Autoconer 6 Nuevo de Schlafhorst

La nueva bobinadora automática debutó con gran éxito a nivel mundial en la ITMA de Milán.

Adaptado de información de Saurer AG

La primera Autoconer 6 se vendió a principios de este año, de acuerdo a un comunicado de prensa de Saurer AG. La nueva bobinadora automática de Schlafhorst, que forma parte del Grupo Saurer AG, ha causado furor en todo el mundo gracias a sus innovaciones vanguardistas, y se dice que es la mejor hasta la fecha desarrollada por la empresa.

En la ITMA 2015, el fabricante alemán de maquinaria textil presentó por primera vez a un público amplio el Autoconer 6, directamente en su flamante versión con E3. E3 significa triple valor añadido en cuanto a Energy, Economics y Ergonomics (Energía, Economía y Ergonomía).

Energy

Con una serie de innovaciones únicas, Schlafhorst ha reducido el consumo energético del Autoconer 6 respecto a su modelo predecesor en hasta un 20%. Una pieza clave para ello ha sido el nuevo Eco-Drum- Drive System del puesto de bobinado con autorregulación. Gracias a la más moderna tecnología de accionamiento y de cojinetes, el Eco-Drum-Drive System resulta especialmente ahorrativo.

SchlafhorstA
Tecnología de sensores inteligente y autocalibrado en Autoconer.

Además, el motor de la instalación de aspiración y el convertidor de frecuencia funcionan siempre en el punto de trabajo óptimo gracias a una eficiencia energética mejorada. El Informator permite supervisar en línea y de forma centralizada el consumo energético actual para optimizar así el proceso de bobinado y conseguir mayores ahorros directamente en la planta. Para ello, el Autoconer 6 puede equiparse con el nuevo Energy Monitoring. SmartCycle y la nueva regulación inteligente de la depresión trabajan juntos según el principio “Power on Demand”, es decir, aporte de depresión según demanda.

SmartCycle es el nuevo sistema inteligente de captación del hilo superior e inferior, con el que el puesto de bobinado, el Informator, la instalación de aspiración y el cambiador de bobinas cruzadas funcionan perfectamente coordinados y con autorregulación.

Economics

También de dos cifras es el aumento de productividad que consigue el nuevo Autoconer 6, de acuerdo a la compañía. En su versión básica ya supera en un 6 % a su predecesor en cuanto a productividad. LaunchControl, con la más moderna tecnología inteligente de procesos, que procura una aceleración autorregulada y sin resbalamientos.

Con el innovador Eco-Drum-Drive System es posible acelerar y frenar de forma más rápida el sistema de bobinado. La ventaja es clara, ya que el Autoconer 6 empieza antes a bobinar a la máxima velocidad y puede frenarse más tarde.

Una productividad constante es lo que caracteriza a la nueva generación de máquinas. En combinación con el nuevo tubo de aspiración, SmartCycle acorta los tiempos de ciclo improductivos. También se reducen al máximo los fallos del hilo superior. La optimización de los ciclos de empalme minimiza los tiempos de parada. TensionControl, el control de serie de la tensión del hilo del Autoconer 6, evita roturas por tensión innecesarias en el devanado de husadas. Todo ello supone un aumento del efecto útil y de la productividad directamente desde el arranque.

Con las opciones Speedster FX (el módulo de alto rendimiento de tecnología optimizada) y SmartJet (la nueva función del cambiador de bobinas cruzadas que facilita la búsqueda del hilo superior), es posible obtener un 6 % adicional.

Ergonomics

La tecnología inteligente de sensores y el control de procesos hacen del Autoconer 6 una bobinadora automática que empuja por sí misma todos los límites de la tecnología textil y que bobina con la configuración más productiva casi sin necesidad de personal operativo. El diseño funcional y los ciclos de proceso optimizados minimizan los tiempos de parada y los fallos funcionales, de modo que prácticamente se puede prescindir de las intervenciones manuales del personal. La electrónica inteligente y las innovaciones mecánicas se complementan.

Los alimentadores de los empalmadores y los tubos de aspiración cuentan con un sistema de autocalibrado que descarga sobremanera al personal, ya que los ajustes manuales dejan de ser necesarios. El cambiador de bobinas cruzadas X-Change adquiere nuevas funciones, y con el Tube Check, detecta por láser los tubos no redondos y los retira automáticamente.

Con la nueva familia de empalmadores SmartSplicer, el Autoconer 6 vuelve a ser un referente en el empalme. Su geometría, completamente renovada, garantiza la máxima calidad del empalme en cualquier aplicación y el más alto nivel de manejabilidad. Los parámetros de empalme se pueden introducir cómodamente en el Informator. El sistema garantiza unas uniones por empalme de óptica idéntica a la del hilo, máxima resistencia, excelentes resultados de tintura y gran valor añadido en el procesamiento posterior.

SchlafhorstB
Vista de la nueva máquina bobinadora automática modelo Autoconer 6 — E3, que representa los factores mejorados de Energía, Economía, y Ergonómico.

El SmartSplicer empalma todos los hilos habituales estándar, compactos y mixtos. Para una resistencia extrema y una apariencia aún mejor, especialmente con hilos de denim, lino y open end, se utiliza el SmartSplicer Injection. Para hilos de lana y mezclas de lana, se recomienda el SmartSplicer Thermo; y para los hilos elásticos con alma, Schlafhorst ofrece el SmartSplicer Elasto.

Schlafhorst ofrece soluciones de automatización avanzadas en todos los aspectos. Con VarioReserve, Intelligent Bobbin Sharing, High Speed Feeding y diversos grupos de automatización, Schlafhorst ofrece una seguridad de proceso que aumenta los beneficios, así como el menor nivel posible de dependencia de personal en la hilandería. Con el nuevo y exclusivo cargador circular y su principio de colocación de las husadas 9+1, el Autoconer 6, tipo RM, establece un nuevo estándar de calidad.

Manejo de bobinas

El excelente y cómodo sistema de manejo de las bobinas en el Autoconer 6 es de especial importancia para la automatización. El mudador de bobinas X-Change es único con su innovadora estrategia de tubos vacíos y el práctico procesamiento de tubos múltiples. En el Teaching Mode aprende él mismo a diferenciar los tubos y se pone automáticamente en marcha tras un cambio de partida. Gracias a nuevas funciones, como Tube Check y SmartJet, el X-Change consolida su posición líder en la automatización. Con los distintos tipos de máquina (RM, D, T y V) se pueden realizar automatizaciones del proceso individuales en cada hilandería.

Bobina cruzada

La bobina del Autoconer es la referencia de calidad y valor añadido en el procesamiento posterior. La perfecta combinación que forman el control estándar de la tensión del hilo TensionControl, el limitador de balón, el nuevo Eco-Drum-Drive System, el eficaz sistema electrónico de anticopiado y, a elección, el nuevo tensor de rastrillo o el tensor de disco, ofrece como resultado una densidad de bobina homogénea insuperable.

El Autoconer 6 aporta seguridad y calidad en la producción de bobinas optimizadas para el procesamiento gracias a la amplia gama de formatos: cilíndricas y cónicas de hasta 5°57’, con anchos de cursa de entre 3″ y 6″. Con el Autoconer es posible producir bobinas cruzadas de hasta 326 mm de diámetro y, naturalmente, la longitud del hilo está medida con precisión en todos los formatos.

Marzo-Abril de 2016

SHARE