Máquinas de Acabado que Ahorran Energía

Monforts ha desarrollado una tecnología de encogimiento optimizado para tejidos básicos y de denim.

Hans Gerhard Wroblowski, de A. Monforts Textilmaschinen

La industria textil requiere enormes cantidades de recursos y energía en todas las etapas del proceso de manufactura. Así por ejemplo, el proceso de acabado por encogimiento requiere particularmente la aplicación de grandes volúmenes de substancias químicas húmedas así como una gran cantidad de energía térmica — pero una parte significante de estos recursos es desperdiciada.
La energía se pierde por medio de los gases calientes de agotamiento o salida, por los efluentes, y por el aire de desperdicio caliente (secadora de cilindros) en particular. El manejo de la energía térmica, así como de las materias primas, de una manera eficiente y sustentable, es por lo tanto un tema de gran interés en la industria textil de la actualidad.

monforts
La Thermex 5500, de Monforts, ofrece efectividad en costos, ya sea con lotes largos o cortos.

Sustentabilidad

Las principales metas de los fabricantes de maquinaria textil para alcanzar sustentabilidad son las siguientes:

  • Ahorrar energía eléctrica, petróleo, gas, aire comprimido, y productos químicos.
  • Reducir la demanda específica de energía.
  • Ahorrar valiosa materia prima.
  • Reducir el costo del ciclo de vida o duración.
  • Reducir la carga de emisiones en la atmósfera.

Durante muchos años, la firma A. Monforts Textilemaschinen GmbH & Co. KG, de Alemania, ha estado concentrando sus intensas actividades de Investigación y Desarrollo en el desarrollo de conceptos y sistemas de máquinas que ahorren energía, enfocándose en la elaboración de unidades para la aplicación eficiente de agua y de productos químicos — lo que la empresa denomina el sistema de aplicación Eco.

Unidades de aplicación

Una de las innovaciones pioneras que han emergido más recientemente es el desarrollo del Aplicador Eco con su tecnología de rodillo besador controlado (aplicación tangencial).
Este innovativo sistema comprende una nueva técnica de aplicación y un sistema de humectación ajustable y muy eficiente, que permite — en combinación con la recientemente desarrollada unidad Thermo-Stretch (enderezado, estirado y secado) — que se puedan utilizar los recursos y la energía térmica de una manera más concentrada y eficiente.

Unidad de estiramiento Thermo

La unidad o instalación Thermo es una innovativa combinación de tres procesos (enderezado/estirado de la trama, estiramiento, y secado) en uno solo:

  • Unidad de estiramiento con más contenido de tela (estirado suave) para el control del ancho.
  • Enderezado de la trama y estiramiento del tejido bajo condiciones calientes y húmedas (enderezado suave).
  • Enderezado/estiramiento con hasta 10 veces menos tensión.
  • Conteo y control de las pasadas antes del encogimiento.
  • La eliminación de marcas de doblado durante los procesos de estiramiento y enderezado.
  • Secado con control automático de la humedad residual del tejido antes del encogimiento.

Sistema Eco Line

El sistema Eco Line (Línea Eco) reduce las pérdidas de energía y el uso de energía, incrementa la transferencia térmica, y mantiene la energía de secado en el material textil durante más tiempo, o sea, que se puede usar de manera muy eficiente.

Como resultado de esto, se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 50%, de acuerdo a lo declarado por la compañía.

La energía del aire de agotamiento o de salida se puede reducir también a un mínimo, lo que tiene un efecto positivo en la carga de emisiones lanzadas a la atmósfera.

La principal ventaja de la Línea Eco, independientemente del Aplicador Eco, es su potencial para optimizar el licor aplicado, lo que es el resultado de utilizar un uso individual de las dos unidades de aplicación tangencial en una.

Un factor decisivo para usar esta técnica es una característica que representa un avance en el uso ecológico de los productos químicos, al mismo tiempo que logra el mejor resultado de aplicación mínima de agua o de productos químicos.

Línea Monfortex

La calidad del proceso tangencial se puede optimizar también aplicando una lámina de humedad específica — un suavizador o producto que incrementa la solidez al teñido de los tejidos de denim teñidos.

La línea Monfortex Eco Line, con su tecnología de Aplicador Eco, ofrece un potencial real para reducir el tiempo de procesamiento y los costos, permitiendo de esta manera la recuperación muy rápida de las inversiones realizadas en este innovativo sistema.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE