Picanol Ofreció Desarrollos en Shanghai

picanol
El modelo OMNIplus Summum 4-P 280 se exhibió elaborando tejidos para sábanas.

La firma belga, uno de los pioneros en el desarrollo de telares, presentó nuevos avances en tejeduría.

Informe especial de T.P.

Como uno de los principales fabricantes de maquinaria de tejeduría en el mundo, la firma belga Picanol ha tenido siempre una relación muy estrecha con la industria textil china. Esta relación no es una coincidencia sino el resultado de una planeación estratégica y a largo plazo desarrollada por la gerencia de Picanol.
Desde principios de la década de los 1950s, Picanol envió sus primeros pioneros para explorar las posibilidades del mercado en el Lejano Oriente, y la firma participó en una de las primeras exhibiciones internacionales realizadas en Beijing.

Este fue el periodo cuando los gerentes de ventas de Picanol, todavía basados en Yeper, Bélgica, atravesaron el Oriente para promocionar sus máquinas de tejer en exhibiciones y seminarios técnicos.

La creciente base de máquinas Picanol instaladas en China, así como la creciente demanda por un mayor nivel de servicio y apoyo resultó en el establecimiento del Centro de Servicio Picanol, que se inauguró en Shanghai en 1987.

El siguiente paso en la historia de Picanol en China fue el establecimiento de PST, Picanol Suzhou Textile Machinery Works, comenzando así su carrera como fabricante de máquinas textiles en China. Esto se llevó a cabo en 1994 y ya ha estado en servicio durante 22 años.

PST fue la primera línea de producción de Picanol situada fuera de Bélgica, y la tecnología y organización se basaron enteramente en el concepto de ensamblaje en las oficinas de la compañía en Yeper. En la actualidad, PST aloja una completa unidad de producción, con 3 líneas de ensamblaje para 3 tipos de productos (GT-Max, GTMax-i con tecnología de espadín, y el OMNIplus-X con tecnología a chorro de aire), así como una división de mecatrónica, y una división de ventas, servicios y repuestos. La mayoría de los administradores, ingenieros y técnicos chinos han sido entrenados en Bélgica.

Las máquinas producidas en PST están destinadas a la capa superior del segmento mediano y, además de China, son también muy exitosas en los nuevos emergentes mercados textiles fuera de China. Las máquinas producidas en Bélgica son destinadas para el segmento superior.

Oficinas en Bélgica

Una de las grandes ventajas de este comercio a través de fronteras es la combinación que se puede obtener al utilizar el know-how y los estándares de calidad del Grupo Picanol, y lo cual se puede combinar con un buen entendimiento de los clientes locales.

Con más de 200 ingenieros y un fuerte equipo dedicado a investigación y desarrollo en las oficinas de Bélgica, Picanol realiza grandes inversiones cada año en actividades de investigación y desarrollo. El programa de investigación y desarrollo de Picanol está destinado no solo al desarrollo y producción de las más avanzadas máquinas de tejer, sino también a diseñar los procesos de tejeduría más rentables del mundo.

Picanol ofrece ocho tipos de máquinas de tejer: la OptiMax-i, TerryMax-i, GT-Max y GTMax-i con tecnología de rapier o espadín; y la OMNIplus Summum, TERRYplus Summum, OMNIplus 800 TC y OMNIplus-X con tecnología de tejeduría a chorro de aire o neumática. Juntas, estas máquinas cubren todo el espectro de los textiles, incluyendo tejidos para confecciones, para el hogar, y tejidos técnicos.

De acuerdo a Picanol, el alto grado de digitización de todas estas máquinas, junto con su mando o motor principal Sumo, asegura costos de tejeduría más bajos, una mayor calidad de los tejidos producidos, una mayor flexibilidad, y un facilidad de operación excepcional, en comparación con otras máquinas de tejer.

Como uno de los líderes tecnológicos en el mercado, Picanol está realizando constantes inversiones en investigación y desarrollo para asegurar el máximo rendimiento de sus máquinas, tanto de los nuevos modelos como de las máquinas que ya están instaladas.
Por cada nuevo desarrollo lanzado en nuevas máquinas, el equipo de post-ventas de Picanol investiga cómo las nuevas características de la máquina pueden extraer la máximo solución o beneficio de la misma.

Exhibición en Shanghai

En la feria ITMA Asia realizada en octubre en Shanghai, Picanol presentó una variedad de máquinas de tejer, tanto de espadín como a chorro de aire. La que más atrajo la atención fue el modelo OptiMax-i, exhibido por primera vez en el continente asiático. Otras dos máquinas de espadín exhibidas fueron los modelos GTMax-i de 190 cm y otra versión de la misma máquina con un ancho más grande de 340 cm.

En cuanto a las máquinas de tejer a chorro de aire se exhibieron 2 modelos de la OMNIplus Summum y un modelo de la OMNIplus-X. En total, Picanol exhibió 9 máquinas de tejer, 6 de las cuales fueron presentadas en su propio stand. Un modelo OMNIplus Summum con jacquard se exhibió en el stand de Bonas, mientras que un modelo OptiMax-I se exhibió en el stand de Stäubli.

El modelo OMNIplus Summum 6-R 190 a chorro de aire, se presentó elaborando tejidos para camisas. La máquina está equipada con un dobby de alta velocidad y combina un gran rendimiento, flexibilidad y ahorros de energía. El control de desperdicios y los cambios de estilo son simplificados gracias a los pre-bobinadores modelo Blue22 EasySet.

El modelo OMNIplus Summum 4-P 280 se exhibió elaborando tejidos para sábanas. Esta máquina es la respuesta a las demandas de tejidos para sábanas de tipo 280, trabajando a una gran velocidad gracias a la versión de retenedores de orillo para peines continuos.
La máquina de tejer a chorro de aire modelo OMNIplus-X 2-P se presentó elaborando tejidos para pantalones, y con esta máquina es posible fabricar una amplia variedad de tejidos a una gran relación de precio/rendimiento.

Por otra parte, el modelo OptiMax-I 4-R 190 se exhibió elaborando tejidos para denim (mezclilla); mientras que el modelo GTMax-I 8-R 340 se presentó tejiendo tejidos para decoración. La nueva generación de máquinas GTMax-I tiene una ejecución más amplia y puede elaborar artículos de gran versatilidad.

El modelo GTMax-I 6-R 190 se exhibió fabricando tejidos de denim para camisas, en una ejecución de ancho estrecho. Gracias a evoluciones tecnológicas, esta máquina continúa estableciendo estándares para la fabricación de denim así como también tejidos para camisas.

En el stand de Stäubli, la firma exhibió la máquina de tejer modelo OptiMax-I 12–J 190, elaborando tejidos para tapicería; mientras que en el stand de Bonas, presentó el modelo OMNIplus Summum 6-J 190 fabricando un tejido para muebles.

picanol2
El modelo GTMax-I 6-R 190 se exhibió fabricando tejidos de denim para camisas, en una ejecución de ancho estrecho.

Acerca de Picanol

El Grupo Picanol es un grupo internacional dedicado al servicio de sus clientes, y que se especializa en el desarrollo, producción y venta de máquinas de tejeduría, así como soluciones de moldeado diseñadas, y controladores diseñados de acuerdo a las especificaciones del cliente.

La firma desarrolla, manufactura y vende, a través de su división Weaving Machines (Picanol) máquinas de tejeduría de alta tecnología, basadas ya sea en la tecnología de espadín o en la tecnología a chorro de aire.

Durante más de setenta años, Picanol ha sido un pionero en la industria de máquinas de tejer, y en la actualidad fabrica también accesorios a través de su subsidiaria GTP Global Textile Partner.

La división llamada Industries cubre todas las actividades no relacionadas con máquinas de tejer, tales como productos de fundición (Proferro), y actividades de acabado mecánico. Con las divisiones PsiControl y Melotte, la compañía aplica el diseño, manufactura y apoyo de componentes tecnológicos, servicios y soluciones de sistemas mecatrónicos para fabricantes de equipo original en varias industrias.

Además de su oficina principal en Ypres, Bélgica, el Grupo Picanol tiene plantas de manufactura en Asia y Europa, eslabonadas con su propia cadena mundial de ventas y servicios. El Grupo Picanol tuvo ventas combinadas por un valor de 529 millones de euros en el 2015, y emplea más de 2.000 personas en todo el mundo.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE