Pro Textil 2015: Convención Textil Anual Argentina

Esta convención se realizó en medio de la reciente campaña presidencial en la que salió triunfador Mauricio Macri.

Hernan Seara, Corresponsal de T.P. en Argentina

Sumergido en un intenso clima político se llevó a cabo en el mes de octubre el Buenos Aires la 11° Convención Anual Pro Textil, que reúne toda la agro-industria textil y de indumentaria de Argentina.

Durante este año electoral, en que se votó para Presidente y gobernadores provinciales, la Industria Textil aprovechó la ocasión para sentar posición frente a los principales candidatos que aspiraron a la presidencia de la nación. Bajo el lema “Elijamos la Industria Textil: Somos 2.000.000 de Votos”, los principales referentes del sector agrupados por la Fundación ProTejer, reforzaron la idea que la industria textil deberá ser un pilar fundamental en un próximo plan de gobierno, sea quien sea el presidente electo, ya que los últimos 10 años de crecimiento del sector no pueden ser pasados por alto.

“Solo pienso en una industria textil ascendente. Estos últimos 10 años han servido para la re-industrialización del sector, logrando un gran crecimiento en cada eslabón; a partir del 10 de diciembre debemos apuntar, con el próximo gobierno, a la consolidación de la cadena de valor. La industria textil representa más del 10% del PBI del país y ocupa a 450.000 trabajadores conformando  una fuerza nacional a lo largo de todas las provincias del país”,  describió Jorge Sorabilla, presidente de la fundación ProTejer.

El año 2015 fue un año difícil para la industria textil argentina. La misma bajó en un 8,4% y la utilización de la capacidad instalada fue del 72%. La inversión se ha reducido y tanto las importaciones como las exportaciones se han visto afectadas, decreciendo un 4,4% y un 22,5% respectivamente.

Julieta Loustau, economista de la fundación ProTejer realizó un profundo análisis de cuáles son las características de la industria textil mundial y cómo afecta al sector en Argentina, arribando a las siguientes conclusiones:

“Notamos dos tendencias productivas muy marcadas a nivel mundial, la primera se da en países desarrollados como Estados Unidos, Japón, y Corea que compiten por  valor agregado, apostando al diseño, marketing e innovación tecnológica en los productos, mientras que la segunda estrategia apuesta a la mano de obra barata, exportando confecciones bajo esas cualidad de producción, pagando sueldos de $20 dólares al mes. Argentina apuesta a la exportación de valor agregado y calidad con salarios dignos”, concluyó.

La estrategia argentina se acerca a la de los países desarrollados pero necesita una mejora en el marco político económico garantizado por el estado.

Argentina
Ing. Jorge Sorabilla, Presidente de la Fundación Pro Tejer, abrió la Convención de 2015. Fotos cortesía de Fundación Pro Tejer.

A través de su Director Ejecutivo, Ariel Schale, la fundación ProTejer avanzó de lleno en la campaña presidencial listando algunas políticas públicas que el sector considera deben realizarse durante el próximo gobierno, como se describe a continuación.

Política Comercial

Mejorar la administración de comercio.

  • Hoy se importan 1.400 millones  en prendas cuando 1.000 millones de las mismas se pueden producir en el país;
  • Hay un enorme ingreso de productos no registrados al país, por lo que se debe mejorar el control. Alinear al poder judicial para hacer cumplir la ley; y
  • Muchas importaciones se realizan de países que explotan a sus trabajadores. Evaluar a quién se le compra y su matriz de producción.

Financiamiento

Argentina2
Oradores en la Convención de 2015 incluido Lic. Diego Coatz, Economista Jefe UIA

Hoy el empresariado del sector utiliza sus propios fondos para inversiones ya que no hay líneas de créditos fomentadas por el estado para grandes inversiones en tecnología. No hay herramientas a largo plazo proporcionadas ni por el estado ni por los bancos.

Promoción de la competitividad

El impuesto se llevan gran parte de la rentabilidad del sector, y por lo tanto se debe considerar lo siguiente:

  • Eliminación del impuesto a la exportación;
  • Baja de carga impositiva de empresas productoras;
  • Mejora de capacitación para tener mejores resultados en investigación y desarrollo de productos;
  • Más líneas de inversión para Investigación y Desarrollo y así abrir nuevos mercados con aumentos continuos en el valor agregados de los productos nacionales; y
  • Mayor y mejor combate a la competencia desleal.

Mejora en distribución de renta

El estado, los bancos y los servicios (publicidad, compras, etc.), que llevan a la rentabilidad del sector.

Calidad del empleo

Eliminar el empleo informal especialmente en la confección con políticas de estado concretas

Los principales partidos políticos aspirantes a la presidencia en ese entonces también tuvieron su momento durante la Pro Textil 2015. Mediante una mesa de debate, los equipos económicos del Frente para la Victoria (candidato Daniel Scioli),  Cambiemos (candidato Mauricio Macri) y UNA (candidato Sergio Massa) expresaron sus ideas respecto de los temas propuestos por la industria.

Argentina3
Oradores en la Convención de 2015 incluido Lic. Ariel Schale, Director Ejecutivo de la Fundación ProTejer

Mientras que el referente del FPV presentó elementos para profundizar el modelo actual “Hacia Adentro” y armar una mezcla productiva entre la calidad y la cantidad, ambos referentes opositores al anterior gobierno (Cambiemos y UNA) coincidieron en que Argentina debe tener un modelo Superador,  que atienda la demanda local pero que apunte a la demanda internacional “Hacia Afuera” utilizando el “know how” del sector que tan valorado es el exterior.

Por su parte, el bloque político del evento culminó con la presencia estelar del candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli. Durante su discurso, Scioli reivindicó las políticas de los últimos años y prometió profundizar aquellas que alentaron al sector. También prometió entregar aún más herramientas a través de las bancas de desarrollo que planeaba crear.

“El sector textil es la fiel expresión de lo que necesita el país, por lo que vamos a darle mayor dinamismo al mercado interno y protección frente a la competencia desleal del exterior”, indicó el representante del FPV.

En sus palabras de cierre, Jorge Sorabilla realizó un resumen del camino transitado por la Fundación ProTejer para hoy posicionarse como un referente de la industria nacional.

Entre estos logros se destacan:  Ser la cara visible de la industria frente al estado, reunir a todos los eslabones del sector para luchar en conjunto, ser la mayor base de datos de la industria en el país, impulsar políticas comerciales y aduanera, realizar programas de desarrollo con universidades y distintas cámaras de la industria, entre otros.

“No hay político que hoy se anime a tomar medidas contra el sector, por todos los logros que hemos conseguido”, fue el mensaje final anunciado, indicando que una cambio de presidente no podrá dañar de ninguna manera a la industria textil como sí sucedió durante los años 90s, años en los cuales no existían entidades como la Fundación ProTejer.

Nueva era

Hoy ya es un hecho la victoria de El Frente Cambiemos en las elecciones presidenciales y en los principales distritos del país. Los vientos de cambio soplaron en un país que está dividido en dos. Se terminaron 12 años de gobierno kirchnerista, el cual en un principio favoreció a la industria nacional, reactivando fábricas y el consumo interno, pero ya hacia los últimos 4 años de gobierno se dedicó a poner trabas a esta misma industria mediante el bloqueo de importaciones, impuesto a la exportación, una inflación galopante y un dólar subvaluado.

Con Mauricio Macri arranca una nueva era. El Sector Textil en principio se presentó con incertidumbre debido a la posible apertura de los mercados, pero luego de varias reuniones que mantuvieron los dirigentes del sector, tanto con el nuevo presidente como con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante los primeros días de gestión, las aguas están más tranquilas.

ProTejer el empleo y trabajar para mejorar la calidad de la industria nacional para abastecer la demanda internacional son el enfoque del cual se conversó y al cual se apunta de cara al futuro del sector, que promete ser también uno de los ejes de este nuevo gobierno.

Enero-Febrero de 2016

SHARE