Producción Exitosa de Calidad Hilos

Los nuevos productos Uster® para el ensayo del hilo se están usando con éxito en muchos países, incluso en Indonesia.

Informe especial de T.P.

Los fabricantes de hilos en Indonesia están mostrando una gran ambición últimamente para ampliar sus mercados y mejorar la calidad de sus productos.

El dispositivo Uster® Tester 6 parece haber diseñado para satisfacer las necesidades de estos hilanderos gracias a sus avanzadas características, que incluyen sensores de gran precisión, la oferta de una gran gama de mediciones, la interpretación de los datos de calidad de una manera fácil, y el servicio de soporte incorporado, Assistant Q.

Demostración de calidad

La firma Agansa Primatama, de Indonesia, demostró los beneficios del uso del sistema Uster® Tester 6 durante la reciente realización del evento denominado Indo Intertex 2016.

“Los hilanderos de Indonesia son muy ambiciosos, ya que muchas de sus hilanderías están apuntando a abastecer el segmento del mercado de hilos de alta calidad”, declaró Djendjen Halim, director de Agansa Primatama, una de los principales agencias del país en el sector de suministro de maquinaria y tecnología textil.

Después de su lanzamiento al mercado durante la ITMA 2015, la Uster® Tester 6 comenzó a atraer la atención inmediata de la industria textil a nivel mundial, y durante la feria se realizaron pedidos por tres sistemas que fueron colocados por uno de los principales productores de textiles de Indonesia, la firma Indorama Corporation.

Ahora, la agencia ha hecho arreglos para introducir al país las últimas innovaciones en el campo de los ensayos del hilo, incluyendo el Uster® Tester 6, con una presentación especial que efectuó en la feria Indo Intertex 2016, realizada el pasado mes de abril.

Uster
USTER® TESTER 6 – El Centro de Ensayo Total.

Innovaciones en sensores

Cuando fue introducida al público en Milán el año pasado, la Uster® Tester 6 ofreció una gama de nuevas características de avanzada. De acuerdo a Uster®, este sistema representa un paso de avanzada en términos de precisión, la gama de mediciones ofrecidas, y la interpretación fácil de los datos relacionados con la calidad del hilo.

La tecnología de sensores innovativos es el corazón del sistema Uster® Tester 6, ya que el novedoso sensor capacitivo digital, modelo CS, ofrece grandes resultados — incluyendo el famoso valor CVm Uster — con una velocidad y confiabilidad sin precedentes.

Otros parámetros de calidad importantes en el hilo, tales como la vellosidad, también son cubiertas de manera comprensiva por este dispositivo. El último modelo, Sensor HL, se usa para la clasificación de la longitud de la vellosidad a velocidades de hasta 800 m/min, y sirve para complementar el establecido sensor modelo Sensor OH. Juntos, estos sensores ofrecen, por primera vez a los hilanderos, un cuadro total de la vellosidad del hilo.

Indorama
Vista de la planta textil Indorama Corporation, en Purwakarta, Indonesia, cuyas hilanderías están equipadas con el sistema Uster® Tester 6. Inserto: En la fotografía aparece el señor Djendjen Halim, director de la agencia PT. Agansa Primatama, en Indonesia, el principal abastecedor de equipos textiles en el país.

Fabricación en Indonesia

La exhibición Indo Intertex se realizó en Jakarta bajo el lema de “Estar Listos para Más Oportunidades del Mercado Adelante”. Este objetivo se ajusta perfectamente con los beneficios ofrecidos por el nuevo Centro de Ensayo Total, el cual está incorporado en el sistema Uster® Tester 6. La ruta del Ensayo Total pasa a través de la herramienta de manejo de la calidad Uster® Quality Expert.

Comenzando con los resultados de precisión obtenidos en el laboratorio usando el Uster® Tester 6, el sistema integra la información que se está procesando y que proviene de los purgadores de hilo, lo cual monitoriza el 100% de la producción de las máquinas de bobinado.

El Centro de Ensayo Total lleva luego a las hilanderías al siguiente paso, con análisis detallado de todos los datos, así como la interpretación experta de los mismos — proveyendo asesoría práctica y opciones para medios ambientes específicos. Hay que destacar que esto tiene en cuenta los requerimientos de calidad, de manera que las hilanderías puedan hacer decisiones informadas y sin riesgo en cada aspecto del proceso de manufactura del hilo.

Assistant Q

Un lema apropiado para el sistema Uster® Tester 6 podría ser también “diseñado para los hilanderos indonesios”, ya que muchas de las nuevas características del sistema no requieren la operación de operarios altamente experimentados.

“Nuestros clientes observan que el encontrar personal bien calificado se está haciendo más difícil cada año”, dijo Halim. El Assistant Q es un servicio de apoyo incorporado que resuelve este problema de manera perfecta para los hilanderos. Respaldado por 65 años de experiencia de Uster®, el Assistant Q chequea todas las mediciones y propone una lista de chequeo de soluciones para cualquier problema de calidad encontrado — lo que es casi equivalente a contratar un nuevo miembro del personal con todo el know-how que una hilandería pueda necesitar.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber presentado el sistema Uster® Tester 6 en la feria, y más tarde en nuestro propio salón de exhibición, ya que estamos convencidos que innovaciones como estas son la clave para un futuro próspero para la industria textil en Indonesia”, agregó Halim.

Agansa tiene la habilidad de maximizar el impacto de los beneficios ofrecidos por la Uster® Tester 6, ya que puede organizar seminarios de entrenamiento especiales, conducidos en el idioma local, y dirigidos a las necesidades específicas, tanto de los clientes como del mercado local.

Un equipo de entrenadores bien calificados completa el círculo del concepto Ensayo de Calidad Total de Uster® para las hilanderías en Indonesia y en otras partes del mundo, ya que convierten en realidad las ambiciones de los hilanderos.

Ganador del Premio

El sistema Uster® Tester 6 fue galardonado recientemente con el premio Red Dot, una competición de diseño de productos en la que unos 41 expertos provenientes de todas partes del mundo se reunieron el pasado mes de febrero en Alemania para analizar las más recientes innovaciones.

Los miembros del jurado incluyeron a Alexander Neumeister, del ICE y diseñador de Transrapid; Jimmy Choo, un icono de la moda; y Chris Bangle, un legendario diseñador de automóviles. Los premios, en sus respectivas categorías, serán entregados durante una ceremonia de gala a realizarse en julio de este año, con más de 1.200 invitados de honor, y los productos ganadores serán exhibidos también en el Museo de Diseño Red Dot, en Essen, Alemania.

Los productos fueron registrados en 31 categorías, incluyendo aparatos electrónicos para el consumidor, muebles, joyería y relojes, decoración de interiores, y tecnología para el laboratorio. Marcas mundiales tales como Google, Apple, Sony, LG, Philips, Kartell y Artemide envían regularmente sus proyectos a la competición, pero en el 2016 fue la primera vez que Uster® envió un producto para consideración del jurado.

Solo productos que sobresalen fuertemente por su excelencia en el diseño pueden ganar el deseado sello de aprobación internacional conferido por los jurados del Red Dot, una competencia que fue inaugurada en 1955. El Profesor Dr. Peter Zec, fundador y presidente del Premio Red Dot, dijo: “Con estos grandes desempeños en el uso, los ganadores del Red Dot no solo han demostrado una extraordinaria calidad en el diseño, sino que también han mostrado que el diseño es una parte integral de las soluciones de productos innovativos”.

Gabriela Peters, Gerente de Productos para el Ensayo de Hilos, de Uster Technologies, declaró: “Nos sentimos muy orgullosos de ser los ganadores del Premio de Diseño Red Dot 2016, pero nos sentiremos aún más orgullosos cuando nuestros clientes envíen reportes de cómo el Uster® Tester 6 les ha ayudado a sostener su éxito comercial, gracias al Centro de Ensayo Total y a otras soluciones innovativas. Una respuesta positiva de esta clase es el mejor premio que Uster® puede recibir”.

Mayo-Junio de 2016

SHARE