Estampado Digital en la ITMA 2015

Las tecnologías de estampado digital mostradas en ITMA 2015 prueban el nivel de madurez de este sector en términos de eficiencia y velocidad.

Dr. Lisa Parrillo Chapman

Las estampadoras digitales de alta velocidad, con velocidades de hasta 70 m/min son ahora competitivas con las estampadoras de plantilla rotativa en términos de velocidad y costo, y ofrecen una ventaja competitiva en el estampado de lotes cortos o el estampado con múltiples colores.

El estampado con chorro de tinta generó un gran entusiasmo en la ITMA 1999, pero las bajas velocidades de producción fueron una gran limitación de las estampadoras digitales exhibidas en dicha feria. En la ITMA 2003, las estampadoras digitales a chorro de tinta demostraron velocidades de estampado de 150 metros cuadrados por hora (m2/h). Sin embargo, incluso con una mayor velocidad, la tecnología de estampado era apropiada solo para la producción de lotes pequeños a medianos, y estaba muy por debajo de la velocidad requerida para la producción de lotes grandes.

En la ITMA del 2007 y del 2015, las estampadoras digitales a chorro de tinta tuvieron una mayor presencia, pero no fue hasta la ITMA 2015 que la industria textil prestó seria atención al estampado digital de lotes grandes. Una técnica reconocida antes solo para el estampado a chorro de muestras, se está desarrollando ahora en un método viable para el estampado de lotes especiales muy pequeños y tejidos especializados, así como también para la producción de lotes grandes.

Al eliminar el proceso de preparación de la plantilla, el estampado por chorro de tinta permite una mayor flexibilidad para la creación de detalles finos, un número de colores casi infinito, libertad de repeticiones, y la habilidad para diseñar un diseño estampado dentro de una prenda o de un fabricante de muebles. El fino detalle de las líneas y el mayor número de colores produce una imagen casi fotográfica en el sustrato textil, permitiendo la elaboración de nuevas categorías de productos. En la actualidad, las estampadoras a chorro de tinta se pueden clasificar en cuatro categorías basadas en velocidades que varían de 4 m/h a más de 70 m/min (Ver Tabla 1).

ITMADPTabla1Estampadoras de un solo paso

Gran parte de la expectativa generada por el estampado digital en la ITMA 2015 se centró en estampadoras de un solo paso exhibidas por las siguientes firmas: modelo Lario, de MS Printing Solutions, de Italia; el modelo Nassenger SP-1, de Konica Minolta, de Japón; el modelo Pike, de SPGPrints’ (Stork), de Holanda; y el modelo Vega One, de Atexco (Hangzhou Honghua Digital Technology Stock Co. Ltd.), de China (Ver Tabla 2).

ITMADPTabla2Las estampadoras textiles digitales emplean cabezas de estampado de un solo paso en el sustrato, y que estampan a medida que el tejido pasa bajo una unidad de estampado fija. Estas estampadoras trabajan a velocidades mucho más altas — de hasta 70 m/min — que las estampadoras de tipo escaneado que estampan moviendo el carrito de la cabeza estampadora hacia adelante y hacia atrás.

En el estampado de un solo paso cada estación de cabeza estampadora emite un solo color — ciano, magenta, amarillo, o negro (CMYK) — y se puede agregar hasta cuatro estaciones de colores adicionales, tales como azul, verde, violeta, gris, rojo, o naranja. La huella ecológica de las estampadoras de un solo paso es considerablemente más grande que las estampadoras de tipo escaneado, pero la velocidad de las estampadoras de un solo paso justifica la mayor área de metro cuadrado debido a que estas estampadoras tienen la capacidad de estampar a una velocidad de hasta 70 m/min.

La división Dover de MS Printing Solutions fue la primera compañía que lanzó al mercado una estampadora de un solo paso y ha demostrado liderazgo en esta categoría. MS ha instalado 15 máquinas modelo Lario en todo el mundo, con las primeras instalaciones realizadas en el 2012. La firma Miroglio, de Italia, tiene 3 máquinas Lario, y dice que ha logrado velocidades de estampado de 72.6 m/min y tiene la capacidad de estampar 80.000 metros de tela por día. El papel de sublimación de estampado Lario puede estampar a velocidades superiores a 100 m/min.

Por su parte, Konica Minolta se está concentrando en su modelo Nassenger SP-1, así como también en Nassenger 8 y 10. La Nassenger SP-1, con 1.024 cabezas de canal con mandos independientes, entrega estampados digitales de alta calidad y a alta velocidad. La variación en el tamaño de la gota, de 6 a 30 picolitros (pL), provee estampados de una alta definición. Cuando es necesario, el modelo SP-1 puede estampar también con una buena penetración de la tinta, desde la cara hasta la parte posterior del tejido.

Otra notable capacidad de esta estampadora es su sistema de mantenimiento de la cabeza estampadora, y el cual chequea las toberas de manera consistente y permite así un estampado estable y de alta calidad y una producción continua. Además, dispositivos de diagnóstico y la operación remota son posibles a través de una red equipada con funciones de mantenimiento a control remoto. Para disminuir aún más el tiempo de paro de la estampadora, la Nassenger está equipada con una función que detecta las arrugas en el tejido, y superficies cóncavas de la cabeza estampadora que evitan problemas en el transporte.

ITMADPPike
SPGPrints introdujo en la ITMA su estampadora Pike — un sistema de estampado de 25 metros de longitud para tejidos estampados de gran calidad y fineza.

La estampadora Pike, de SPGPrints, tiene velocidades de estampado de entre 40 y 90 m/h, dependiendo de la calidad de estampado deseada. Se pueden usar colorantes reactivos ácidos y dispersos con la máquina de seis colores. Cada uno de los seis colores tiene una barra de estampado Archer® dedicada, y la cual contiene 43 cabezas estampadoras, dando un ancho de estampado total de 1.850 milímetros (mm), una resolución nativa de 1.200 por 1.200 dots o puntos por pulgada (dpi por sus siglas en inglés), tamaños de gota variable, desde 2 hasta 10 pL; y una frecuencia de lanzamiento de chorro de 32 kilohertz. La construcción modular puede acomodar modelos con hasta nueve colores, y se tienen planeadas versiones más anchas de la Pike, de hasta 3.2 metros.

“Hemos investigado lo que los usuarios quieren en la próxima generación de tecnología de estampado digital y descubrimos que lo esencial incluía bloques sólidos, una geometría fina, y — por encima de todo — una solución robusta industrial”, dijo Jos Notermans, gerente comercial de estampados digitales, de SPGPrints’. “Esto es lo que ofrece la Pike, a una alta velocidad y con costos de producción bajos y predictables”.

Especialización

Aunque el aumento en las velocidades de producción fueron el punto destacado de la ITMA 2015, también se puede decir lo mismo del desarrollo, o en algunos casos, del refinamiento, de las estampadoras para los mercados especializados, tales como el estampado de formatos grandes; el estampado por sublimación; los sistemas de estampado/pretratamiento; estampadoras de tejidos de alta densidad para alfombras y fleece; estampadoras para suéteres, jeans y productos de cuero; y estampadoras de alta calidad para el mercado de géneros de lujo.

Estampadoras de formato grande

Las estampadoras a chorro de tinta para formato grande tienen la capacidad de anchos de estampado de hasta 3.2 metros, con el mercado primario dirigido a sábanas estampadas y tejidos para cubrir la cama. Tres compañías producen estampadoras de formato grande: MS Printing Solutions; EFI Reggiani, de Freemont, Calif.; y Durst Phototechnik AG, basada en Italia.

ITMADigitalReggiani
La estampadora The Top Printer, de EFI Reggiani, está disponible en versiones de 1.8 metros y 2.88 metros de ancho.

MS produce los modelos JPK y Lario con una capacidad de estampado de 3.2 metros. Más de 100 modelos JPK se han instalado en todo el mundo durante los dos últimos años, y un modelo Lario de 3.2 metros fue instalado en Turquía. EFI Reggiani fabrica la estampadora The Top, en anchos de 1.8 metros y 2.88 metros. El modelo The Top se puede usar con colorantes ácidos, dispersos, reactivos, y también por sublimación, y con tintas pigmentadas.

La Allegro de Kornit

El modelo Allegro, de la firma Kornit Digital Ltd, de Israel, usa una tecnología de húmedo en húmedo para el chorro y pretratamiento, y un equipo de siete colores de la tinta NeoPigment, de Kornit. El equipo de siete colores consiste de ciano, magenta, amarillo, negro, rojo, verde y gris. La Allegro está equipada con 64 cabezas estampadoras Spectra Polaris, y una banda de conveyor adhesiva que se sincroniza con el sistema de desenrollado axial, y el cual tiene un ancho ajustable del tejido y mecanismos para el control de la tensión. Con un ancho de estampado de 70.8 pulgadas, la Allegro tiene la capacidad de estampar 300 m2/h en modo de alta velocidad.

La Coloris3 de Zimmer

La firma J. Zimmer Maschinenbau GmbH, de Austria, ofrece la tercera generación de su modelo Coloris3, la cual tiene la capacidad de tamaños de gota que van desde 10 hasta 240 pL, lo que la hace apropiada para el estampado de tejidos de moda, así como también como para fleece, toallas y alfombras. La cabeza estampadora de la Coloris3 se basa en la tecnología Starfire, de Fujifilm Dimatix Inc., de Santa Clara, Calif., y es una cabeza robusta y confiable debido a su sistema de circulación.

Cuando se usa en conjunción con el sistema de pretratamiento ChromoJET, de Zimmer, y la unidad de aplicación de pretratamiento en línea SupraPRESS, se puede obtener una buena penetración de los colores en las toallas de rizo, los tejidos fleece, los productos punzonados por agujas, y las alfombras. En mayo del 2016, Zimmer inaugurará un centro de tecnología en Kufstein, Austria, con un área de 2.000 metros cuadrados (m2). Este centro de tecnología ofrecerá servicios de estampado, evaluación de tecnología y entrenamiento.

Epson

Durante la ITMA, la firma Epson America Inc., basada en Long Beach, Calif., exhibió su nuevo sistema de estampado de transferencia por sublimación, así como la línea Monna Lisa®, un producto colaborativo. La gama de estampadoras SureColor F-Series, de Epson, está equipada con cabezas estampadoras MicroPiezo® TFP® y son cargadas con tintas Epson UltraChrome® DS1, y lo cual ofrece todo lo nuevo en tinta de sublimación para el teñido.

En colaboración con F.LLI Robustelli S.r.l., y For.Tex S.r.l., ambas basadas en Italia, Epson exhibió las estampadoras de la serie Monna Lisa. La Monna Lisa Vinci y la Monna Lisa Evo Tre están equipadas con cabezas estampadoras Epson Micro TFP para el estampado de alta precisión, con tamaños de gota variable desde 3 hasta 6 pL. La serie de máquinas Monna Lisa puede acomodar 12 colores de tinta y se puede usar en ácido Genesta®, reactivos, dispersos, pigmentos, y tintas dispersas para sublimación. Esta robusta resolución de la imagen de la estampadora es algo inigualable en la industria, y es usada por compañías que valoran la calidad por encima de la velocidad de estampado.

“Nuestra compañía fue la primera en Italia en producir una estampadora textil digital”, reportó un vocero de la empresa. “Y a través del desarrollo continuo con nuestros clientes, la tecnología Monna Lisa está siendo usada por el 85% de las compañías estampadoras que sirven a las marcas de alta moda en Italia”.

Epson inauguró recientemente un Centro de Solución Textil en Como, Italia, para la investigación, el apoyo, el entrenamiento, y la promoción del estampado textil digital. Este centro es una empresa mancomunada (joint venture) entre la tecnología a chorro de tinta Epson, y For.Tex.

La SJp-160 de Shima Seiki

La SJp-160 de Shima Seiki Mfg. Ltd., de Japón, es una estampadora de plantillas planas de ocho colores, con la capacidad de producir en tejidos demasiado delicados o difíciles para ser alimentados a un sistema de estampado por rodillos. Esta segunda generación de máquinas de estampado textil ofrece un área de estampado de 1.600 mm por 2.400 mm.

El modelo SIP-160F2L fue desarrollado principalmente para estampar productos tricotados tales como suéteres, vestidos y bufandas, pero también se puede usar para productos tales como jeans, chaquetas de cuero, y toallas de rizo. Una cámara está disponible para la colocación precisa de la gráfica CAD y para el producto que se va a estampar.

ITMADigitalShima
La estampadora de plantilla plana SJp-160, de Shima Seiki, es apropiada para tejidos estampados muy delicados o difíciles de alimentar a través del sistema de estampado por rodillos.

Se pueden usar tanto colorantes reactivos como tintas de pigmento para aplicaciones de estampado. Una cabeza estampadora Ricoh, de acero inoxidable, ofrece tecnología a chorro de tinta de gotas múltiples, las cuales depositan rápidamente muchas gotas de tinta en diferentes tonos en un solo paso, permitiendo gradaciones sutiles a altos niveles de productividad. Además, la cabeza estampadora se puede elevar o bajar para permitir el estampado de tejidos con estructuras 3-D.

Shima Seiki también fabrica equipos de pretratamiento y acabado para ofrecer sistemas de estampado de solución completa.

La MTEX Mini-Lab

La nueva máquina modelo Mini-Lab, de MTEX Solutions S.A., de Portugal, está compuesta por una revestidora, una vaporizadora, una lavadora y una secadora que, cuando se acoplan con una estampadora textil digital por pigmento, ácido o reactivo, produce muestras precisas de 1 metro cuadrado, en un ambiente profesional y controlado, y el entero flujo de trabajo se realiza entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tipo de colorante y del tiempo disponible en la vaporizadora.

“Este es uno de los más importantes lanzamientos en la industria este año, ya que ofrecerá a los estampadores textiles una manera extremadamente fácil y económica de producir muestras en sus propios equipos, con el más alto estándar profesional, sin tener que sacrificar ninguna parte del flujo de trabajo del estampado textil”, dijo Eloi Ferreira, CEO de MTEX Solutions. “Hemos invertido meses en investigación y desarrollo en esta solución, probando nuestra determinación y compromiso como compañía para digitizar verdaderamente todo el proceso de estampado textil, desde la muestra y hasta el revestido, el estampado, el vaporizado, el lavado y el secado”.

Cabezas estampadoras

La vasta mayoría de cabezas estampadoras que se exhibieron en la ITMA 2015 utilizaron cabezas basadas en tecnología piezo, con compañías tales como Epson, Fujifilm Dimatix y Konica Minolta, así como tres compañías japonesas — Kyocera Corp., Ricoh Co. Ltd., y Seiko Group — dominando el mercado de estampado textil con chorro de tinta.

Los diferenciadores del desempeño entre las varias cabezas estampadoras incluyeron la capacidad de variación en el tamaño de la gota, la gama de gotas variables, las frecuencias de disparo que definen la velocidad en las que las cabezas puedan entregar color al sustrato, y el tamaño y número de las toberas de la cabeza estampadora.

La cabeza Kyocera en la actualidad tiene la mayor participación en el mercado debido a sus estampadoras de alta producción, con instalaciones en máquinas MS y Reggiani. Esta cabeza estampadora tiene una frecuencia de disparo del chorro muy elevada, permitiendo un estampado rápido, y una cabeza grande, de 10 cm de longitud y que puede acomodar más de 2.500 toberas. La cabeza Kyocera tiene una resolución nativa de 4 a 19 pL, con integradores tales como MS que generan tamaños de gota de hasta 72 pL por medio de sus estrategias de colocación de la gota.

La cabeza estampadora Ricoh Gen 5 se instala en máquinas Durst, con un ancho de 9 cm y 1.280 toberas por cabeza. La cabeza Ricoh Gen 5 es algo más pequeña en tamaño que la cabeza Kyocera. Los tamaños de la gota varían de 7 a 35 pL.

La cabeza Fujifilm Samba es utilizada por SPGPrints en su máquina Pike de un solo paso. Las cabezas Fujifilm Samba incorporan un sistema de canal de tinta de recirculación, y el cual previene la acumulación de tinta. Con la tecnología Archer®, una tecnología de barra de estampado de gran precisión, estas cabezas pueden lanzar el chorro con gran exactitud a través de una distancia mucho mayor que otras cabezas u-sadas corrientemente en aplicaciones de estampado textil digital. La exactitud del disparo del chorro de las cabezas permite que las placas se pueden posicionar a una distancia de 4 mm de separación del sustrato que se va a estampar, reduciendo grandemente el riesgo de errores.

SPGPrints ofrece un arreglo único en conjunción con tintas Pike, por medio del cual el cliente recibe inicialmente un número de cabezas de repuesto, y cualquier cabeza defectuosa regresada se reemplaza libre de costo, durante un periodo de dos años y medio. Empleando tecnología MEMS, la cabeza estampadora Samba tiene un tamaño de gota que varía de 1 a 10 pL, y es una cabeza más grande, con 2.048 toberas.

La cabeza estampadora Konica Minolta se instala en máquinas Konica Minolta Nassenger. Es una cabeza grande con 1.024 toberas, con la capacidad de estampar hasta ocho tamaños de gota, como se usa en la máquina Nassenger.

La cabeza Seiko no fue identificada por ninguno de los estampadores, pero ha sido usada en el pasado por integradores de sistemas tales como Zimmer. Es una cabeza de tamaño mediano, con una gran capacidad de variación en el tamaño de la gota, que puede ser de hasta 84 pL.

La nueva cabeza estampadora Tipo-T2, de Epson, fue diseñada para ser usada especialmente con tintas textiles Genesta. Esta cabeza tiene un total de 1.440 toberas, colocadas en ocho hileras de 180 cada una. De esta manera, una sola cabeza estampadora es capaz de estampar simultáneamente en ocho colores diferentes, con una resolución de 180 dpi; o, alternativamente, en cuatro colores diferentes, con una resolución de 360 dpi. Otra característica importante de estas nuevas cabezas estampadoras es la variación del tamaño del punto, lo que hace que sea posible escoger entre niveles de pesado del punto del color, de 3 a 6. El uso de estas nuevas cabezas en la Monna Lisa permite no solo un incremento en la velocidad de producción, sino también un aumento significante en la calidad de estampado.

Colorantes: pigmentos

Los pigmentos desarrollados para el estampado con chorro de tinta por lo general tienen una gama más pequeña de colores que se puedan estampar, así como una menor solidez al frotamiento causado por el lavado en húmedo o en seco. Sin embargo, los pigmentos de chorro de tinta ofrecen una ventaja debido a que su resistencia a los rayos ultravioleta es mayor, y además, el tejido estampado típicamente no requiere post-lavado, lo que ahorra tiempo, dinero y recursos.

Mejoramientos en la química de los colorantes y en el pretratamiento ha llevado a una gama de colores más amplia, a un mejor tacto del tejido estampado y a una mejor resistencia a la rotura. En la ITMA se mostraron varios desarrollos notables en el sector de pigmentos.

Tres compañías — MS Printing Solutions; Sensient Technologies Corp., de Milwaukee, Wis.; y Kiian Digital, una marca del Grupo JK S.p.A., de Italia — lanzaron al mercado varios pigmentos desarrollados para trabajar con cabezas Kyocera de alta velocidad.

La serie Digistar K-Choice, de Kiian, consiste de un equipo CMYK además de seis colores — naranja, azul, violeta, verde, gris y rojo. El grupo Pigmento CMYKRB, de MS Printing Solutions, fue exhibido en una estampadora JPK durante la ITMA, y mostró una excelente resistencia.

Otros nuevos pigmentos lanzados incluyeron Velvet Jet, de Bordeaux Digital PrintInk Ltd., de Santa Clara, Calif.; tintas para chorro Onix de color metálico decorativo, de Xennia Technology Ltd., una compañía Sensient; y pigmentos Pro-JET TX, de Fujifilm Imaging Colorants.

Las tintas de látex Eden, de Velvet Jet, fueron desarrolladas para trabajar con estampadoras de formato ancho de tipo piezo y de gota en demanda, y están disponibles en CMYK y ciano claro y magenta clara. Desarrollados para cabezas estampadoras Epson DX, el colorante es hecho de una dispersión de polímero pigmentado basado en agua y con capacidad de estampado directo en el algodón, poliéster y mezclas, así como estampado por transferencia en poliéster y mezclas de poliéster.

Otro desarrollo notable fue la tinta Artistri® PK2600, de DuPont, de Wichita, Kan., desarrollado para el estampado por rodillos en estampadoras EFI Reggiani. Las nuevas tintas ofrecen color y tacto comparable al estampado reactivo, y un excelente desempeño a la solidez sin los pasos de vaporizado o lavado, que demoran los tiempos de entrega. “Cuando se juntan dos líderes del mercado para colaborar en un área de alto crecimiento tan importante como las tintas de pigmento para el estampado por rodillos, es una combinación poderosa”, dijo Ted Zhi, líder del segmento del mercado textil, de DuPont Digital Printing. “Esperamos que las nuevas tintas DuPont Artistri PK2600 y el innovativo proceso de estampado desarrollado por EFI Reggiani mejorará considerablemente el papel que las tintas de pigmento para aplicaciones de estampado digital de alta velocidad en el futuro”.

Colorantes

Los colorantes reactivos, ácidos y dispersos desarrollados para el estampado con chorro de tinta tradicionalmente tienen una excelente solidez, funcionabilidad y gama de colores. Desarrollos significantes en nuevos colorantes para chorro de tinta exhibidos en la ITMA incluyeron:

  • Dos tintas fluorescentes, de Mimaki Engineering Co. Ltd., de Japón, desarrolladas para su estampadora a chorro de tinta TS300P-1800; y tintas fluorescentes dispersas de alta energía, de Kothari Info-Tech Ltd., de la India, para el estampado directo de tejidos de poliéster;
  • El sistema Inkpresso®, de Archroma, basado en Suiza, fue desarrollado en conjunción con Ink-Situ AG, basado en Suiza, que clama erradicar el costoso problema de tintas expiradas al proveer colorantes en forma de polvo que se pueden almacenar y mezclar a demanda en la instalación de estampado;
  • Las tintas para tinta Jettex®, de DyStar Singapore Pte. Ltd., basado en Singapur, lanzado por primera vez al mercado; y
  • Tintas reactivas Novacron® XKS HD, de Huntsman Textile Effects, basado en Singapur, que son diseñadas específicamente para ofrecer tonos más intensos, particularmente negro con un aumento en la intensidad, y son apropiados para ser usados con cabezas estampadoras Kyocera.

Las tintas para tina Jettex están disponibles comercialmente en un equipo CMYK. Sin embargo, durante el segundo trimestre del 2016, la compañía tiene planes para lanzar ocho colores de tinta adicionales para incrementar la gama de colores CMYK, seguido por cinco colores desarrollados para el mercado de camuflaje militar y que se esperan que se ofrecerán comercialmente durante el cuarto trimestre del 2016.

Desarrollos tales como el sistema Inkpresso pueden mejorar más los beneficios de sustentabilidad del estampado con chorro de tinta. “Un mayor componente de las tintas ya mezcladas es el agua”, dijo Rainer Roesch, jefe de desarrollo de negocios globales, de Archroma Textile Specialties. “Esto, sin embargo, conduce a mayores costos de transporte, a un mayor impacto ambiental, y a una reducción en la duración en el almacenaje. El sistema Inkpresso permite el mezclado de la tinta requerida en el sitio y de acuerdo a la demanda”.

El principal componente del sistema es la Unidad de Formulación de Tinta Inkpresso (IFU), en donde están disponibles ocho módulos de color.

Pretratamiento

Technijet Ltd., basado en Inglaterra, exhibió su exclusiva tecnología de pretratamiento, Swiftjet, que es un modelo compacto diseñado para trabajar en línea o en forma separada de la estampadora con chorro de tinta, usa un rociado en lugar de una aplicación por fulard para el pretratamiento. Variando el tamaño de la gota de rociado hace posible que la absorción y la cantidad de pretratamiento se puedan cambiar basadas en el sustrato. La aplicación de rociado, aunque permite el control preciso para el tejido plano y tejidos de punto, es también apropiada para tejidos de pelo que pueden ser aplastados durante el proceso de fulardeado.

La firma The Lubrizol Corp., de Wickliffe, Ohio, exhibió dos nuevas tecnologías de pretratamiento que mejoran dramáticamente la calidad del estampado digital de los pigmentos y de las tintas de sublimación de teñido directo para textiles. Los pretratamientos de la Serie PrintRite DP 300 son formulaciones repelentes al agua que extienden la gama de colores de pigmento llevando el colorante más cerca a la superficie del tejido y previniendo la migración de la tinta.

ITMADPLubrizol
Tejidos de poliéster teñido (izquierda) con pretratamientos con PrintRite™ DP 300 Series, de la empresa Lubrizol Corp., y (a la derecha) sin el uso de este sistema.

El pretratamiento provee colores más vívidos, negros más oscuros, definición más intensa, y excelente durabilidad de lavado, sin afectar el tacto del tejido. “Es verdaderamente un factor completamente nuevo para el estampado textil digital”, dijo Kelly Lawrence, gerente de marketing global, de Lubrizol Performance Coatings. “Nuestro nuevo pretratamiento de la Serie PrintRite DP 300 están transformando el estampado textil digital permitiendo niveles completamente nuevos de rendimiento. Y tal vez la mejor parte — debido a la excelente adhesión de la tinta al sustrato por medio del pretratamiento, ya no es necesario un recubrimiento de la superficie, de modo que hay poco cambio en la forma en que el tejido se siente al tacto”.

Perspectivas del estampado digital

El desarrollo de las máquinas de estampado con chorro de tinta ha alcanzado un nivel de rendimiento que satisface las necesidades del mercado en términos de la eficiencia y velocidad de estampado. Mientras que las estampadoras de un solo paso ofrecen velocidades y precios que son competitivos con el estampado por plantillas rotativas, las estampadoras de clase 1, 2 y 3 a menudo satisfacen las necesidades del muestreo, de los prototipos, y de los mercados de estampado especializados.

La investigación y el desarrollo en tecnología de máquinas se enfocan en temas tales como tamaños variables de gota en cabezas de estampado, el tacto del tejido, falla de la tobera y sistemas de detección de arrugas en el tejido, así como desarrollos químicos en colorantes y pretratamientos, lo que ha mejorado la eficiencia de estampado, rebajando los costos y aumentando la gama de colores.

Para la exitosa implementación de esta tecnología, la investigación y el desarrollo se debe concentrar en químicas de pretratamiento y de post-tratamiento, con un enfoque en la reducción en los precios y en el consumo de agua; y en suministrar una cadena de manejo con un enfoque en el desarrollo del sustrato.

Basado en los datos recolectados en el estampado digital reactivo de alta velocidad, los costos son ahora comparables al estampado por plantillas rotativas. La Tabla 3 muestra una comparación entre los costos del estampado por plantillas y el estampado digital cuando se imprime la misma imagen. Los costos del diseño de 12 colores fueron comparados usando una máquina de estampado por plantilla rotativa y la estampadora digital de un solo paso Lario, de MS Printing Solutions.

ITMADPTabla3Aunque esta comparación no representa todos los tipos de estampado, muestra una vista resumida de los costos reales posibles cuando se hace la conversión de estampado por plantilla rotativa a estampado digital. Los datos de la tabla indican que los costos de la tinta son mayores para el estampado digital, mientras que los costos laborales y de energía son menores.

Las tintas reactivas, uno de los primeros colorantes desarrollados para el estampado digital, tienen un precio que varía entre $25 a $50 dólares por litro, mientras que el precio de los pigmentos tiene un precio que varía de $50 a $90 dólares por litro de pigmento.

Se debería notar aquí otras ventajas del estampado digital que incluye un impacto sin costo para lote de tamaño pequeño, así como no costos adicionales debido al número de colores. Otras ventajas del estampado digital incluyen una reducción en el impacto ambiental, y una mayor productividad de la estampadora debido a que no se necesitan cambios de plantillas.


Dr. Lisa Parrillo Chapman es profesora asistente en el Colegio de Textiles, Departamento de Textiles y Confecciones, Tecnología y Adminisración. basado en la Raleigh, N.C.


Mayo-Junio de 2016

SHARE