No es un Color, es una Estética

Nuevas tecnologías y tintas para el estampado digital están cambiando el negocio del estampado textil.

Mike Todaro

La empresa Sensient Imaging Technologies S.A., basada en Suiza, es un abastecedor de tintas para el estampado por chorro digital, así como para el estampado digital industrial y el estampado por sublimación. La compañía es una unidad de negocios de Sensient Technologies Corp. — de Milwaukee, Wis., que es un fabricante y vendedor de colores, sabores y fragancias. Sensient Imaging tiene un laboratorio en Morges, Suiza, dedicado al desarrollo de nuevas tintas digitales.

El Dr. Christophe Bulliard, director de marketing de Sensient, dijo que el 2.5% del estampado de tejidos de la actualidad es de tipo digital y la mitad de ese total se realiza por el proceso de sublimación. Sensient reporta que ha trabajado con empresas que son las primeras en correr riesgos, y las cuales son los verdaderos pioneros del estampado de tejidos digital. Bulliard observó también que, “La única forma en que esto trabaja es ya sea comenzando con el estampado digital o creando un departamento separado debido a que los textileros tradicionales resisten esta tecnología”.

¿Textileros? Suena como un valle suizo populado por Textileros.

IMG_7901 (1)
Grupo Miroglio utiliza Sensient Imaging Technologies tecnología de chorro digital para imprimir 100% de tejido de algodón a una velocidad de 1 yarda por segundo.

Chorro de tinta

Las tintas y los colorantes se han usado durante mucho tiempo. Las tintas para chorro de tinta fueron desarrolladas para aplicaciones digitales, en mayor parte por los estampadores que usan mesas planas. A continuación se desarrollaron estampadoras mucho más amplias para estampar estandartes largos, uno a la vez.

Estas mismas estampadoras fueron luego adaptadas para el estampado con tintas por sublimación en papel, debido en gran parte a las inversiones en trabajos de investigación y desarrollo realizadas por Sensient. Aunque todos los componentes involucrados en el estampado digital son complejos y requieren un personal experimentado, el desarrollo de tintas requiere literalmente el trabajo de personas con grados de Ph.Ds.

Uno de ellos, el Dr. Olivier Morel, químico de colores, dijo: “El color no es una tinta sino un producto químico. Yo le digo a mis ingenieros y químicos que ellos son realmente científicos y que ellos no están creando líquidos sino que están creando estética”.

Morel está dirigiendo una estrategia para expandir el chorro de tinta a todos los textiles y a todas las fibras, haciendo inversiones en el desarrollo de tintas reactivas para el algodón y fibras de celulosa, tintas ácidas para nylon y fibras de animales tales como seda o lana, así como pigmentos para cualquier mezcla de fibras naturales.

Las tintas para sublimación fueron estampadas comúnmente en papel para luego transferirlas por calor a los textiles sintéticos. Al principio, este sistema se usó para lotes cortes y muy pequeños usados para jerseys de equipos o para equipos de bicicleta por ejemplo, tales como el brillante jersey apretado a la piel usado por los corredores del Tour de Francia.

Pero luego, tres cosas sucedieron al mismo tiempo — el papel se volvió más delgado y de mejor calidad, las estampadoras se volvieron más amplias y más rápidas, y las tintas pasaron a niveles del Premio Nobel en términos de invención y resultado.

Miroglio

El Grupo Miroglio, basado en Italia, ha realizado inversiones de millones de euros, en una asociación con Sensient, para el desarrollo del estampado digital. Esta asociación requiere la participación de ambas compañías para resolver problemas que la industria no siquiera sabe que existen.

Esta asociación permite el desarrollo de tecnologías para el futuro. Andrea Ferraro, CEO de Miroglio, dijo que la sustentabilidad y la innovación han impulsado las grandes inversiones de Miroglio en el estampado digital.

La tecnología de estampado digital de Miroglio es ciertamente algo de avanzada. Una visita a sus instalaciones revela tintas para chorro de tinta por sublimación que son rociadas directamente en tejidos de fibras manufacturadas, y los cuales son luego dirigidos a través de un calentador para que ocurra la transferencia del color por sublimación — sin usar papel.

Tintas para chorro de tinta regulares son usadas en un proceso en donde la tinta es estampada directamente en un tejido de algodón que se mueve a 60 yardas por minuto mientras que 3 milímetros por debajo unas 95.000 toberas de chorro de tinta disparan puntos en el tejido a la velocidad de una bala, sin usar papel. Miroglio también realiza el estampado a chorro de tinta con papel por sublimación a una velocidad de 120 yardas por minuto, lo que equivale a 2 yardas por segundo.

¿Cómo se calcula la cifra de costo en un pedido de 10.000 yardas de un trabajo de tejido estampado, con un diseño de arte finamente detallado, que salga de la fábrica ya producido después de tres días de recibir el pedido? Velocidades mucho mayores, una eficiencia maravillosa, un menor consumo de agua, menos desperdicio de tinta, menos preparación de los productos químicos, menos muestras, eliminación de ajustes, eliminación de almacenamiento de tambores de tinta convencional, y la habilidad para estampar a la velocidad requerida por el consumidor, son los factores que redefinen los costos en este caso.

Cambio de poder

El valor se puede definir buscando la solución a los problemas percibidos de un segmento específico de una manera novedosa. De esta manera, la clave es la solución del problema y el catálisis es la innovación. Innovación causada por un cambio de poder en la cadena de suministro en la empresa Textiles Opico S.A. de C.V. (TexOps), basada en El Salvador.

Primero que todo, hace algún tiempo, TexOps se comprometió a la Manufactura Delgada (Lean Manufacturing), lo cual cambió la manera en que operaba la compañía. La misma se volvió más eficiente, flexible, responsable y comenzó a trabajar más rápido. Este cambio permitió a TexOps remover el poder ejercido por las fábricas regionales de corte, tallaje y recortado (CMT), que solo vendían mano de obra.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta las inversiones de TexOps en tecnologías 2-D y 3-D, en asociación con sus clientes. Estas inversiones cambiaron la manera en que se hacía el diseño y desarrollo del producto. Esto se volvió más rápido, más autónomo, y permitió a la empresa desarrollar su experiencia en sus áreas especiales o de nicho, especialmente de pantalones para yoga. Esta experiencia le quitó el poder a las marcas.

Finalmente, la expansión de la compañía en su sector de estampado por sublimación, con sus propias estampadoras y tintas Sensient, cambiaron la manera en que se produce el tejido. Este cambio permitió una creatividad ilimitada en el campo de prendas/textiles, acortó la cadena de suministro, redujo los tiempos de ciclo, y creó independencia, lo que removió el poder de la fábrica textil.

La fábrica TexOps removió el poder de las fábricas CMT baratas, luego de las marcas y vendedores, y, finalmente, de las fábricas textiles. Y, debido a su proximidad al mercado, podía llegar al mercado de manera más rápida. TexOps se convirtió en el solucionador del problema de la cadena de suministro.

Modelos de negocios

Un día, un gerente de mercadeo visitó a TexOps. Durante su visita, él vio un par de pantalones de yoga con paneles estampados con colores brillantes. El gerente hizo un pedido inmediato por miles de pares de pantalones, y recibió los mismos en un tiempo record, los colocó en salones de venta, y los vendió sin hacer rebajas. ¿Qué clase de modelo de negocios de la industria textil imita más esta rápida contratación?

El modelo de Chico es el de comprar 5.000 unidades de prendas de muestra creadas por una fábrica. Chico coloca un precio en el artículo y lo vende a las tiendas, sin hacer planes para rellenarlos. Esta prenda es el resultado de un diseño realizado completamente en la fábrica. ¿Esto es algo que la fábrica podría hacer más y expandir más?

La empresa Zara coloca pedidos de manera rápida y diaria. La calidad no fue cómo se realizó el tejido, sino que fue lo divertido que es hacer compras de manera constante cada vez que salía un producto nuevo. Un diseñador adquiere una idea para una prenda, y tres semanas después, la prenda ya está colgando de la percha. ¿Podría ser esta velocidad lo que necesitarían los vendedores en Estados Unidos?

Lo digital es lo que está ahora de moda. Todo lo que está en la “nube” está allí solamente por una razón — fue digitizado. Todo lo que vemos, incluyendo quién nos está llamando por teléfono, la descripción de un restaurante, los mapas de ciudades, las fotos de personas, las imágenes de diseños, y las películas completas, llegan a nosotros por una razón — porque están digitizados.

Si hay que creer al distinguido Dr. Morel, en cinco años podría ocurrir lo siguiente: el estampado con chorro de tinta crecerá de un 2% al menos un 15 a 30%; y en 10 años, Sensient predice que el estampado con chorro de tinta se convertirá en la principal tecnología para el estampado de tejidos.

Lo que Miroglio está haciendo con sus propias marcas que vende a través de Europa no es moda rápida, sino que es moda que está en movimiento (streaming), el flujo literal de ideas y patrones de diseño y producción, estilos y servicios a través de procesos estrechamente integrados.

El estar más cerca del mercado de Estados Unidos, el saber que la cadena de suministro de Estados Unidos se vuelve cada día mejor, y al observar el desarrollo de tecnologías que hacen que la industria sea mucho más rápida, esto junta a dos mundos que tal vez nadie soñó antes y que serían una ventaja competitiva para las industrias de Estados Unidos — la Velocidad Americana.


Mike Todaro es el director administrativo de la Cadena de Productores de Confecciones de las Américas, de Atlanta. La AAPN es una red de negocios del sector privado, sin ánimo de lucro, y compuesta por miembros de la industria de la confección, con más de 600 propietarios de compañías y ejecutivos de experiencia provenientes de 200 empresas a través de la cadena de suministro.


 

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE