Ejemplo de Flexibilidad y Rapidez en el Desarrollo y Producción

La firma Creytex se ha consolidado como uno de los líderes de la exportación de textiles colombianos.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con una experiencia de 45 años, Creytex se ha ido consolidando como una de las empresas líderes exportadoras en el mercado norteamericano, según reportado en una entrevista privada en su stand durante la realización de la feria Colombiatex de las Américas 2016.

Creytex es una empresa textil colombiana verticalmente integrada especializada en la confección de prendas de vestir, la mayoría de las cuales se exporta a los Estados Unidos.

La empresa fue fundada en Medellín en el año 1971 por el señor Bernardo Bustamante y Alba Montoya, su esposa; y la compañía ha desarrollado dos modelos de negocio como son: Paquete Completo para reconocidas marcas, y el desarrollo de sus propias marcas: Belife Creytex Bebé y Planeta.

Colombia
Aspecto de las instalaciones de la planta en tour durante Colombiatex. Foto cortesía de Inexmoda.

Principales productos

Los procesos operativos dentro de la fábrica son:

  • Tejidos con máquinas circulares Fukujara, utilizando hilados finos colombianos y norteamericanos con diferentes fibras, como algodón, poliéster, viscosa, Spandex, bambú y pre-teñido de mezclas.
  • Teñidos mediante técnicas como colorantes dispersos y/o tintura reactiva, pigmentos, técnicas de acabados de química y mecánica, técnicas de acabados de alta resistencia como el efecto mecha, antibacteriano, protección UV, hidrófobos repelente de suciedad y aceite, entre otros, a fin de cumplir con las normas de exportación.
  • Diseño y desarrollo de productos, llevado a cabo por un equipo altamente calificado de diseñadores de moda, así como fabricantes de patrones, diseñadores, analistas y especialistas de costo que finalmente dan a los clientes lo que piden.
  • Sistemas de Corte, equipados con máquinas automatizadas por Morgan (Italia) para cortar el tejido y extensión. El movimiento, sin afectar la calidad de la tela, se consigue mediante tablas flotantes que permiten la fabricación de hasta 17.000 unidades por día.
  • Confección. Este departamento se concentra en la costura por una planta de interior capaz de realizar múltiples tareas a lo largo de todo el proceso. La mayoría de las máquinas son de la marca Brother. También tienen tecnología neumática, electrónica y máquinas automatizadas que ayudan a conseguir en el menor tiempo hasta 12.000 unidades por día.
  • Decoración. Formado por Estampado, Bordado y Sublimación de Tinta. De particular importancia es la sublimación, pues sus ventajas radican en que se permite obtener aumentos en el espectro de colores e intensidades, obteniéndose diseños policromáticos y aplicación en la parte superior de las prendas sin residuos o manchas y con una excelente definición gráfica.

Modelo de negocios

El exitoso modelo de negocio de Creytex reside en:

  • Tiempo de respuesta rápido, con tiempos de entrega a partir de 45 días.
  • Flexibilidad, con las órdenes de producción de 600 unidades por color y 1.200 por estilo. En decoración, 72 unidades pueden ser producidas por el arte gráfico.
  • Innovación aplicada, continuamente investigando nuevas telas, mezclas de textiles y fibras, mientras aplican las últimas tecnologías en productos textiles acabados.

Alta calidad y exportaciones

Es de hacer notar que Creytex ha logrado altos estándares de calidad, así como certificaciones internacionales; y algunos de sus clientes han sido firmas tan conocidas como Champion, Columbia, Sports Wear, Reef, Polo, Ralph Lauren, Disney, Majestic, Mountain Hard Wear, Conceps Sport, y VF

Creytex lleva a cabo exportaciones a los Estados Unidos, lo que representa el 70% del total, así como también a Alemania, México, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Con 450 empleados, Creytex hace 350.000 unidades por mes de prendas de vestir, con una capacidad instalada capaz de incrementarse, si aumenta el número de clientes.

Mayo-Junio de 2016

SHARE