Avanza Implementación de Industrie 4.0

vdmaLa automatización y el Internet de las Cosas se están volviendo realidad en la maquinaria textil alemana.

Informe especial de T.P.

El Internet ha cambiado de manera profunda la vida privada. Mientras tanto, el Internet de Cosas y Servicios está entrando al proceso de producción y está creando nuevos modelos de negocios.

La interconección de la última palabra en tecnología de información y los procesos de manufactura, sumarizado bajo el término Industrie 4.0, ya está en marcha. La planeada velocidad de la planta del manufacturero de artículos deportivos con las tres rayas o listados muestra hacia dónde conduce el camino: Producción rápida y flexible hasta el lote de tamaño 1.

Sin embargo, algunos aspectos, tales como la automatización y la integración de la función, que son sumarizados en el término Industrie 4.0, no son completamente nuevos para la industria textil y la ingeniería de fabricación de maquinaria textil.

Durante los preparativos para la feria ITMA Asia 2016, el señor Nicolai Strauch, Funcionario de Prensa de la División de Maquinaria Textil de la VDMA, de Alemania, se dirigió a los miembros de las compañías miembros de la VDMA que iban a exhibir en Shanghai en octubre, y se refirió a los esfuerzos de estas empresas en relación con el tópico Industrie 4.0 y la integración de la automatización y la función.

Sus socios en este diálogo fueron: Andreas Hannes, Gerente de Marketing de Sedo Treepoint; Jan Siebert, Administrador del Grupo de Negocios Rieter de Máquinas y Sistemas; Andreas Schellhammer, CEO de H. Stoll; Andreas Lukas, Director Administrativo de Andritz Küsters; Arno Gärtner, Director Administrativo de Karl Mayer; Jürgen Brockmann, Director de Thies; y Wilhelm Langius, Gerente de División de Neuenhauser Maschinenbau.

Declaraciones

A continuación, presentamos las declaraciones sobre el tema de Industrie 4.0 presentadas por los panelistas mencionados en el anterior párrafo, con el señor Strauch sirviendo como moderador:

Strauch: Incluso si el de lote tamaño 1 no es el enfoque, los fabricantes de maquinaria textil mantienen a la vista el sistema Industrie 4.0, la fusión de tecnología de información y la construcción de la máquina. El señor Hannes, de Sedo Treepoint, se especializa en el digitizado y en procesos de automatización de la manufactura para el acabado textil. ¿Cuál es el entendimiento de Industrie 4.0 en Sedo Treepoint?

vdmahannes
Hannes, de Sedo T.

Hannes: Nuestra compañía ha tomado pasos para la implementación de Industrie 4.0 durante mucho tiempo. Los sistemas que ofrecemos para el teñido y el acabado textil incluyen en la actualidad muchas características de Industrie 4.0 tales como lectores tipo RFID que registran en el salón de tintorería o en la sección de acabado los contenidos de las etiquetas de radio o de los sistemas de dispensación robóticos que abastecen a tiempo la mezcla de teñido precisamente constituida.

Strauch: ¿Cómo puede responder el sistema a cualquier evento inesperado?

Hannes: Por ejemplo, si lo sensores reportan un encogimiento excesivo de los géneros textiles, el controlador inteligente de la máquina corrige de manera automática los parámetros del proceso. O si no se entregan los pedidos en el tiempo determinado, los procesos de producción posteriores son ajustados inmediatamente.

Strauch: ¿Cuáles son las ventaja del sistema Industrie 4.0?

Hannes: Procesos de producción optimizados y una mejor eficiencia de la planta, procesos de producción más económicos, ahorros de energía, y una producción más flexible, para nombrar unos pocos.

Rieter

Strauch: Supongo que el concepto Industrie 4.0 se está volviendo cada vez más importante también en el sector de la hilatura. Señor Siebert, Rieter es un jugador clave en el mundo de la hilatura. ¿Cómo está Rieter tratando este asunto?

vdmarieter
Siebert, de Rieter.

Siebert: El sistema de manejo de la hilandería SPIDERweb es un pionero para Rieter para entrar al concepto Industrie 4.0 (Internet de las Cosas) para la optimización de la hilandería. Con la aplicación móbil, el gerente de la hilandería tiene un control firme de los datos de su planta de operación a toda hora. Generaciones de máquinas viejas, corrientes y futuras se pueden conectar a este sistema. Rieter ha tenido en su agenda el avance hacia Industrie 4.0 durante hace mucho tiempo y continuará siguiendo las tendencias del mercado de manera consistente en el futuro.

Stoll

Strauch: Sr. Schellhammer, la compañía Stoll es un fabricante muy conocido de máquinas de tejeduría de punto rectilíneas. ¿Como está tratando Stoll el concepto de Industrie 4.0?

vdmaschellhamme
Schellhammer (Stoll)

Schellhammer: Para nosotros en Stoll, el enfoque en Industrie 4.0 es todo acerca de automatización de las plantas de tejido de punto con el fin de obtener una superior eficiencia, velocidad y flexibilidad. Un prerrequisito clave para esto es la interconexión de todas las máquinas de tejido rectilíneo en una forma unidireccional.

Con nuestro nuevo “Sistema de Planeamiento de la Producción” (PPS), nuestros clientes tienen la capacidad de controlar, planear y optimizar su producción de una manera comprensiva. Como resultado, por ejemplo, las empresas pueden responder más fácilmente al creciente recorte de los ciclos de colección de las compañías de moda.

Strauch: … lo que significa que las plantas de tejeduría de punto pueden adaptar rápidamente su producción de manera más eficiente a las nuevas colecciones. La mayoría de las plantas de tejido de punto tienen cientos de máquinas de tejido de punto rectilílineo en sus salones de producción, y requiere tiempo el adaptar todas estas máquinas a nuevos pedidos de trabajo.

Schellhammer: Exactamente, ese es el caso, pero aún más importante es el hecho de que es una tarea muy difícil la optimización constante de la productividad en un ambiente tan complejo. Por lo tanto, el propósito principal de nuestra solución PPS es el de apoyar y mejorar la flexibilidad y eficiencia en la producción.

Nuestra solución de software basada en la Web es una plataforma central para los datos de producción y los procesos de producción en el parque de las máquinas de tejido de punto. El sistema se conecta a sistemas ERP existentes y se puede operar desde cualquier buscador y dispositivo móbil — está disponible en cualquier lugar y en cualquier tiempo. El PPS permite la disposición rápida, la utilización eficiente de la máquina, y la optimización general de la producción.

Strauch: ¿Qué se puede entender cómo esta optimización general de la producción?

Schellhammer: Más y más de nuestros clientes se encaran con el requerimiento de producir pedidos con una creciente variedad, volúmenes pequeños, y tiempos de entrega reducidos. Hay que imaginar que la apropiada programación con un mínimo de ajustes, mantenimiento y tiempos de espera bajo estas restricciones, constituye un factor económico significante.

Basado en nuestra investigación, nosotros asumimos que el PPS puede ayudar a aumentar la productividad general hasta en un 10%. Además, el modo de auto-producción permite la producción eficiente de productos individualizados y abre la puerta a nuevos modelos de negocios para nuestros clientes.

vdmalukas
Lukas, de Kústers.

Andritz Nonwovens

Strauch: Señor Lukas, el enfoque de Andritz Nonwovens es en maquinaria y procesos para la producción de no tejidos. Yo supongo, que plantas completamente automáticas, de acuerdo al concepto de Industrie 4.0, también se están convirtiendo en una realidad en el sector de los no tejidos, ¿Es esto cierto?

Lukas: Es correcto; y una de nuestras soluciones en este contexto es un sistema de monitorizado que ayuda a los gerentes de producción a mejorar el desempeño textil de su línea por medio de la generación de los reportes de producción que muestran todos los parámetros.

Strauch: ¿Cómo trabaja dicho sistema?

Lukas: Las recetas se pueden reproducir rápidamente y los operarios pueden recibir la información de producción relevante en tiempo real. El sistema envía alertas de mantenimiento preventivo que ayudan a anticipar problemas y reducen tiempos de paro no planeados.

Strauch: ¿Cuáles son los beneficios para sus clientes?

Lukas: El sistema controla de manera constante los parámetros de producción y crea la mejor configuración para mejorar la producción. El sistema garantiza una operación suave, optimiza el proceso, maximiza la contribución de la producción, y mejora la rentabilidad de la planta.

Karl Mayer

Strauch: Los instrumentos clásicos de la ingeniería de maquinaria textil para cortar largos procesos de producción o hacer los procesos más eficientes son la automatización y la integración de la función. Hay numerosos ejemplos, tales como en la hilatura por rotores: Comparada con la hilatura por anillos, se puede eliminar el proceso de mecheras. Estas clases de integración funcional son todavía importantes, pero cada vez más se están complementando con las funciones de integración para el desarrollo del producto del cliente. En el futuro, incluso la “inteligencia” será incorporada en las máquinas y los componentes.

Señor Gärtner, Karl Mayer ofrece soluciones para la tejeduría de punto por urdimbre, los textiles técnicos, y la preparación de la urdimbre para la tejeduría. ¿Cuál es la más reciente contribución de la compañía a la integración funcional?

vdmagartner
Gärtner, de Mayer.

Gärtner: Para Karl Mayer, la innovación técnica significa también la integración de las funciones. A este respecto, la base relacionada con el control de la tecnología, llamada KAMCOS® 2, es una nueva plataforma de automatización que ofrece una interfaz entre hombre y máquina, con la misma clase de funciones de operación que son usadas en los teléfonos inteligentes y en las tabletas en todo el mundo en la actualidad. La operación de esta nueva plataforma de automatización está basada en un moderno sistema de bus de datos que trabaja en tiempo real.

Strauch: ¿Qué significa integración de la función con respecto a esta plataforma de automatización?

Gärtner: La plataforma asegura la integración completa de las funciones de las máquinas textiles de alta tecnología. En el caso de las más recientes máquinas tricot de Karl Mayer, estas funciones incluyen un sistema de monitorizado por cámara estándar que inspecciona el 100% de todo el área del tejido, incluyendo la pronta detección de los defectos, el sistema Laserstop para la inspección de hilos con tiempo corto de reacción, y un sistema de iluminación con pantalla de datos.

Además, el KAMCOS® 2 forma una interfaz con el nuevo sistema de aplicación App Karl Mayer Connect. Esta aplicación dedicada provee acceso a los datos de la máquina a través de dispositivos móbiles, y es la base para nuestro soporte completo 360° y el cual cubre un servicio técnico completo que se enfoca en las necesidades de nuestros clientes.

Thies

Strauch: Señor Brockmann, la compañía Thies es un abastecedor de máquinas para el teñido de hilos y el teñido en pieza, así como equipos de blanqueado y secado. La automatización se menciona a menudo en conección con la integración de las funciones. Por ejemplo, robótica integrada que ayuda a manejar la mano de obra difícil. ¿Cómo ayuda usted a sus clientes minimizar dramáticamente las tasas de error humano en las plantas de tintorería y disminuyendo también el trabajo dañino?

vdmabrockmann
Brockmann, (Thies).

Brockmann: En muchas fábricas, el colorante es traído todavía por los operarios en baldes a las naves de preparación — para asegurar que la correcta mezcla sea abastecida para la tintura en el siguiente lote. Nosotros continuamos comprimiendo, de manera sistemática, las tareas en todos los flujos de producción del trabajo así como también en los productos acabados.

Strauch: Con la nueva línea de maquinaria, ¿No es solo la tintura real que es controlada por los robots?

Brockmann: Eso es correcto, y los mismos robots se encargan también de los pasos del proceso anteriores y posteriores. Un sistema de robot recoge las bobinas con el hilo, individualmente o en lotes, y los carga en un transportador de bobinas que se impulsa a sí mismo, para transportar las bobinas ya sea a la máquina de teñir o a la secadora. Esto significa que las tapas en la máquina de teñir y en la secadora se deben abrir y cerrar de manera automática al tiempo preciso. El descargado del transportador de las bobinas después del secado es también automatizado.

Strauch: ¿Qué significa esto para sus clientes?

Brockmann: Con la automatización, el resultado del proceso de teñido es indisputablemente mejor y de muy alta calidad. Las adiciones subsiguientes de tinturas y productos químicos para corregir el resultado son reducidas de manera significante. La realización de reparaciones después de completar un lote es algo muy costoso para las empresas de tintorería, y eso impacta de manera seria los márgenes de ganancia muy apretados.

Neuenhauser Maschinenbau

Strauch: Regresemos al comienzo de la cadena textil. Neuenhauser Maschinenbau está desarrollando sistemas automatizados para el manejo y el transporte de fibras. Señor Langius, ¿Qué ventajas ofrece la automatización para la hilatura?

vdmalangius
Langius, (Neuenha.)

Langius: A medida que la automatización se usa más ampliamente en las plantas de hilatura de fibras químicas y naturales, esto ha dado lugar a un enorme salto en la productividad. Por lo tanto, era una progresion lógica construir aparatos y sistemas que usan tecnología para facilitar el manejo de bobinas pesadas y delicadas para fibras naturales, químicas y de carbono. En nuestra visión, la automatización desempeña un papel más complejo de lo que se piensa generalmente.

Strauch: ¿Qué significa esto exactamente?

Langius: El propósito no es solo el de reducir los costos laborales. De hecho, nuestra consideración principal en esta tarea es reducir a un mínimo la necesidad por el manejo manual de las bobinas y los problemas que se derivan de esto. De esta manera, ayudamos a nuestros usuarios a mejorar la calidad de sus productos.

Pero los sistemas de manejo auto-matizados también ofrecen otras ventajas, tales como un flujo del producto seguro y de alto rendimiento a través de la entera configuración de la planta, o un mejor uso del espacio de la fábrica a través de máquinas y sistemas compactos. Ellos ayudan también a mantener un ambiente de manufactura limpio, eficiente y organizado, así como un flujo de trabajo seguro y más apropiado ergonómicamente.

Neuenhauser también está considerando el uso del sistema Industrie 4.0 para sus futuros desarrollos, pero solo estamos comenzando. Yo creo que la economía será completamente digitizada en una serie de muchos pasos pequeños.

Strauch: Caballeros, muchas gracias por sus puntos de vista sobre la integración de funciones, la automatización, y el concepto de Industrie 4.0.

Tarea de la VDMA

La VDMA acompaña y apoya a sus miembros en sus pasos para la realización del proyecto Industrie 4.0, como por ejemplo, en el marco del Foro VDMA de Industrie 4.0, fundado en el 2014.

Se puede tomar una mirada al futuro: La digitización de los procesos de producción, los procuramientos, la compra, la distribución y el mercadeo, así como el desarrollo de productos inteligentes ofrecen muchas oportunidades para incrementar aún más la flexibilidad de la producción textil.

vdmamayer
Mayer, de la VDMA.

Participación en la ITMA Asia 2016

Casi 100 compañías expositoras alemanas se hicieron presentes en la reciente feria ITMA Asia + CITME realizada en Shanghai, China. Estas empresas cubrieron casi todos los diferentes capítulos de maquinaria, con un énfasis en los procesos de hilatura, no tejidos, tejeduría plana, tejeduría de punto, tejeduría de punto por urdimbre, y acabado textil.

El stand de la VDMA fue el primer punto de contacto para los visitantes interesados en la tecnología alemana. Los visitantes recibieron una vista general compacta de los manufactureros alemanes y sus productos, incluyendo:

  • Una útil guía de bolsillo con la lista de todas las exhibiciones de los miembros de la VDMA, mostrando los salones y stands de exhibición en los mapas de los salones.
  • Guías para los compradores de maquinaria textil y de maquinaria para no tejidos.
  • Una edición actualizada de la publicación de la VDMA, describiendo el potencial para los ahorros de energía de completas cadenas para la producción de camisetas, pancartas textiles, tejidos para arquitectura, y no tejidos para uso higiénico, gracias a la tecnología alemana, con el título: “Campeón Mundial de Tecnología: Mayor Eficiencia en la Energía — Mayores Ganancias”.

Compromiso con sustentabilidad

Con ocasión de la conferencia de prensa de la VDMA realizada el día de apertura de la ITMA Asia, el señor Fritz P. Mayer, presidente de la junta directiva de la División Textil de la VDMA, así como Asociado de la empresa Karl Mayer, enfatizó que la tecnología alemana puede desempeñar un papel significante en los esfuerzos para contribuir a un ambiente más limpio, a incrementar la eficiencia de la energía, y la competitividad de los productores textiles.

“Durante algún tiempo, las compañías miembros de la VDMA se han enfocado en el tema de la sustentabilidad para sus productos, con el fin de satisfacer la demanda por soluciones de tecnología eficientes que efectivamente reduzcan el consumo, y por consiguiente los costos de producción”, explicó Mayer.

De acuerdo a Mayer, la nueva tecnología es la principal clave para obtener mejores productos y producción competitiva, con tecnologías sustentables y mejoras en el ahorro de energía.

La VDMA comenzó su iniciativa de sustentabilidad Blue Competence (Competencia Azul), a las cuales ya se han suscrito más de 40 compañías fabricante de maquinaria desde el 2011. En lugar de experimentos de certificación científicos y soluciones teóricas, la VDMA se ha enfocado siempre en los mejores ejemplos prácticos.

Por ejemplo, expertos de la VDMA analizaron los efectos para ahorrar energía sobre la entera cadena de producción de cinco productos textiles: Una camiseta de algodón, una camiseta funcional, una pancarta textil, un textil para uso en arquitectura, y un no tejido para uso higiénico.

El resultado de este análisis fue impresivo: En la producción de estos productos se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 30% usando tecnología alemana de la actualidad en comparación con la tecnología disponible hace solo 10 años.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE