s, las máquinas de la serie jacquard modelos SX y LX, de Stäubli, han ganado una participación importante en el mercado y ahora son reconocidas en todo el mundo por su alto rendimiento, su fácil manejo, y su larga duración de servicio.

Ya sea que se usen para tejer una bolsa de seguridad para automóviles OPW (tejida en una sola pieza) con requerimientos de “cero defectos”, o un tejido de damasco fino africano de la más alta calidad, las máquinas jacquard Stäubli se enfrentan con maestría a todos los desafíos.

La serie de máquinas jacquard LX, que ha sido rediseñada completamente, está equipada con un nuevo mecanismo de alzada que permite la tejeduría a alta velocidad, incluso de tejidos extremadamente pesados. Con el nuevo eje de mando coaxial y el chásis de tamaño diferente que soporta los plegadores y las balineras, los nuevos modelos pueden manejar cargas de hasta un 26% más pesadas que los modelos anteriores.

Además, la colocación de los ventiladores en el alojamiento de la LX optimiza el flujo de aire interno, asegurando de esta manera que el interior de la máquina permanezca limpio y con una temperatura controlada.

Las máquinas jacquard modelo LX están disponibles en tamaños de hasta 6.144 ganchos. El modelo Stäubli LXL está construido para trabajar a altas velocidades y con mayores capacidades de carga, y se puede equipar con un rango que va desde 6.144 ganchos hasta 18.432 ganchos. Además de estos formatos comprobados en la práctica, se ofrece también equipada con 16.384 ganchos.

Tanto las máquinas jacquard de la serie SX como de la serie LX ofrecen modelos especiales para la producción de todo tipo de tejidos de terciopelo: los modelos SX V, el LX V, y el LXL V. Ofreciendo la posibilidad de una combinación flexible de los módulos de 3 posiciones, el pelo y la urdimbre de fondo se pueden activar con la misma máquina.

Las máquinas jacquard de la serie SX y LX ofrecen el nuevamente desa-rrollado y perfeccionado módulo MX, y el cual es uno de los puntos principales de las máquinas, ya que controla el movimiento preciso, hacia arriba y hacia abajo, de cada gancho. Fabricado con combinaciones de materiales optimizados, este módulo provee una mejora notable del diseño.

En el stand de la empresa, los tejedores pudieron observar una máquina jacquard LX trabajando en combinación con marcos Stäubli, así como también la cinemática de la máquina jacquard modelo SX.

En otro stand de demostración, la firma exhibió una máquina jacquard modelo LX12 equipada con un mecanismo de mando por servo-motor para la tejeduría de tejidos angostos, tales como cintas y etiquetas, y equipado con 192 ganchos y marcos, con 8 repeticiones. Al igual que otras máquinas jacquard Stäubli para tejidos angostos, la LX12 es programada a través de una consola de operación JC7N — de modo que sean accesibles todas las opciones de diseño.

Dobbies rotativos

El dobby rotativo, una revolucionaria máquina inventada hace muchos años por Stäubli, ha sido desarrollada aún más. La tercera generación de dobbies rotativos electrónicos, la familia de modelos S3000/S3200, se presentó en la feria con muchos ejemplos de aplicaciones, con modelos en el stand de Stäubli y en otros stands de fabricantes de máquinas de tejer.

En el stand de Stäubli, la firma presentó el dobby modelo S3060, apropiado para trabajar con máquinas de tejer de pinza y a chorro de aire. Se presentó en combinación con 2 máquinas jacquard Univalette, usada para la tejeduría de nombres y diseños en orillos, y lo cual es una manera excelente de mejorar el valor de los textiles planos.

La SAFIR S60 está equipada con numerosas funciones, ofreciendo más conveniencias para los tejedores, como por ejemplo la separación del hilo, basado en un sistema óptico-electrónico acoplado con un procesamiento de imagen digital. Esta característica única hace que sea posible acortar los flujos de trabajo, resultando en ahorros de costos y expandiendo la variedad de aplicaciones.

Otra gran noticia para los tejedores es el segundo miembro de la familia de máquinas SAFIR, el modelo SAFIR S40, y el cual está basado en un concepto completamente nuevo e innovativo: Los tejedores pueden mover la máquina de remetido móbil a diferentes posiciones de remetido estacionarias.

Esta máquina ha sido desarrollada principalmente para satisfacer las necesidades de las fábricas de tejido de algodón y cuyas principales aplicaciones son tejidos para denim, tejidos de lino para sábanas, o tejidos planos para el estampado.

Stäubli también exhibió su conocida máquina de anudado de hilos de urdimbre, modelo TOPMATIC. Dependiendo del material, esta máquina de anudado puede procesar una gama de títulos de hilo que varían de 0.8-500 tex/Nm2-1250/Ne 1.2-740.

Con su marca “sistema de alfombras Schönherr”, Stäubli ofrece la serie de máquinas ALPHA 400 y 500 de gran flexibilidad, para el tejido de alfombras. La recientemente introducida ALPHA 500 INNOVATION incluye todas las comprobadas características de la serie ALPHA, ofreciendo además una mayor productividad al mismo tiempo que maneja alfombras de diferentes tamaños y variedades.

Stäubli es un proveedor global de soluciones mecatrónicas, con tres actividades principales: Textiles, Conectores, y Robótica. La firma es grupo internacional basado en Suiza.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE