Nuevos Desarrollos en Hilados Manufacturados

El Grupo Oerlikon, basado en Suiza, ofrece nuevos sistemas para la producción de hilos BCF, POY y FDY.

Informe especial de T.P.

En la feria Domotex realizada en enero de este año en Hannover, Alemania, la empresa Oerlikon presentó una variedad de productos y servicios.

Domotex es considerada como la principal exposición mundial para alfombras y productos para el piso y se realizó en esta ocasión entre el 16 y el 19 de enero del presente año.

El enfoque en el stand de Oerlikon fue en ofrecer soluciones para la manufactura sustentable de hilados para alfombras. El hecho de que esto es también una de las mayores tendencias en la producción de hilados BCF fue demostrado por el gran éxito de la unidad de enmarañado modelo RoTac 3.

Exito de la RoTac3

Desde el lanzamiento al mercado hace un año de la nueva unidad de enmarañado RoTac3 para el sistema BCF S+, casi el 90% de las nuevas unidades vendidas se han equipado con la unidad de enmarañado rotativo.

De acuerdo a Martin Rademacher, Director de Ventas de Oerlikon Neumag, el negocio de re-equipamiento de estos components en unidades ya instaladas también está operando bien. “Para nosotros, esta es una señal de que los costos de energía están desempeñando un papel cada vez más importante en la producción de hilados BCF”.

La RoTac se ha incorporado como una unidad de enmarañado en el sistema de un solo cabo Sytec One desde el 2012. Teniendo esto en cuenta, el desarrollo adicional de la unidad para crear un sistema de tres cabos fue una consecuencia lógica.

PR_ONE_BCF_S_RoTacONE_BCF-S+_RoTac3

Buenos requerimientos

Con esta gama de sistemas, el líder de este mercado cubre casi todos los requerimientos exigidos por los manufactureros de hilos para alfombras, algo que fue demostrado por la alta demanda por los sistemas BCF S+ y Sytec One.

Aunque el S+ es una solución convincente para aplicaciones comerciales, el Sytec One es particularmente bueno para procesos de producción exigentes debido a su carácter de monofilamento.

“Con el S+ y el Sytec One, estamos extremadamente bien posicionados dentro del mercado mundial de hilos BCF. Podemos cubrir prácticamente todos lo requerimientos de lo clientes con estos dos sistemas”, afirmó Rademacher.

Poliéster teñido

En el campo de hilados de filamento teñido, Oerlikon Barmag está ofreciendo soluciones para la producción eficiente de hilados de microfibra POY y FDY de poliéster teñido, usando los sistemas de remojado radial modelo EvoQuench.

En el caso de teñido de poliéster tipo POY o FDY usando este sistema, el enfoque está en la duración larga y estable en el uso de los cernidores o cribas instalados en el EvoQuench. Esto asegura un hilo de alta calidad consistente durante largos periodos de producción, y sirve como una contribución considerable para reducir los tiempos de paro y los costos de consumo.

Los colorantes usados en el teñido del hilo son — con la excepción de negro — generalmente colorantes azoicos o complejos organo-metálicos. Estos sistemas de moléculas basadas en aromáticos pueden, en parte, descomponerse a las altas temperaturas de fusión y se evaporan directamente por debajo de las ruedas estiradoras.

Aunque esta evaporación no resulta en una menor durabilidad y uniformidad cuando se usa un sistema de remojado de flujo cruzado, la mayor contaminación de los cernideros del EvoQuench pueden resultar en la reducción de su vida de servicio y en la uniformidad del hilo.

Po esta razón, el diseño especial para el hilo teñido proteje a los cernidores contra la contaminación causada por las partículas de colorante que se están evaporando.

La tendencia hacia el uso de hilos teñidos tiene su origen en buenas razones, ya que los más importantes beneficios del teñido durante la hilatura resulta en una mejor uniformidad del teñido y en un proceso de limpiado con un mayor beneficio ecológico.

Acerca de Oerlikon

Con sus marcas Oerlikon Barmag y Oerlikon Neumag, el segmento Oerlikon Manmade Fibers del Grupo Oerlikon, es el líder mundial en sistemas de hilatura de fibras de filamento manufacturadas, así como máquinas texturizadas, sistemas para hilos BCF, sistemas para fibras cortadas, y sistemas para grama artificial; y —como proveedor de servicios— ofrece soluciones de ingeniería para la entera cadena textil de valor agregado.

Como una compañía orientada hacia el futuro, el programa de investigación y desarrollo de esta división del Grupo Oerlikon es accionada por tecnologías sustentables y de eficiencia en la energía. Con la expansión de su gama de productos para incluir sistemas de policondensación y sus componentes claves, la compañía cubre ahora todos los procesos —desde el monómero hasta el hilo texturizado.

Los principales mercados de Oerlikon Barmag están en Asia y para Oerlikon Neumag, en Estados Unidos, Turquía y China. Las dos empresas combinadas, con cerca de 2.500 empleados, tienen una presencia global en 120 países como parte de la cadena de producción, ventas y distribución de Oerlikon Manmade Fibers.

En los centros de investigación y desarrollo en Remscheid, Neumünster y Chemnitz, técnicos e ingenieros de alta calidad se dedican al desarrollo de productos innovativos y tecnológicamente avanzados para el mundo del mañana.

27 de Enero de 2016

SHARE