Gran Exito en Feria de Blumenau

brazilEl evento textil, realizado en el mismo mes de los Juegos Olímpicos de Río, fue todo un éxito.

German Garcia, editor

La Feria Brasileña para la Industria Textil, mejor conocida como Febratex, se llevó a cabo entre los días 9 a 12 de agosto pasado en la ciudad de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

La 14ava edición de Febratex se realizó en las instalaciones del Parque Vila Germánica, de Blumenau, y fue organizada por la firma FCEM Feiras, y contó con la asistencia de expositores provenientes de más de 50 países del mundo.

Gran número de visitantes

De acuerdo a cálculos preliminares, la exhibición brasileña, la más importante del país, recibió la visita de cerca de 90.000 visitantes profesionales del sector de la industria textil y quienes encontraron expositores provenientes de 50 países del mundo, con un total de 2.250 marcas representando importantes empresas internacionales y exhibiendo numerosas novedades en maquinaria y equipos para la industria textil y de la confección.

Entre las exhibiciones destacadas se distinguieron equipos textiles que son amenos para la protección del medio ambiente, accesorios e insumos textiles, y todo tipo de materias primas para textiles, además de informaciones técnicas y de las tendencias en el comportamiento de la moda.

Foro Febratex de Información

Una novedad en la feria de este año fue la presentación del Foro Febratex de Información, en donde fueron presentados discusiones y debates organizados en un programa que contó con la presencia de importantes profesio-nales de la industria, considerados como expertos en la moda, el mercado y los procesos industriales.

Todo este Foro fue organizado y estructurado para cubrir a todos los segmentos de la cadena de producción textil, representados por profesionales del sector en cada etapa que compone el proceso, además de su importancia e interdependencia con otros procesos, lo que resulta en una colección de todas las partes que componen el sector.

Foro Febratex Digital

Otra novedad del evento fue la presentación del Foro Febratex Digital, organizado por la organización de moda Usefashion Neste, y durante el cual se presentó al público asistente las tendencias que están ocurriendo a través de la reproducción del contenido de los medios de comunicación múltiples, o multimedia, producidos por Usefashion, el cual es un grupo líder al servicio de la investigación e información para los negocios de la moda.

También se presentaron exhibiciones relacionadas con nuevas materias primas para la industria textil que están apuntando a nuevos caminos para los diversos profesionales de la moda y el diseño textil, involucrando a toda la cadena de producción textil.

Seminario Tecnológico ABTT

El Seminario Tecnológico ABTT consistió en una serie de conferencias relacionadas con temas sobre el sector textil, tales como el planeamiento de la producción, el tratamiento de efluentes y la sustentabilidad, y los cuales fueron los tópicos más destacados de una detallada programación desarrollada en colaboración con la ABTT, o sea la Asociación Brasileña de Técnicos Textiles, y que se presentó como un programa paralelo a la feria.

En el Seminario de la ABTT se presentaron un total de 19 conferencias dictadas por profesionales de la moda, el mercado textil, y los procesos industriales. También se trataron otros temas tales como sistemas de tintorería textil, oportunidades Online o en el Internet para el mercado textil, procesos bio-sustentables e inteligentes, y procesos de transformación, producción y sustentabilidad, entre otros.

Ampliación de la feria

Otra novedad en el evento de este año fue la ampliación de las instalaciones del Parque Vila Germánica, con la adición de una nueva estructura o salón, el cual se denominó Sector 4, y el cual ha continuado con la costumbre de derechos de nombre, siguiendo el modelo de los mayores espacios de eventos en el mundo.

El Sector 4 del Parque Vila Germánica está compuesto por dos segmentos: una parte de la instalación se dedicó a comercios para la venta de alimentos y bebidas, sanitarios, y un espacio con salones apropiados para conferencias.

En el segundo piso del nuevo Sector 4, se inauguró un restaurante que estará abierto durante todo el año, independientemente de eventos realizados en el Parque, y un gran salón con acceso tanto para el Sector 4 como para el Sector 1 de la feria. Este espacio podrá abrigar a más de 1.500 personas y servirá también como una alternativa para congresos y seminarios.

El ritmo de innovaciones que se pudo observar en la feria Febratex 2016 se pudo señalar aún más con los últimos lanzamientos en el sector de máquinas para el corte y la costura, máquinas para el estampado de textiles, máquinas de tejer, nuevas materias primas e hilados, máquinas y equipos para la tintura y el sector de la lavandería de ropas, equipos para el corte automático, y nuevos equipos electrónicos y software para uso en la industria textil.

brazil2
La meta de la 4ava CONTEXMOD, realizada junto con Febratex, fue la de contar con oradores con experiencia en mercado textil, así como en sectores tales como manejo, tecnología y modas.

Cambio hacia adelante

El éxito de la 14ava edición de Febratex se puede señalar como otro signo de los cambios positivos que se están presentando en el país recientemente, luego de la crisis económica y política de los últimos años.

La feria se realizó en el mismo mes que se efectuaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que fueron reconocidos en todo el mundo como todo un éxito y que señala la entrada del Brasil al campo de la arena internacional con un futuro prometedor.

Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos realizados en América del Sur, y aunque hubieron algunos problemas de última hora, como una demora en la construcción de algunas infraestructuras, el país logró terminar todo a tiempo para los Juegos, los cuales fueron muy exitosos y bien organizados, a la par de cualquier país desarrollado del mundo.

Al igual que los Juegos Olímpicos de Beijing, que señalaron la entrada simbólica de China al mundo, los Juegos Olímpicos de Río señalaron la entrada simbólica de Brasil al mundo.

Además de esto, el nuevo presidente de Brasil, el señor Michel Termer, se ha referido recientemente al deseo del país de integrarse más económicamente con el resto del mundo, iniciando los primeros contactos para realizar pactos económicos con otras regiones del mundo, especialmente con la Unión Europea.

Otro signo alentador del presidente Termer es que está dando la bienvenida a las inversiones extranjeras para ayudar en el desarrollo del país, incluso en la exploración del petróleo en las aguas marítimas del país, que hasta ahora era el dominio exclusivo de Petrobras, lo que señala un cambio importante en comparación con las políticas del gobierno anterior, que limitaban el comercio internacional.

Estos cambios políticos y económicos también están empezando a ocurrir en otros países de América Latina, que finalmente se están dando cuenta de que no pueden depender exclusivamente del capricho de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

El nuevo concenso es que los países de la región necesitan integrarse al resto del mundo y desarrollar economías basadas en el crecimiento de todo tipo de industrias y servicios, incluyendo la industria textil y de la confección, y reduciendo así su dependencia en los precios inestables de las materias primas.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE