Colombiamoda a la Vanguardia de la Moda

colombiamoda
En la foto inaugural están: el Presidente Santos, (centro); María Claudia Lacouture, a su derecha; Luis Eduardo Botero, a su izquierda; y al extremo derecho, el Alcalde de Medellín.

Colombiamoda 2016 se celebró satisfactoriamente mostrando que no deja de crecer y triunfar con el tiempo.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de Luis Eduardo Botero, Presidente del Instituto de Exportación y la Moda (Inexmoda); la Ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture; el Alcalde de Medellín, y personalidades vinculadas a cuerpos diplomáticos, así como a la Industria y Comercio, fue inaugurada Colombiamoda 2016, en el salón de usos múltiples de la Plaza Mayor de Medellín.

Teniendo al Sistema Moda conectado en un solo lugar, Colombiamoda 2016 ratificó lo sólida qué es como plataforma comercial, con la presencia de 50.000 personas; destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita del 26 al 28 de julio del presente año en Medellín.

Tres ejes de negocios

Mostrando tres ejes de negocios, como fueron: negocios, conocimiento y tendencias, la Semana de la Moda en Colombia otorgó su mirada sistemática que involucró espacios de conexión entre compradores y expositores, a la vez que fue escenario para la investigación, actualización y reflexión, así como para apreciar las colecciones de representantes del diseño.

El balance de la Feria fue el siguiente:

  • Expectativas de negocios por $399 millones de dólares, 17% más que en 2015;
  • Las categorías líderes que contribuyeron a estos resultados fueron: Formal Casual, Jeanswear, Moda infantil, Calzado y Marroquinería;
  • Los representantes más numerosos como compradores fueron México, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador; y
  • En la muestra comercial, los expositores más destacados fueron Perú, Mexico, Brasil, España y Estados Unidos.

Gran número de compradores

Alrededor de 12.300 compradores se dieron cita con 650 marcas dife-rentes, que hicieron parte de la muestra comercial y textiles. El 87% de ellos fue local y 13% internacionales provenientes de 55 países.

La vasta mayoria de los compradores fue del Continente Americano, y ProColombia tuvo un muy destacado papel promoviendo la acogida de los mismos, junto con el acompañamiento de la Universidad Eafit.

Unos 7.400 metros cuadrados de comercialización albergaron la presencia de marcas expositoras, destacándose la presencia de Portugal, Perú, México, Brasil, Estados Unidos y España. El espacio de negocios también acogió a empresarios de Chile y Dinamarca, por primera vez en la feria.

Categoría de negocios

Dentro de las categorías de negocios protagonistas figuraron la Formal Casual Femenino (60%), Jeanswear (15%), Infantil (9%), y Calzado y Marroquinería (2%). Esto hizo que Colombiamoda tuviera un escenario completo y sistémico del cual hacen parte organizaciones representativas en la industria como CEDEMODA, que pluralizan la oferta con alianzas estratégicas.

Concordando con el concepto de la feria “Ser Para Hacer”, y los innovadores rumbos de mercados y consumidores que plantea la industria, los visitantes pudieron recorrer un espacio direccionado a la inversión de los negocios, incluyendo:

Experiencia Retail o al Detal, y Pabellón de Inversión y Expansión que englobó a más de 25 marcas entre los que figuraron, Formal Casual, Beachwear, Intimo, Cosmético y Jeanswear, las cuales fueron visitadas por inversionistas de Estados Unidos, Perú, México, Costa Rica, Chile, El Salvador, Bolivia, República Dominicana y Aruba, entre otros.

Es de hacer notar que Colombiamoda abre oportunidades a empresas que están en camino a la consolidación, y no solo a aquellas de reconocida experiencia y trayectoria.

Este es el caso de Epica: reto de innovación, y el cual es un programa de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, que permitió la participación de estos emprendedores en la muestra comercial, pasarelas, El Cubo by Chevrolet Camaro y activaciones de marcas comerciales.

Empresarios vinculados al proyecto Epica, realizaron contactos comerciales con compradores de 21 países y 22 ciudades de Colombia. De la misma manera, el 76% de ellos cerraron negocios en la Feria.

Concurso Latinoamérica

El concurso Latinoamérica Habla, El Cubo by Chevrolet Camaro, Non-Stop Moda a la Colombiana, y aclamadas pasarelas, sirvieron como 4 niveles de vitrina para mostrar a los asistentes, lo que diseñadores latinoamericanos tienen para ofrecer en materia de creatividad, a través de exhibiciones de colecciones, desfiles al aire libre, y 28 pasarelas a cargo de 35 diseñadores, 9 marcas comerciales y tres escuelas de diseño que tuvieron 22.500 visitantes.

Las 321 modelos hicieron también parte del eje de la moda en la feria. Max Factor, Wella Professionals y Sally Hansen de Prebel, se encargaron de sus “estilos” en el backstage aportando de manera artística a la materialización de lo que diseñadores propusieron a través de las diversas pasarelas.

Foro de Tendencias

Colombiamoda 2016 también abrió paso a la investigación con el Foro de Tendencias, donde los visitantes pudieron vivir y entender las macrotendencias Otoño-Invierno 2016-17 con contenidos que direccionan a las industrias del Sistema Moda a tomar decisiones para su marca e identificar a su consumidor final. Poco menos de mil personas asistieron a las charlas dictadas en este espacio.

Universidad Pontificia Bolivariana

No podemos dejar de mencionar el papel desempeñado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) en el evento, que para esta edición diseñó un formato dinámico compuesto por 19 conferencias y 12 talleres, y una ponente apuesta digital, apoyada por la UPB, institución que este año cumple 80 años de haber sido fundada.

Encuestas dirigidas a compradores y visitantes por la firma INVAMER resultaron en un 90% de satisfacción con el evento, y 73%, una de las mejores ferias en los últimos años, cifras que ubican a Colombiamoda en líneas de excelencia de acuerdo a estándares con los que la Unión Ferial Internacional (UFI) mide los eventos en el mundo.

Septiembre-Octubre de 2016

SHARE